¿Tiene África miedo de las páginas blancas?

10/11/2016 | Cultura

Lectores poco numerosos, altos precios, políticas públicas casi inexistentes…: demasiados obstáculos para el desarrollo de la industria del libro en África, pero esta situación no es inevitable y, además, representa un potencial económico inmenso para el continente.

La «Casa del Libro» es una de las librerías más populares de Johannesburgo y nunca ha sido rentable según sus propietarios, pero sí que es bastante emblemática de la situación de la industria del libro en África, que lucha por la conquista de los lectores.

Las barreras económicas para el desarrollo de la industria del libro en el continente son muchas, la primera es el bajo poder adquisitivo del lector medio, que una vez realizados los gastos esenciales, tiene sólo un presupuesto muy limitado para comprar libros. Debido a las bajas tiradas de los editores africanos, el precio unitario de un libro es todavía muy alto, incluso para la clase media.
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En Sudáfrica, un libro de bolsillo cuesta unos 10 euros, mientras que los salarios medios apenas llegan a los 300 euros. Sólo algunos éxitos de ventas (best sellers) permiten que un editor tenga un retorno razonable de su inversión aunque no le permita bajar los precios. Más allá de la falta de inversión por parte de los principales grupos internacionales de la industria editorial, África se enfrenta a altas tasas de analfabetismo en algunos países y a la escasez de librerías y bibliotecas. En la década de 1960, las bibliotecas fueron creadas principalmente por las representaciones diplomáticas extranjeras dentro del marco de su política cultural, vía centros e institutos culturales. Estas bibliotecas son visitadas por lectores de habla inglesa o francesa.

Sudáfrica es, junto con Nigeria, el país donde la industria del libro es más dinámica, con editoriales que publican autores nacionales. Los dos países han resistido la crisis internacional y han mantenido las ventas de libros en un nivel relativamente estable, y la industria se ha beneficiado del desarrollo del comercio gracias a internet y al e-book. Sin embargo, los libros vendidos son en su mayoría libros en inglés, directamente importados desde el Reino Unido o los Estados Unidos.

En el África francófona, la situación es menos alentadora, con una producción nacional más limitada y bajo interés por parte del estado en mejorar el sector de la edición, los impuestos sobre los libros son también bastante elevados. La principal salida para los editores locales, el libro de texto, está aún más monopolizado por los editores europeos, capaces de ofrecer altas tiradas con plazos muy ajustados y con los recursos financieros necesarios para prefinanciar los pedidos de los países africanos. La mayoría de los autores africanos de habla francesa, también intentan publicar en Francia con el fin de lograr una mayor difusión, como lo demuestra el éxito de Alain Mabanckou o Yasmina Khadra.
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Algunos dirán que el desarrollo de una industria del libro dinámica, capaz de editar a los autores africanos, está lejos de ser una prioridad frente a otros retos a los que se enfrenta el continente. El aumento del número total de lectores en África impulsaría la impresión de libros a nivel local, estructurando una cadena en condiciones de contratar personal técnico cualificado y estimular la producción intelectual en todo el continente. El desarrollo de nuevas tecnologías, tales como el libro electrónico, podría ser una alternativa al elevado coste de los libros y fomentar su difusión más allá de las grandes ciudades, en las zonas con escasas librerías y bibliotecas. Ante la desaparición gradual de la cultura de la lectura en África, la responsabilidad debe recaer sobre los gobiernos que deben poner en marcha políticas activas de desarrollo de bibliotecas y apoyo a los editores africanos, dando prioridad a las políticas de alfabetización y un mayor esfuerzo en términos de acceso a la educación primaria.

El declive de la industria del libro africano es evitable, basta con observar el éxito de la prensa en el continente para suponer el gran potencial que representa el sector. Los editores africanos deben hacer esfuerzos para adaptar sus publicaciones con el apoyo de políticas educativas eficaces a nivel nacional. El cliché de la tradición oral africana ya ha durado demasiado.

penseesnoires.info

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