Tras la reunión virtual de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), mantenida el pasado jueves para tratar la cuestión de la República Democrática del Congo (RDC), se ha informado que la organización daba por terminada la misión militar SAMIDRC y ordenaba la retirada gradual de las tropas armadas que estaban desplegadas sobre el terreno.
La SAMIDRC se había puesto en marcha en diciembre de 2023 y, solo desde enero del presenta año, ha sufrido las muertes de al menos 12 soldados.
Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue y actual presidente de la SADC, señaló la necesidad urgente de poner fin a unos combates que están causando una mayor inestabilidad regional y de un diálogo inclusivo. Angola ya había anunciado unos días antes un proceso de conversaciones directas entre la RDC y el M23 que deberá establecerse en pocos días. Este proceso de diálogo del gobierno congoleño directamente con el M23, sin la presencia de Ruanda, podría ser considerado una derrota de las posiciones del presidente nacional, Tshisekedi, quien se había negado a conversaciones con el M23 y establecía la necesidad de conversaciones directas con Ruanda.
Fuente: Radio Okapi – AlJazeera
[CIDAF-UCM]