Existe una notable conexión entre Malí y Sudáfrica que se remonta a la lucha por la liberación.
Un proverbio maliense dice que en la vida, “ningún intermediario (conexión) es demasiado pequeño”. Esta es la razón por la que en Malí, y quizás en toda África en general, las relaciones interpersonales son sagradas, porque son los pilares fundamentales de la personalidad, mògòya (ubuntu, en el Sur de África). En efecto, si es cierto que nacemos “seres humanos”, sólo podemos llegar a ser persona (mògò) a través de otras personas. Y cuando finalmente partimos de este mundo con dignidad, es solo gracias al amor y cuidado de otras personas, de una comunidad.
En mis más de dos décadas de investigación sobre la historia de Sur de África, pensé que había encontrado y descubierto los tipos más extraños de conexiones entre personas distantes, y entre esas personas distantes y yo mismo y el lugar donde vivo. Las historias que cuento en mi trilogía de películas sobre los intelectuales que lideraron las primeras etapas de la lucha por la democracia en Sudáfrica son un testimonio de ello. Sin embargo, de hecho, todavía me esperaba una gran sorpresa.
Hace unos años, un conocido mío, un investigador principal de la Fundación Nelson Mandela, me contactó con una pregunta sobre algunas entradas en el diario de viaje de Madiba de 1962. Las notas decían que cuando Madiba llegó a Bamako en algún momento de abril de ese año, como una importante parada en su viaje por África en busca de apoyo de gobiernos africanos progresistas, fue presentado a un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí, un hombre llamado Lamine Keïta, quien escuchó su historia y le presentó al presidente Modibo Keita (sin parentesco). El resto se hizó historia: en nombre de su nueva nación Modibo Keita se comprometió a ayudar en la lucha del pueblo de Sudáfrica mientras estuviera en el poder. Esta generosa ayuda nunca falló, incluso bajo los gobiernos posteriores. Por esta ayuda, Modibo Keita recibió póstumamente en 2006 el reconocimiento de la Orden de los Compañeros de Oliver Reginald Tambo por parte del gobierno democrático de Sudáfrica.
El investigador en cuestión se preguntaba si, por casualidad, yo conocía a Lamine Keita y si era posible que fuera pariente mío. Para mi mayor sorpresa, después de indagar, descubrí que efectivamente era un “primo adoptivo” de mi padre, del pueblo de Djoliba, donde pasé mi primera infancia. Había oído hablar, cuando era muy pequeño sobre este importante funcionario pero no sabía nada sobre el cargo que ocupaba en el gobierno de Modibo Keita. Falleció hace mucho tiempo, cuando yo ya no estaba en Malí. Por lo tanto, a través de esta remota pregunta por parte del Centro de la Memoria Nelson Mandela, descubrí de repente una poco probable conexión entre el pueblo de mi infancia de Djoliba (el pueblo natal del cantante de renombre mundial Salif Keita) y el primer viaje a través de África de un hombre del pueblo de Qunu, que estaba destinado a la grandeza a través de su liderazgo en una larga y empinada lucha de liberación.
“Sababu mandògò”, decimos en Bambara, “ninguna conexión es demasiado pequeña en esta vida”.
La historia de mi propia conexión con Madiba comenzó en 1999 después de visitar Sudáfrica, por primera vez, junto con el profesor Jamie Monso como codirector de un viaje de estudio conjunto de Saint Olaf y Carleton College de un mes de duración con 17 estudiantes sobre el tema, “Poesía, Performance y las Políticas de Identidad en Sudáfrica”. Durante este viaje por el país, descubrí por primera vez la figura de John Langalibalele Dube (1871-1946), el héroe escondido detrás de los comúnmente conocidos héroes de la historia de la liberación sudafricana. Quede profundamente intrigado por su historia como cofundador, primer presidente del ANC y como pionero educacionista inspirado por el líder afroamericano Booker T. Washington para construir en 1900, en sociedad con su primera esposa Nokutela, el Ohlange Institute: la pionera escuela industrial donde Madiba eligió votar por primera vez en 1994. Estaba, además, mi fascinación por un intelectual africano que me había precedido a mí y a muchas generaciones de africanos en estudiar en los Estados Unidos. Había decidido conocer bien a este hombre poco conocido y documentar en una película mi viaje para seguir sus pasos a este lado del Atlántico.
