África también sueña con la conquista del espacio

21/04/2017 | Crónicas y reportajes

Varios estados del continente han logrado colocar satélites en órbita en los últimos años y nuevos actores quieren entrar en la liza

En África, el cielo estrellado brilla como pocas veces en otro lugar por la noche. Un espectáculo de magia que es también el resultado de un mal que dificulta el desarrollo del continente: la baja electrificación rural y de ciertas ciudades. Pero si los ciudadanos africanos contemplan las estrellas, sus líderes han soñado durante mucho tiempo a acercarse a ellas.

satelite_africa.jpg

Uno recuerda con una sonrisa, la aventura pintoresca del «troposfera V» en 2010. Un intento de lanzamiento de cohetes por un equipo de investigadores congoleños con un presupuesto muy ajustado. El gobierno en realidad no acompañó el proyecto, pero el Ministro de Telecomunicaciones se había trasladado a la escena que fue algo casi cómica: el lanzamiento fracassó por completo con un accidente después de unos segundos del lanzamiento y reacciones de risas delante de las cámaras .

La ambición de Etiopía

Afortunadamente, la exploración espacial africana no es sólo una broma. Sudáfrica, la primera potencia económica del continente, ha lanzado su primer satélite en 1999, con el apoyo de Dinamarca. Desde entonces, el país de Nelson Mandela continuó avanzando en esta área. En 2010 se creó la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica.

Egipto también ha invertido para lanzar satélites militares con la ayuda de su socio ruso. El presidente all Sisi es ahora un fuerte aliado de Vladimir Putin en la región. En África del Norte, Argelia y Marruecos han encargado en los últimos años mejorar la cartografía por satélite de los espacios urbanos locales o prevenir los desastres naturales.

Según informa el sitio de noticias Quartz, hoy es Etiopía, el país que destaca por ser el «jugador africano» más ambicioso en el espacio. El ministro de Ciencia y Tecnología anunció a finales de enero que su país sería capaz de colocar un satélite en órbita en un periodo de tres a cinco años con el objetivo de mejorar el pronóstico del tiempo local. Una ambición que sigue a un lanzamiento en 2015 operado por el Observatorio Astronómico de Entoto, un agente privado que cuenta con un presupuesto de varios millones.

los agentes privados por delante de los Estados

Más que los Estados con toda seguridad poderosas empresas de tecnología son las que dominanarán los cielos africanos en los próximos años, Y tendrán gran importancia los drones, aviones no tripulados que son más baratos que los satelites Los aviones no tripulados pueden volar muy por debajo de las nubes y ofrecer una mejor resolución .

«Airbus proporcionará 900 satélites que volarán a 12.000 km de altitud contra los 36.000 km de satélites convencionales. Esto nos permitirá llegar a zonas remotas y con mayor fiabilidad. Esta innovación también nos permitirá proporcionar una red para los barcos y aviones «, explicó Adel Fekih, vicepresidente a cargo de África y Oriente Medio del grupo Airbus

Fuente. Infomaurice.net

Fundación Sur

Artículos relacionados

Sudáfrica: el sueño de una nave espacial de África en la luna

El Dr. Chris Nsamba un científico aeroespacial ugandés inventa una incubadora para prematuros

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster