En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
FESPACO 2021: Los amantes del cine africano se reúnen en Ouagadougou
...leer más...

El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política
...leer más...

RD Congo quiere crear una nueva aerolínea nacional
...leer más...

El Gobierno de Zimbabue deja sin sueldo a los funcionarios que no estén vacunados
...leer más...

Una ONG sudafricana utiliza plásticos no reutilizables para hacer escritorios escolares
...leer más...

La UE anuncia intenciones de aplicar sanciones en Etiopía
...leer más...

La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés
...leer más...

Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda
...leer más...

La delegación de ECOWAS visita Malí para asegurar las elecciones
...leer más...

Somalia recuerda su particular 11-S entre renovados temores de nuevos ataques
...leer más...

El Presidente de Sierra Leona defiende su visita a Guinea
...leer más...

Los líderes de Egipto, Grecia y Chipre se reúnen
...leer más...

Gabón crea nuevas zonas económicas en el país para impulsar su economía
...leer más...

El conflicto en Mozambique provoca el aumento de abusos en menores de edad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Muere el revolucionario director del Black Cinema Melvin Van Peebles
27/09/2021 -

Bautizado como “el padrino del cine moderno negro”, el dramaturgo, músico y director Melvin Van Peebles pasó a formar parte de la historia del cine con su película Sweet Sweetback’s Baadasssss Song. Con esta obra, el cineasta marcó el inicio del movimiento del "Black Cinema" en denuncia de la explotación racial conocido como “Blaxploitation”. La pasada semana su familia comunicaba la muerte del director apenas unos días antes de que el Festival de Cine de Nueva York celebrara el 50 aniversario de su obra maestra.

Aunque Van Peebles tuvo una vida variada en la que toco varias disciplinas (escribió varios libros e incluso grabó álbumes tocando varios instrumentos y rapeando), su fama se debe principalmente a su obra maestra: Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, una de las películas más influyentes de la época.

Melvin Peebles (añadiría más tarde el “Van”) nació el 21 de agosto de 1932 en Chicago. Tras graduarse en la Universidad de Ohio en 1953, se unió a las fuerzas aéreas en las que sirvió como navegante por tres años. Después del servicio militar, vivió en México, donde trabajó como pintor de retratos, y en San Francisco, donde empezó a escribir breves historias y a hacer sus primeros cortos.

Decidió probar suerte en Hollywwod, pero solo le ofrecieron trabajo como operador de elevador, así que, decepcionado, se trasladó a Holanda para estudiar teatro. Acabo abandonando sus estudios y trasladándose a Paris donde logró introducirse en el mundo del cine traduciendo sus obras al francés. Así logro producir sus primeras películas con las que gano algunos premios que le facilitaron ser contratado para la realización de Watermelon Man, la historia de un fanático blanco (interpretado por el cómico Godfrey Cambridge) que un día se levanta como un hombre negro. Gracias al dinero que consiguió con ese trabajo, Van Peebles empezó a trabajar en la película de Sweet Sweetback’s Baadasssss Song!

Producida con un presupuesto muy limitado, la película escrita, producida, dirigida y protagonizada por el propio Van Peebles, cuenta la historia de la frenética, hipersexual y violenta vida de un buscavidas negro que huye de la policía tras haber matados a varios oficiales blancos que golpeaban a un revolucionario negro. Su estilo duro, pero con un trasfondo de empoderamiento negro, marco el estilo de muchas películas que se produjeron en los siguientes años, además de provocar un interesante debate sobre la explotación racial.

Todas las películas sobre gente negra hasta ahora han sido narradas desde la perspectiva de la mayoría anglosajona”.

Denunciaba Van Peebles en 1971 cuando se estrenó su película. La obra facturo 14 millones de dólares a pesar de su limitada difusión y la diversidad de críticas que generó. El New York Times, por ejemplo, acuso al director de mercantilizar la injusticia y califico la película como indignante. En cualquier caso, el éxito del filme llevó a Hollywood a explotar este emergente género, que, sin embargo, acabo caricaturizando con exagerados dramas criminales repletos de traficantes de drogas y proxenetas.

Después de este éxito inicial, Van Peebles fue bombardeado con numerosas ofertas de dirección que acabó rechazando para mantener su independencia:

Solo trabajare con ellos bajo mis propias condiciones [...] Les he dado una paliza en su propio terreno. Soy el número uno de la oficina – que es la manera en la que los estadounidenses miden las cosas – y lo he hecho a mi manera”.

Van Peebles acabo trabajando en Broadway, escribiendo y produciendo varias películas y laureados musicales. Más tarde, en la década de los 80, probó suerte en Wall Street y el mundo del crédito, narrando su experiencia en una guía de auto ayuda financiera titulada “Bold Money: A New Way to Play the Options Market” (Dinero audaz: Una nueva forma de actuar en los mercados financieros).

Fuente: The Guardian - Imagen

[Traducción y Edición, Alaitz Saez Suarez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Festival de Cine Africano cierra su segunda edición híbrida con 35.000 espectadores y vuelve a tener una repercusión global

- Sudán, país invitado de la XVIII edición del Festival de Cine Africano

- “El Mauritano”, de Kevin Mac Donald. Mauritano, musulmán e inocente

- Marruecos descubre Italia a través del cine

- Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?

- La directora Moufida Al-Talatli se une a las estrellas del cine que han fallecido

- El desafío Nollywood: una motivación para el cine camerunés

- Etiopía participará en el Festival de Cine de Cannes 2019

- "Rafiki": Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

- “Lamb”, de Yared Zeleke, cine etíope en Cannes , por Mario Lozano Alonso

- El burundés Hussein Butoyi gana el premio al mejor documental en Manila

- Premios del Festival de Cine de Uganda

- ¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina

- Festival Internacional de Cine Queer de Kampala

- Películas de Hollywood rodadas en África

- El Chad vuelve a pisar la alfombra roja de Cannes


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios