El Festival de Cine Africano cierra su segunda edición híbrida con 35.000 espectadores y vuelve a tener una repercusión global

11/06/2021 | Cultura


Las sesiones de encuentro retransmitidas en streaming se han seguido con participantes en varios continentes

La 18 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger ha cerrado su segunda edición híbrida, online y presencial, con sesiones que poco a poco se han ido normalizando en Tarifa durante la semana del festival, a excepción de las restricciones de aforo en las salas, que han estado al 50 %. Aun así, los cines de África han reunido a alrededor de 1.700 espectadores en la capital tarifeña -en las 62 sesiones con una capacidad máxima de 4.500 plazas disponibles-, programadas en el teatro Alameda, Santa María y la Casa de la Cultura; además, 12.000 estudiantes han visto películas en el Espacio Escuela. A ello hay que sumar los 18.000 espectadores que han seguido el FCAT a través de su sala virtual en la plataforma Filmin, por lo que todas estas cifras nos llevan al total de 35.000 espectadores de esta edición.

La cita con los cines de África aspira a volver a la normalidad total en su próxima edición, ya que lleva por bandera su apuesta por el cine independiente africano proyectado en sala, algo compatible con el canal del FCAT en Filmin, que ha llegado para quedarse entre quienes no puedan viajar hasta el Estrecho durante la celebración del festival.

Países como Sudán, invitado en esta edición con la programación de una retrospectiva sobre su cine, se han hecho eco del festival tanto en su prensa nacional, como en una actividad, coordinada junto al FCAT y celebrada en la embajada en Jartum con la proyección del documental Talking about trees, de Suhaib Gasmelbari. El festival también ha resonado a través de la prensa en países como Francia, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Congo o Mali, además del impacto en algunos países de Latinoamérica como Cuba, gracias a las películas de la sección La tercera raíz.

Premios

En esta edición se han distribuido premios por valor de 25.000 euros repartidos entre el palmarés y el FCAT LAB de la 18 edición del FCAT.

El Árbol de las Palabras

Esta también ha vuelto a ser una edición global en sus encuentros, con seguimiento desde más de una decena de países de varios continentes y territorios, principalmente España, Brasil, Bélgica, Perú, Egipto, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.

Las sesiones en streaming del foro El Árbol de las palabras y los capítulos formativos del festival, tanto para escolares como público adulto, han tenido impacto en varios continentes ampliando el carácter transfronterizo y ahora global que forma parte del ADN de un festival referente de los cines de África en el mundo hispanohablante.

A los 110 inscritos en los webinarios de El Árbol de las Palabras, quienes han calificado esta programación como «muy buena» con una nota media de un 9, hay que sumar las emisiones en streaming entre Facebook y YouTube de estos encuentros, que acumulan 1.500 reproducciones.

FCAT LAB

Por su parte, la primera edición de FCAT LAB, el workshop de postproducción del festival, ha tenido 25 participantes entre los encuentros one-to-one y los pitching y las masterclass impartidas para profesionales del sector, principalmente africanos. El FCAT pretende así dar un apoyo tangible a los proyectos de largometraje procedentes de África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos.

Al mismo tiempo, esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción, presentándose a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general con el fin de facilitar el acceso al mercado de ventas y distribución.

Espacio Escuela

En el Espacio Escuela del FCAT, dirigido a los escolares de España y de los centros hispanohablantes marroquíes, ha vuelto a superar todas las expectativas con la participación de unos 12.000 escolares de centros educativos (140 docentes, 100 centros educativos y 70 municipios de las dos orillas), que han podido trabajar desde sus aulas y hogares sobre las temáticas de las películas. De ellos, 550 han sido presenciales en el Teatro Alameda de Tarifa y 1.200 han sido alumnos marroquíes de centros españoles.

Aula de Cine y Extensión en Los Toruños

Asimismo, 120 alumnos de diferentes nacionalidades participaron en el Aula de Cine Africano impartida por el crítico cinematográfico y programador Javier H. Estrada.

Por su parte, la extensión presencial de cine del Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María con un aforo limitado ha sumado 168 espectadores durante el primer fin de semana del festival, el 28, 29 y 30 de mayo.

El FCAT en redes sociales

Las publicaciones realizadas en las tres redes sociales del FCAT -Facebook, Twitter e Instagram- han acumulado un total de 242.658 impresiones orgánicas. El número total de seguidores en estos tres canales asciende a 26.422, de los cuales más del 60 % de los seguidores son mujeres de entre 25 y 54 años. El mayor porcentaje de seguidores proceden de lugares como España, México y Francia, y ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona y Tarifa.

Los espectadores del FCAT también han seguido de cerca toda la información del festival a través de su web, la cual ha alcanzado más de 15.000 visitas durante los días del festival.

Por la descentralización cultural

Esta 18 edición también acogió una sesión de reflexión junto a otros festivales injustamente nombrados “periféricos”, organizada con la federación PANTALLA, que reúne a 177 festivales de toda España, para fomentar el reconocimiento de estos eventos culturales, también mal llamados “marginales”. Festivales que representan hoy en día, quizás más que nunca, las únicas ventanas y pantallas grandes para ver cine independiente y de calidad en las periferias de nuestro país, como también en muchas zonas periféricas del mundo.

La necesidad de descentralización cultural, la misma esencia de lo que es hacer política pública en cultura, se plantea como factor clave para apostar por la autonomía y la cooperación, que incorpore a mayor número de gente a su universo.

Festival de Cine Africano@FCAT_CineAfrica

Fuente: FCAT

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Sudán, país invitado de la XVIII edición del Festival de Cine Africano

“El Mauritano”, de Kevin Mac Donald. Mauritano, musulmán e inocente

Marruecos descubre Italia a través del cine

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?

La directora Moufida Al-Talatli se une a las estrellas del cine que han fallecido

El desafío Nollywood: una motivación para el cine camerunés

Etiopía participará en el Festival de Cine de Cannes 2019

«Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

“Lamb”, de Yared Zeleke, cine etíope en Cannes , por Mario Lozano Alonso

El burundés Hussein Butoyi gana el premio al mejor documental en Manila

Premios del Festival de Cine de Uganda

¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina

Festival Internacional de Cine Queer de Kampala

Películas de Hollywood rodadas en África

El Chad vuelve a pisar la alfombra roja de Cannes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Marruecos anuncia la fecha de la próxima edición Festival Mawazine

Marruecos anuncia la fecha de la próxima edición Festival Mawazine

La asociación Maroc Cultures ha anunciado recientemente que la 20ª edición del Festival Mawazine, patrocinado por el rey Mohammed VI, se celebrará del 20 al 28 de junio de 2025 en Rabat. Mawazine ofrece un programa rico y exigente en el que participan las mayores...

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2023 : Burundi

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2023 : Burundi

Comenzamos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens @freyntje «CRÓNICAS POLÍTICAS DEL ÁFRICA DE LOS GRANDES LAGOS 2023″. Durante los próximos días y semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada...

Más artículos en Cultura