En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de eleciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...

Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Ver más artículos del autor

Pederastia en la familia, amistades, instituciones y en la iglesia, a nivel global
08/10/2021 -

La Comisión creada por la Conferencia Episcopal gala para analizar los abusos de menores por parte de curas, religiosos y laicos que trabajaban en medios y centros educativos católicos ha publicado su análisis y conclusiones en un informe muy extenso y demoledor.

El tema de abusos de menores es muy complejo, amplio, variado y difícil de conocer a fondo por la gravedad, el secretismo, la complicidad y las consecuencias.

Entre los datos escalofriantes del Informe, notamos que:

  • Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950.
  • Si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000, reveló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé.
  • Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer o cuarto lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia, los vecinos o los círculos de amigos.
  • El 80 % de las víctimas de los empleados de instituciones católicas tenían entre 10 y 13 años, lo cual es especialmente grave y revelador.
  • El porcentaje de incidencia es de entre el 2,5 y el 2,8 %, inferior a otros países donde se han hecho estudios similares, como Alemania (4,4 %), Estados Unidos (4,8 %), Australia (7 %) o Irlanda (7,5 %).

Sauvé denunció la "cruel indiferencia" de la Iglesia católica hacia las víctimas hasta principios de 2000. Por esta razón, la Comisión propone "reconocer la responsabilidad de la Iglesia". "Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia", señaló el responsable del informe.

Francia no es un caso aislado. Algunos países como España e Italia dejan esta investigación en manos de cada diócesis, pero existe una gran falta de transparencia y de compensación justa hacia las víctimas en todas las instituciones laicas y religiosas.

En los últimos años, gracias a una mayor conciencia social, se ha producido un cambio en cuanto a la atención de las víctimas. “Hasta principios de este siglo constatamos una indiferencia profunda y cruel. No les creían ni les escuchaban. Se consideraba que en menor o mayor grado habían contribuido a lo que les había pasado”, explicó Sauvé.

El análisis concluye que “la Iglesia no supo ver, no supo escuchar, no supo captar las señales débiles emitidas por las víctimas” y tampoco hizo nada por “tomar las medidas necesarias” para evitarlo y ayudarles. “La Iglesia puede y debe hacer todo lo que sea necesario para restablecer lo que ha dañado y reconstruir lo que se ha roto”, añadió. “Estos números son abrumadores y no pueden quedar sin consecuencias”, dijo Sauvé. Cree que es necesario que la Iglesia reconozca “la responsabilidad de la institución” en estos abusos “sistémicos”. “Le pasamos hoy el testigo. En ella depositamos nuestras esperanzas y nuestras expectativas”, dijo Sauvé al presentar el informe, que contiene 45 recomendaciones. “La cuestión de la indemnización no es un donativo, sino un deber”. También estima que es necesario que la Iglesia reforme algunas de sus prácticas, como la formación de los sacerdotes, el secreto de confesión.

Analizando ahora este tema en África, según informes de la ONU, uno de los porcentajes más altos de abusos indecentes de menores en África, a nivel de toda la sociedad, se da en Ghana, donde llega al 39 % de los niños encuestados.

La violencia sexual es una realidad en África y en el mundo, una experiencia recurrente y dolorosa de muchas niñas y mujeres, a lo largo de sus vidas. El tema de este informe comprende las variadas formas de violencia sexual, pero, sobre todo, de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Esto hay que situarlo en el marco más amplio de otros abusos de menores, particularmente en el continente africano: matrimonios forzados, mutilación genital, trata de niñas y mujeres, trabajos forzados, etc. Todos estos abusos de menores se dan sobre todo en círculos familiares, donde los que tienen autoridad siempre salen impunes.

Volviendo al informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia gala, no creo que se pueda establecer un vínculo entre pederastia y celibato, ni en Occidente ni en África, pues según mi experiencia de 35 años en Uganda, la inmensa mayoría de los religiosos y religiosas viven su vida célibe con alegría, entusiasmo en su misión y fidelidad a su compromiso. Pienso más bien que hay un lazo muy estrecho entre pederastia y poder, en la sociedad y también en la Iglesia. Este abuso de poder es injusto, demoledor y además impune, olvidando a las víctimas sin hacerles justicia. Tales abusos de poder y sexuales de menores y religiosas son de los crímenes más vergonzosos, porque se traiciona la confianza depositada en líderes religiosos.

También he conocido en Uganda casos de acusaciones falsas hacia curas o misioneros para sacarles dinero, venganza y otras razones. Estos son temas y situaciones muy complejas, que no se pueden generalizar y mucho menos banalizar. Lo que siempre exigimos y pediremos es justicia y compensación para las víctimas, que los depredadores asuman su responsabilidad y que la Iglesia y otras instituciones sean testigos fiables y creíbles, de la Verdad y de la Bondad de Dios, revelada en el Evangelio, hacia toda la Humanidad.

Lázaro Bustince. M. Afr.

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El presidente sudafricano denuncia al profesorado pederasta

- Pederastia en la Iglesia africana

- Despedir a los Profesores pervertidos en Ghana

- Una jueza advierte a los profesores de Ghana contra las relaciones sexuales con sus alumnas

- La violación: auténtica pesadilla en Suráfrica

- El embarazo en las adolescente y sus repercusiones en la vida de las mujeres jóvenes de África

- Más de 1.000 estudiantes en Costa de Marfil han dado positivo en VIH

- Formación en Angola para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA

- Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles.

- Niñas embarazadas privadas del derecho a la educación

- La coalición de organizaciones femeninas de Sierra Leona sigue luchando contra la prohibición de examinarse a las niñas embarazadas

- Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

- El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

- Sudáfrica cierra la embajada en Nigeria tras la oleada de represalias

- Vuelos gratis para huir de los ataques en Sudáfrica

- El gobierno nigeriano se reúne con el embajador de Sudáfrica ante la escalada de violencia xenófoba

- El miedo por el empleo sigue alimentando el sentimiento antimigrante y la xenofobia en Sudáfrica

- La xenofobia vuelve a crear en Sudáfrica un sentimiento antiinmigración "profundo y amplio"

- La xenofobia vuelve a aumentar en Sudáfrica

- Crisis de desempleo en Sudáfrica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios