Se llama Olga da Silva, fue directora general del hotel PLM Aledjo, y es presidenta del Partido Democrático Africano, PDA, que apoya las acciones del presidente de Benín, Boni Yayi. El día 21 de febrero, sentada en el suelo durante muchas horas bajo el sol, en la entrada secundaria del palacio del gobierno, Olga da Silva ha declarado que estaba en huelga de hambre para exigir a los diputados la designación de sus representantes en las comisiones electorales municipales, CEC, y en las comisiones electorales de los distritos, CEA, y para protestar contra ciertas prácticas parlamentarias.
La semana pasada, el proceso electoral se vio bloqueado en el parlamento por discusiones entre partidos para designar a los representantes electorales, finalmente, los parlamentarios no pudieron designar a sus representantes en las comisiones electorales. Benín tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo 6 de marzo.
“Estamos agradecidos al pueblo de Benín. Si estoy en la Asamblea Nacional, es porque he reflexionado sobre los acontecimientos que han tenido lugar en el parlamento en los últimos días. Ustedes saben que los parlamentarios son el espejo de nuestro país. Como mujer, constato que las mujeres parlamentarias están preocupadas por estos acontecimientos. Me refiero a la segunda secretaria parlamentaria, Amissétou Affo Djobo y a mi muy querida Rosine Vieyra Soglo. Creo que debido a la ausencia de la segunda secretaria parlamentaria no pudo concluirse la formación de la comisión electoral, con la designación de los representantes del parlamento”.
Con respecto a la señora Rosine Vieyra Soglo, que apareció en televisión incitando a la gente a la violencia, Olga da Silva ha declarado que “es la gota que colma el vaso. Este tipo de declaraciones no nos honran”.
“Es por estos motivos por los que me decidí a iniciar una huelga de hambre. Para exigir un cambio de comportamiento a nuestros políticos. Con este comportamiento que estamos teniendo ahora, mañana cuando se diga que un candidato ha ganado a otro, la gente querrá desafiarlo y sumir el país en el caos. Que gane el mejor. No tenemos una buena imagen en la comunidad internacional. Hay mujeres que no queremos la violencia. Esto debe parar. No es nada bueno”, declaró Olga da Silva.
Karim Oscar ANONRIN
(Fraternite, Benín, 22-02-11)