Cuando se habla de Etiopia a menudo nos viene a la memoria imágenes del hambre y de todos los sobresaltos que han sucedido en el país. Y sin embargo no hay solo eso. Etiopia se lanza en un programa de exploración del espacio con el primer observatorio de estándar internacional en África del Este destinado a promover la investigación de los astros.
La instalación ha sido abierta este 19 de Octubre y contiene dos telescopios de un metro de diámetro cada uno, para observar “los planetas, diferentes tipos de estrellas, la Vía Láctea y las lejanas galaxias” ha explicado su director, Solomon Belay.
El observatorio que ha costado 3.4 millones de dólares (2.5 millones de euros) y que va a ser dirigido por la sociedad Etíope de ciencias del espacio ha estado financiado por un hombre de negocios etíope- saudí, Mohammed Alamoudi.
Está situado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en las preciosas montañas de Entoto, cerca de la capital Addis-Abeba. Su situación geográfica es ideal: el lugar tiene pocas nubes, poco expuesto a los vientos y poco húmedo. Cuando se inició su creación en 2004 la Sociedad etíope de Ciencias del Espacio fue denominada como “el club de los locos”.
Según M. Solomon los escépticos, en Etiopia y fuera de ella, se preguntan especialmente si la astronomía era realmente una prioridad para una de las economías más pobres de África no hace aún mucho tiempo y que todavía sufre del hambre y la inestabilidad-
Pero la Sociedad ha ganado poco a poco más credibilidad gracias a los cursos de introducción a la astronomía en la Universidad y al apoyo político cada día más fuerte.
¿A la conquista del espacio?
El observatorio será esencialmente destinado a la “investigación de la astronomía y astrofísica”. La próxima etapa para el gobierno etíope será de poner en marcha en el futuro una política del espacio. Y se piensa que dentro de tres años el país deberá de lanzar ya su primer satélite con fines de estudios meteorológicos y el desarrollo de las telecomunicaciones.
Para M. Solomon, y a consecuencia de que la economía etíope ha llegado a ser con el correr de los años una de las más dinámicas de África, la promoción de las ciencias es un elemento indispensable y clave para el desarrollo del país. . El producto interior bruto reposa en la actualidad demasiado sobre la agricultura.
“si la economía está fuertemente unida a la ciencia, entonces podremos transformar técnicas que ya no sirven en la agricultura en más industrializadas y en una agricultura más moderna”.
La Sociedad etíope de ciencias del espacio cuenta con abrir un segundo observatorio en Lalibela, uno de los más antiguos lugares cristianos de África que situado en el norte del país contiene 11 iglesias monolitos medievales que datan del siglo XIII. El lugar, está clasificado como patrimonio mundial de la Unesco y se sitúa a 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Uno de los objetivos de M. Solomon es de desarrollar “el turismo astronómico”.
Etiopia no es el único país en tener los ojos en el cielo y las estrellas.
África del Sur tiene su propia agencia espacial. El presidente sudanés Omar el-Bechir que está acusado de crímenes de guerra por la Corte penal internacional ha pedido el desarrollo de un programa espacial a la medida del continente, y la Unión Africana también había anunciado en 2009 un proyecto de agencia espacial africana.
Al final M.Solomon vera un etíope en el espacio.
Traducido y editado para Fundación Sur