Terminar el proceso de preparación del Referéndum en el poco tiempo restante sería un verdadero milagro, dijo el jefe de la Comisión para el Referéndum del Sur de Sudán. Mohamed Ibrahim Khalil hizo estas declaraciones tras una reunión en Jartum con el Vicepresidente Salva Kiir, y Presidente del Gobierno del Sur de Sudán. «El tiempo que resta es muy corto. Será un milagro conseguirlo. Sin embargo, aún espero que el milagro pueda suceder», dijo Khalil a los periodistas.
El jefe de la Comisión del Referéndum hizo hincapié además en que el proceso se enfrenta a obstáculos cada vez mayores y que sería absurdo informar lo contrario.
Salva Kiir, que participaba en una reunión de la presidencia sobre cuestiones del post-Referéndum y sobre Abyei, se negó por su parte a aceptar cualquier retraso en la votación, en una entrevista al diario Al-Sudani. «Nosotros, el Gobierno del Sur, decimos a todos que el Referéndum se celebrará el nueve de enero y no renunciaremos a esta fecha, aunque los mismos americanos u otros nos lo pidieran», subrayó.
El registro electoral está programado para iniciarse el 14 de noviembre y durará hasta el 24 de diciembre. La Campaña comenzará el 7 de ese mes y la lista definitiva de votantes se publicará el 31.
Khalil destacó que sólo habrá cinco días desde la publicación de la lista definitiva de electores hasta la votación. «Lo cual es una violación de la Ley del Referéndum del Sur», dijo. Añadió que ha escrito a la Presidencia del país señalando este punto y que está pendiente de su decisión.
Khalil ya se había reunido antes con Omar Hassan al-Bashir para debatir esta cuestión.
Salva Kiir desveló además en la entrevista que el Partido Nacional del Congreso ha acordado celebrar el Referéndum sin la demarcación previa de la frontera, recordando que él ya pedía eso, pero hasta ahora el PNC se había negado.
(Sudan Tribune, 27-10-10)
Traducción: Santiago Izco.