Las tensiones que comenzaron en 2017 entre los países del Golfo Pérsico, han repercutido sobre varios países del cuerno de África, especialmente en Somalia donde las tensiones entre Mogadiscio y Abu Dabi han aumentado.
De esto informa un informe del International Crisis Group (ICC), el cual además avisa al Gobierno Federal de Somalia, a sus políticos y a las administraciones locales, que dejen de interferir en el conflicto en Libia, pues podría tener repercusiones negativas y provocar un aumento del número de terroristas dentro de sus fronteras.
El motivo por el que las tensiones en el Golfo han afectado a Somalia se debe a que Emiratos Árabes Unidos ha desconfiado de la relación de Somalia con Catar y Turquía. El presidente de Somalia, Farmajo, ha declarado su neutralidad ante las tensiones en el Golfo, sin embargo EAU no se ha fiado de sus declaraciones. Esto no es la causa de todos los problemas internos que Somalia presenta a día de hoy, pero sí que incentiva las tensiones entre Farmajo y su disidencia en Mogadiscio, así como con los estados federales y Somalilandia. Farmajo ha acusado a EAU de financiar a sus rivales.
El informe del ICC ha pedido a los gobiernos de Somalia y de EAU que acerquen sus posiciones y negocien respecto a esta controversia. Propone además como solución que Somalia se posicione definitivamente como neutral en las tensiones del Golfo y medie con sus problemas internos. En cuanto a EAU, le recomienda que incentive sus lazos comerciales con Somalia y que se decida por el envío de ayuda humanitaria al país africano.
Fuente: Puntland Post
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo
– El gobierno de Somalia incauta dinero de un avión de los Emiratos Árabes Unidos
– ¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?
– Somalia lanza un centro digital para combatir el extremismo
– Emiratos Árabes Unidos coopera con Somalia contra la piratería y el terrorismo
– Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos