El país invitado en la 18 edición del FCAT es Sudán, al que el festival dedicará la primera retrospectiva dedicada a su cinematografía en España y que contará con ocho estrenos en Tarifa. Ya en la pasada edición del Festival de Cine Africano, celebrada en 2020, el documental Talking about trees, del sudanés Suhaib Gasmelbari, fue uno de los premiados, tanto por el jurado como por el público. Se reconoció a esta obra “por ser una película que relata cómo una dictadura puede llegar a acabar con el cine en un país”, en palabras del jurado. Siguiendo esta estela y con el deseo de apoyar el fortalecimiento de la cinematografía de Sudán, el FCAT exhibirá películas y archivos fílmicos que van desde la década de los 60 del pasado siglo hasta la actualidad.
Gadalla Gubara (1921-2008), fue pionero del cine africano y uno de los más prolijos creadores de Sudán. De él se proyectarán dos películas de ficción, Tajouje (1977) y Les miserables (2007), pero también un conjunto de anuncios, reportajes y documentales que a día se hoy se observan con un gran valor testimonial, y que el autor rodó en los años 60 para la Sudan Film Unit, una unidad del Ministerio de Cultura que promovía, a través de propaganda y noticiarios, los valores del Estado tras la independencia de Sudán en 1956.
Esta producción documental da testimonio de un país que se encontraba en plena efervescencia económica, política y cultural. La retrospectiva también contará con películas como Beats of the Antonov (2014), dirigida por Hajooj Kuka y estrenada en el Festival de Toronto, donde fue un auténtico éxito de crítica y de público; Jagdpartie (1964) y Jamal (1981), ambas de Ibrahim Shaddad; Al Dhareeh (1977) y Al Mahatta (1989), de Eltayeb Mahdi, o Wa lakin alardh tadur (1978), de Suliman Elnour. Estos directores pertenecían al Sudanese Film Gropu (SFG), un grupo de cineastas de gran alcance artístico y político fundado en el 1989, y que son precisamente los protagonistas de Talking about trees, película que de nuevo se programará este año dentro de este ciclo.
Para la organización de esta retrospectiva ha sido imprescindible la colaboración de Arsenal (Instituto de Cine y Vídeo de Berlín), entidad que se ha encargado en los últimos años de digitalizar parte de los archivos Gadalla Gubara y del Sudanese Film Group, patrimonio cinematográfico que ahora aspira a un alcance internacional de un cine hasta ahora olvidado.
Fuente: FCAT
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?
– La directora Moufida Al-Talatli se une a las estrellas del cine que han fallecido
– El desafío Nollywood: una motivación para el cine camerunés
– Etiopía participará en el Festival de Cine de Cannes 2019
– «Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación
– “Lamb”, de Yared Zeleke, cine etíope en Cannes , por Mario Lozano Alonso
– El burundés Hussein Butoyi gana el premio al mejor documental en Manila
– Premios del Festival de Cine de Uganda
– ¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina
– Festival Internacional de Cine Queer de Kampala
0 comentarios