El Instituto Brookings prevé que el África subsahariana se va a enfrentar este año con una triple amenaza, representada por el petróleo barato, la desaceleración del crecimiento económico de China y el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos. Es fácil notar que ninguno de los tres factores mencionados depende de la voluntad, ni de las políticas económicas de los países africanos.
“El continente se enfrenta con una triple amenaza, resultado del ambiente económico global, es decir, los precios de las principales exportaciones africanas, el petróleo y los minerales, que han bajado significativamente, la economía del principal socio comercial bilateral, China, que se está desacelerando, y los costes de la financiación externa, que están aumentando a causa del aumento de los tipos de interés, decretado por la Reserva Federal norteamericana», dice el Instituto Brookings.
Según el informe “Previsión para África – Principales Prioridades para el continente en 2016”-, divulgado por este instituto norteamericano de investigación, la región subsahariana se enfrenta también con otra amenaza, proveniente del cambio climático. La sequía podría producir grandes perjuicios económicos en toda el África Austral. “Hasta se podría añadir una cuarta amenaza –el cambio climático- ya que el sur y el este de África van a sufrir los brutales efectos del Niño en 2016”, como se lee en el informe coordenado por Amadou Sy, responsable del departamento de estudios africanos en el Instituto Brookings.
El documento también hace notar que, contrariamente a lo que aconteció después de la crisis financiera de 2007 y 2008, la recuperación africana no será esta vez tan rápida, fundamentalmente porque África está más ligada financieramente a lo que se pasa en el resto del mundo. Según la fuente citada, en 2008, el continente africano, como el resto del mundo, sufrió un choque financiero global, pero se quedó en parte aislado de su efecto, gracias a los lazos económicos menos pronunciados con el resto del mundo. El informe está dividido en seis capítulos, que tratan de la gestión de los choques económicos externos, el crecimiento interno sostenible, el desarrollo humano, la urbanización, la mejora de las prácticas de gobierno y la expansión del comercio regional.
Fuente: africa21digital.com
Traducido y editado por Jesús Zubiría