Julius Maada Bio, el presidente de Sierra Leona, declaró el 26 de noviembre el toque de queda nacional tras el ataque de varios hombres armados al cuartel militar principal en la capital del país. Esta acción violenta acontece dentro de contexto regional plagado de golpes de Estado.
De acuerdo con el comunicado del presidente publicado en la red social X, un grupo de hombres armados no identificados atacaron la armería militar del cuartel de Wilberforce en Freetown, la capital del país. Maada Bio señaló que el ataque fue neutralizado gracias a las fuerzas de seguridad, las cuales pudieron restaurar “la calma”, e indicó el inicio del toque de queda.
“A medida que el equipo combinado de nuestras Fuerzas de Seguridad continúa erradicando el remanente de los renegados que huyen, se ha declarado un toque de queda en todo el país y se alienta a los ciudadanos a permanecer en el interior”.
La CEDEAO (la Comunidad Económica de Estados de África Occidental), de la que forma parte Sierra Leona, se pronunció también al respecto y describió el ataque como una estrategia para “conseguir armas y perturbar la paz y el orden constitucional”. En el comunicado que difundió la CEDEAO, también reiteró “su tolerancia cero con el cambio inconstitucional de gobierno”.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]