Después de viajar siete meses, la misión de la NASA, Nasa InSight, amartizó con éxito en Marte a principios de la semana enviando una señal a la Tierra confirmando su amartizaje completo. El jefe marroquí del Departamento de Estudios Planetarios de la NASA, Kamal Oudrhiri, comunicó a Magreb Arab Press (MAP) que: «amartizar es uno de los logros científicos más improbables en términos de exploración global, ya que la tasa de éxito es de solo el 40%”. Una tasa de fracaso del 60% «obviamente complica las cosas, pero también es emocionante si tiene éxito», agregó. Además, Oudrhiri, informó de que la nueva misión científica estudiará la composición interna del planeta rojo y que InSight ha sido equipado con sismómetros y un sensor de flujo de calor. Después de haber trabajado para la NASA durante más de 20 años, Oudrhiri contribuyó a varias misiones clave, incluidas misiones relacionadas con la exploración de Marte.
De acuerdo con el gerente del proyecto de InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), Tom Hoffman: ”Toda la secuencia de amartizaje en la superficie tomó solo seis minutos y medio”. Unos minutos después el InSight Lander desplegó sus dos paneles solares de 2,13 metros de largo, encargados de recargar las baterías de la nave espacial. Todo el proceso tardó unos 32 minutos. Para alcanzar el planeta rojo InSight viajó 458 millones de kilómetros a una velocidad de 19.800 kilómetros por hora en el espacio.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha comunicado que: “hoy amartizamos con éxito por octava vez en la historia de la humanidad”. Según este administrador, Insight “nos enseñará ciencia valiosa mientras nos preparamos para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte”. Pues, según la NASA, la misión de InSight «será estudiar el interior profundo de Marte para aprender cómo se formaron todos los cuerpos celestes con superficies rocosas, incluida la Tierra y la Luna”.
«El amartizaje fue emocionante, pero estoy esperando la perforación», declaró el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, de JPL. «Cuando estén las primeras imágenes nuestros equipos de ingeniería y ciencia empezarán a trabajar, comenzando a planificar dónde desplegar nuestros instrumentos científicos». La misión recibe el apoyo de varios socios europeos, como el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
Tarek Bazza
Fuente: Morocco World News
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio
– Kenia lanzará el primer satélite de fabricación local al espacio
– Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
– África también sueña con la conquista del espacio
– Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
– Angosat, en órbita dentro de tres años
– Las obras del proyecto ‘Angosat’ terminarán en 2016
– Centro de control en Luanda del primer satélite angoleño
– Sudáfrica: el sueño de una nave espacial de África en la luna
0 comentarios