«Somalia es un país que entraña muchas dificultades, pero que posee unas tremendas ganas de vivir, de rehacerse». Entrevista a Nicolás Berlanga

28/04/2022 | Entrevistas


En esta ocasión, en Africanía os presentamos una nueva obra, titulada: “Mogadiscio. Crónica de un embajador europeo en Somalia”, escrita por el diplomático español Nicolás Berlanga Martínez (@NBerlangaEU).

Rafael Sánchez: Encantado tenerte con nosotros. ¿Cómo acaba un español siendo embajador de la Unión Europea? Casi todos los que conocemos que trabajan en Europa parecen llegar por la vía de la política.

Nicolás Berlanga: La mayoría de los embajadores de la UE son funcionarios de carrera, de las relaciones exteriores de la Unión Europea, o también pueden ser embajadores de los estados miembros que se postulan para ello. Hay muy poca interferencia política salvo en los puestos más importantes, como pueden ser Ginebra, Nueva York, Washington, Londres…

R.S.: Es una pena que no se haya dado antes la circunstancia de haberte tenido en los micrófonos de «Africanía» previo a la presentación de tu obra. En primer lugar, por tu vida, tu trabajo, tu experiencia, por tu interés por África, has estado en Togo, en Camerún, en Kenia, en Angola… La verdad es que tienes una dilatada experiencia y un compromiso con el continente africano totalmente demostrado.

N.B.: Bueno, eso también puede ser un indicador de edad, vas acumulando años y, con un espíritu dinámico, puedes hacer muchas cosas. He trabajado también en América Latina y en el Pacífico, en Vanuatu, pero, efectivamente, existe un compromiso con África y sobre todo con explicar de una mejor manera todo lo que contiene el continente africano a nuestras sociedades, especialmente a los más jóvenes.

nicolas_berlanga_y_cubierta_mogadiscio-2.jpg

R.S.: Hablamos de tu nueva obra, “Mogadiscio. Crónica de un embajador europeo en Somalia”. ¿Lo catalogarías como un libro de experiencias, de trabajo, iniciático, como un diario, un ensayo…? ¿Qué propósito tenías al empezar a escribir el libro? ¿Sigue vigente dicho propósito?

N.B.: Inicialmente, tenía el propósito de ir escribiendo algo para ir compartiendo con mis amigos. Así lo empecé a hacer, escribiendo incluso en el teléfono móvil, aprovechando viajes y desplazamientos. Pero lo cierto es que fue cogiendo más envergadura y, al cabo de los meses ya sí me sentaba frente al ordenador y empecé a pedir algún consejo. En cuanto a mi propósito, creo que la diplomacia europea sigue siendo algo desconocida y me parece algo injusto porque, sinceramente, hacemos un muy buen trabajo. Cuando dices en España que te vas a Somalia, existe mucho desconocimiento, pero la realidad es que es un país maravilloso, un país que entraña muchas dificultades pero que posee unas tremendas ganas de vivir, de rehacerse. Además, existe una diáspora somalí que se preocupa enormemente por los asuntos internos de su país de origen. Para mí es apasionante, por lo que no creo que el libro sea un diario al uso, tampoco un ensayo, yo me decanto más por catalogarlos como apuntes, es decir, un ejercicio deshilvanado de reflexiones, de confesiones personales, ya que vivíamos en un entorno algo complicado. También me sirvió un poco de contrapeso a las tensiones que se podían llegar a experimentar. Yo tenía el propósito trasladar al papel aspectos más positivos, pero los acontecimientos, finalmente, me llevaron a tratar temas como el de unas elecciones que nunca se llegaron a celebrar, los atentados, la muerte de personas cercanas…etc. Para aquellos a los que les interese África, o la diplomacia en zonas de conflicto será una lectura interesante.

R.S.: ¿Es la temporada 2019-2021 la que marca las temáticas? ¿La cuestión de las elecciones, la aparición de la covid-19 o el terrorismo aparecen a lo largo de los diferentes capítulos?

N.B.: Eso es, aparecen, pero no en exclusiva. Desde febrero de 2021 hasta mi partida en septiembre del mismo año, el tema de las elecciones creo muchísimas tensiones. Narro, por ejemplo, como intervine para apaciguar un conato de guerra civil en Mogadiscio en abril o también un ejercicio de elecciones en Somalilandia, esta entidad casi independiente al noroeste del país, en la que, con la Unión Europea a la cabeza, logramos que se celebrasen elecciones parlamentarias después de diez años. Hay muchas referencias también a la cultura del país, a personas que trabajaron conmigo, a somalíes que destacaron para mí de cierta manera, también referencias a la propia ciudad (Mogadiscio), a la clandestinidad de un equipo de baloncesto femenino o incluso a unas pinturas rupestres que fueron descubiertas y cómo colaboramos en su preservación. También hay tintes familiares, de amistades que hice en los años noventa cuando trabajaba en una ONG y con las que me reencontré a mi vuelta. Es muy variado, no tenía la voluntad de escribir un ensayo político, sino más bien de una mirada muy atenta a las curiosidades propias del país. Sin embargo, sí que intento envolverlo con un fondo, con una paradoja, dado que, al final el comportamiento humano no es muy distinto en sus diversas localizaciones.

R.S.: Como escribes en el libro “irse lejos ya no significa alejarse”. ¿La labor desarrollada en Somalia la percibías sólo como trabajo, como el que realizas en Bruselas?

N.B.: Bueno, en Bruselas intento también que no solo se trate de trabajo. Intento aprovechar cualquier tipo de oportunidad de contacto sobre todo con nuestros socios ya que yo sigo inmerso en el Departamento de África, pero sí es cierto que donde nosotros mejor podemos desarrollar nuestra experiencia y donde representamos mejor a nuestra profesión es en el país en sí. Estoy de acuerdo contigo, en definitiva, en que no es lo mismo, y más en el caso de Somalia, donde todo es llevado al extremo. Este ambiente también ha favorecido la escritura de este libro al reunirse las suficientes condiciones como para que este libro viera la luz.

R.S.: ¿El traje de embajador te encorsetó en un vedado o has podido conocer la intimidad somalí?

N.B.: Desde mi punto de vista personal y profesional, la diplomacia del desarrollo, también analizada en el libro, requiere de grandes cantidades de contacto humano, de crear confianza y de conocer los entornos. Reivindico la especialización en desarrollo, igual que países más desarrollados y estables precisan de diplomáticos especializados en otras materias. Se basa mucho en intentar ponerse en el papel del otro, la empatía, el intentar no ser agresivo ni en las formas ni en el fondo, intentar ser pragmático y extraer lo positivo de una evolución que probablemente no se adecúa al ritmo óptimo. También requiere de ser muy sensible para saber defender el derecho de las mujeres y para dar mayor espacio a las nuevas generaciones. Además, debo decir que estoy muy contento de trabajar con la Unión Europea porque, aparte de la colaboración estrecha que se tiene con los embajadores bilaterales de cada estado, la Unión Europea despliega una panoplia de instrumentos para acercarte a estos países que ningún estado miembro posee. Yo intento no “venderme” mucho a mí mismo, pero hace poco conseguimos la liberación de una persona a la que se había encarcelado de manera totalmente parcial y eso se consigue no por ser quien eres sino por lo que representas.

R.S.: En las referencias de la obra se llega a hablar de una diplomacia europea de “uñas romas y dientes de leche”. ¿Es tan solo una figura literaria o es así como uno se siente?

N.B.: Esto se ha contradicho estos días con lo que está pasando en ucrania. Pero sí es verdad que la diplomacia europea requiere de la unanimidad de todos sus estados miembros porque lo que se puede llegar a decir que es lenta y que no “saca los dientes” para poner por delante sus valores. Es cierto que este es un camino por recorrer si así lo requirieran los ciudadanos de la Unión Europea.

R.S.: Desde CIDAF hemos reiterado innumerables veces que el cambio en África vendrá de la mano de sus mujeres y sus jóvenes y que deben hacerlo sin esperar a que se les de permiso porque ese permiso nunca va a llegar. Esta es una idea que también subyace en tu obra.

N.B.: Totalmente. Si tuviera que resumir en pocas líneas el espíritu del libro, seguiría esa línea. Mis últimos destinos en África han sido Camerún, Togo y Somalia donde, en muchos casos, existen unas élites políticas, ya de avanzada edad que bloquean el desarrollo de sociedades que tienen una pujanza enorme por intereses propios. Reflexionando sobre todo esto y trabajando con la sociedad civil y con grupos opositores, sabiendo siempre cuál era mi lugar, he llegado a la conclusión de que la solución vendrá de la mano de los jóvenes y si hay mujeres incluidas en estos procesos, gozarán de mayor confianza. Además, yo soy partidario de la globalización, porque creo que han contribuido al desarrollo de nuestras sociedades, si existe una critica con fundamento hacia la globalización es por falta de políticas públicas, políticas fiscales más justas que hagan que el número de beneficiarios de la globalización sea más grande y no recaiga en los más ricos o los mejores posicionados.

Fuente: Africanía

[Transcripción por Mario Civantos González]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Africanía, 14.03-22: Nicolás Berlanga @NBerlangaEU es diplomático de la UE y fue embajador en Somalia. De su experiencia en el Cuerno de África nos presenta su obra “Mogadiscio: Crónica de un embajador europeo en Somalia, 2019-2021”. Todo lo que querías saber sobre Somalia contado por uno de sus protagonistas

La Agencia de Seguridad e Inteligencia de Somalia advierte sobre posibles atentados contra el presidente

Muere la diputada somalí Amina Mohamed Abdi

Estados Unidos restringe las visas de líderes somalíes

Estados Unidos lleva a cabo un ataque aéreo contra Al-Shabaab en Somalia

Cuatro periodistas somalíes torturados y detenidos por la policía

Pena de muerte para los asesinos de un periodista en Somalia

La lucha contra la mutilación genital en Somalia necesita de la libertad de prensa

Somalia reanuda las elecciones parlamentarias tras haber llegado a un acuerdo

El Frente para la Liberación Nacional de Ogadén deja de ser una organización terrorista para Somalia

Atentado contra el portavoz del Gobierno de Somalia

Acuerdo en Somalia para celebrar las elecciones el 25 de febrero

Al-Shabaab bombardea la región de Galmudug en Somalia

La importancia de los camellos en Somalia

Somalia decreta la emergencia humanitaria a causa de la sequía

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía las sanciones a Somalia

La población femenina de Somalia presiona por una cuota parlamentaria del 30 %

La ONU abre un centro para monitorizar las langostas en Somalia

Al-Shabaab se aprovecha del cambio climático para ganar adeptos en Somalia

Los líderes de Somalia acuerdan agilizar el proceso electoral

Somalia elige «The Gravedigger’s Wife» como su primera película presentada a los Oscar

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca

Somalia proyecta su primera película en 30 años

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa

Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia

Somalia se enfrenta a uno de sus mayores problemas: La Mutilación Femenina

Nueva ley de pesca en Somalia para proteger sus aguas de los saqueadores

La exministra de Asuntos Exteriores de Somalia se presenta a las presidenciales

Nueve muertos por un atentado de Al-Shabaab en Somalia

Somalia programa la celebración de las elecciones presidenciales en octubre

Al menos 20 muertos en un ataque yihadista en el centro de Somalia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi

Somalia ve la luz al final del túnel

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

La diáspora regresa a Somalia para sacar al país adelante

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a «priorizar el interés nacional» en Somalia

¿Cuánto tardará Somalia en formar parte de la Comunidad de África Oriental?

