Se ha alcanzado un acuerdo para terminar con semanas de violencia en el estado de Kordofan Sur, en Sudán, donde las tropas del norte han sido acusadas de cometer limpieza étnica.
Está previsto que los rebeldes que han luchado del lado del Sur durante la larga guerra civil de Sudán sean integrados en el ejército del norte, o desarmados.
El estado de Kordofan Sur hace frontera con Sur Sudán, que se independizará de Sudán el próximo 9 de julio.
Unas 70.000 personas han huido de sus hogares, mientras se acusa a las tropas del norte de bombardear zonas habitadas de las montañas Nuba.
Los acuerdos, mediados por la Unión Africana, también afectan al estado vecino de Nilo Azul, que ha permanecido relativamente pacífico.
El documento establece que cualquier desarme será llevado a cabo sin fuerza.
Un intento de desarme parece haber sido el detonante de los recientes combates violentos, en el Kordofan Sur.
El acuerdo marco, firmado en Etiopía, estipula que los sudaneses de Kordofan Sur y Nilo Azul, que lucharon del lado de los rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, [ahora en el gobierno del Sur Sudán independizado] durante la guerra civil, que duró 21 años, serán integrados en el ejército nacional [de Sudán, sin el Sur] o desarmados e integrados en la sociedad civil.
El SPLM ahora gobierna Sur Sudán. La posición de los dos estados del norte, Kordofan Sur y Nilo Azul, ha sido frágil desde el final de la guerra civil, en 2005.
Este acuerdo compromete al gobierno de Sudán y al ala norte del SPLM a elaborar los términos para un alto el fuego.
Además, se van a formar comités conjuntos políticos y de seguridad.
(Angola Press, 29-06-11)