Somalia se persona en La Haya para seguir de cerca su disputa marítima con Kenia

Una mujer taxista en Somalia: Las mujeres desafían a los islamistas y conservadores del país

Somalia ejerce el derecho a manifestarse pacíficamente tras 52 años

La oposición ya no reconoce al presidente de Somalia

Al menos cinco civiles muertos en el ataque de Al Shabbaab al Hotel Afrik en Somalia

Somalia intercepta armas y municiones de contrabando

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados

La FAO lanza un proyecto de 17 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria en Somalia

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Kenia ataca a civiles en Somalia

Desaparece un periodista detenido por las fuerzas de seguridad de Somalia

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab

Presidente de Somalia realiza visita de Estado a Eritrea

Somalia establece fechas electorales para febrero de 2021

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

Malas condiciones higiénicas en los campamentos de desplazados en Somalia

Farolas solares impulsan el negocio local en Somalia

La crisis del agua afecta a aldeanos y pastores al sur de Mudug

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas

Residentes de la ciudad costera somalí de Mudug tienen problemas de suministro de agua

Dimite el Primer ministro de Somalia

Estancamiento de ventas del ganado en Somalia

Un avión de carga de la ONU se estrella en Somalia

Médicos voluntarios brindan entregas seguras para las madres somalíes de áreas rurales

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia

Comerciantes locales de Somalia aplican medidas para frenar la covid-19 en el mercado

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Langostas voraces ahuyentan a los granjeros somalíes

Victoria de las mujeres en el parlamento de Somalia

Dos ataques con bomba en Somalia

La Cruz Roja teme que la COVID-19 se extienda silenciosamente en los campamentos de desplazados de Somalia

Desplazados en Somalia se quedan sin agua

Al-Shabab establece un centro de Covid-19 en Somalia

Once milicias de Al-Shabab asesinados en Bakool

Asesinado en Somalia a puñaladas el periodista de televisión Said Yusuf Ali

Seis muertos en Somalia tras estrellarse un avión que transportaba ayuda contra el COVID-19

El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

Varios civiles muertos tras un ataque del ejército estadounidense en Somalia

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Somalia no sólo reconstruye sino que prospera

La rehabilitación de exterroristas en Somalia

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

Naciones Unidas advierte de posibles problemas en las elecciones somalíes de 2020

Prominente activista somalí asesinada por una «bala perdida» en el aeropuerto de Mogadiscio

Se produce en Somalia una crisis sanitaria causada por las inundaciones

La AMISOM rehabilitará carreteras de Somalia para fortalecer el sumnistro y la seguridad

El grupo yihadista Al-Shabaab ataca una base militar estadounidense en Somalia

La ONU señala que 2.1 millones de personas se enfrentan a la hambruna en Somalia

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

Al-Shabaab ejecuta a 18 personas

Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea

Los intereses comerciales avivan la disputa marítima entre Somalia y Kenia

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Al-Shabaab secuestra a dos trabajadores humanitarios en Somalia

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

El grupo terrorista Al Shabab ataca por partida doble

La AMISOM y las fuerzas de seguridad nacionales somalíes evacuan a las víctimas de las inundaciones en Baladweyne

La Amisom comienza la retirada de Somalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Paul Kagame se postula para la reelección en Ruanda

Paul Kagame se postula para la reelección en Ruanda

Paul Kagame, presidente de Ruanda, ha anunciado su intención de postularse para un cuarto mandato en las próximas elecciones presidenciales de 2024. En una entrevista concedida al medio francés Jeune Afrique ha afirmado que “sí, soy un candidato”, y que se postulará a...

Las autoridades libias ordenan a los periodistas abandonar Derna

Las autoridades libias ordenan a los periodistas abandonar Derna

Las autoridades de Libia han ordenado a los periodistas que abandonaran Derna, al este del país. Esta disposición coincide con el incendio intencionado de la casa del exalcalde, durante una manifestación acaecida el pasado lunes, increpado por sus conciudadanos por la...

Asistencia de Gabón a la Cumbre del G77+ China en La Habana

Asistencia de Gabón a la Cumbre del G77+ China en La Habana

Ndong Sima, primer ministro de transición de Gabón, efectuó su primera visita al extranjero con motivo de la celebración de la Conferencia del G77+China en Cuba, que se clausuro el pasado 16 de septiembre. El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación...

Más artículos en Entrevistas