Para mí, el lugar más obvio para comenzar era con Madiba, quien, como candidato en las históricas elecciones, había hecho tal pública expresión de gratitud a Dube al ir a su tumba el 27 de abril de 1994 para decir: “Sr. Presidente, vengo a informarle que Sudáfrica es hoy libre”.
A través de mi conexión con el corresponsal en Johannesburgo de un importante medio de comunicación extranjero, le escribí a Madiba pidiéndole una entrevista filmada sobre Dube. Estuvo de acuerdo en principio, pero pidió que le enviaran las preguntas primero, lo cual hice rápidamente. Para mi mayor decepción, después de examinar mis preguntas, respondió con mucha franqueza que él mismo sabía poco o casi nada sobre Dube y que tendría que investigar para responder a mis preguntas. Y envió sus mejores deseos para el proyecto. Aunque lamenté haber perdido esta oportunidad única en la vida de reunirme con Madiba, vi en su respuesta tanto un honor como un enorme desafío personal: arremangarme, bajar a las trincheras y encontrar respuestas que incluso él y su generación de líderes desconocía sobre los orígenes del largo camino hacia la Libertad para el pueblo de Sudáfrica.
Sin que Madiba ni yo lo imagináramos, los siguientes 15 años me verían embarcado en lo que muchas personas en Sudáfrica ahora ven más que como una ordinaria investigación académica, un caso real de posesión ancestral. De hecho pronto descubrí que en 1887 el reverendo William Cullen Wilcox y su esposa Ida Belle Wilcox, misioneros blancos con raíces en mi ciudad natal de Northfield, Minnesota, trajeron a John Langalibalele Dube, entonces de 16 años, de Sudáfrica a los EE.UU. para estudiar. En 2007, la historia dio un aún más extraño guiño cuando me topé con su conexión con algunas antiguas tumbas en un cementerio detrás de mi casa, lo que me llevó a descubrir a otro olvidado pionero del movimiento de liberación sudafricano, Nokutela Mdima Dube (1873-1917), la primera esposa del reverendo John Langalibalele Dube. Posteriormente, en 2011, identifiqué en Johannesburgo su tumba sin nombre e hice campaña con éxito no solo para erigir una lápida en su tumba en el cementerio de Brixton, sino también para que el gobierno la honrara oficialmente con la Orden del Baobab en Oro en 2017, 100 años después de su muerte.
En 2005, después de terminar mi primer documental, “Oberlin-Inanda: The Life and Times of John L. Dube”, fui invitado a presentarlo en el Festival Internacional de Cine de Durban. Debido a las referencias a Mohandas Gandhi que hice en él, el vecino de John L. Dube en Inanda, Su Excelencia el Sr. Ajay Sawrup, el entonces cónsul general de la India en Durban, se fijó en la película y me contactó con la amable solicitud de que se realizara una proyección privada en la residencia de la profesora, entonces enferma, Fatima Meer, un importante miembro de la comunidad india de Durban y amiga íntima y biógrafa de Nelson y Winnie Mandela. Después de ver mi película, la profesora Meer pidió una copia que ella instruiría a su sobrino, que trabajaba como abogado del Sr. Mandela, para que se la entregara personalmente.
En 2011, recibí una invitación para proyectar mi segunda película, “Cemetery Stories: A Rebel Missionary in South Africa” (2009) en el Nelson Mandela Centre for Memory. El equipo de investigación sugirió que la proyección se llevara a cabo con la presencia de Madiba en su residencia al otro lado de la calle. Esa idea no fue apoyada por las personas a cargo de su día a día dada su avanzada edad. Pidieron, sin embargo, que se hiciera una copia de la película para que la viera en su tiempo libre.
Aunque perdí, una vez más, la oportunidad de conocer y saludar a Madiba, fui muy feliz el día del evento organizado por el ahora difunto Ahmed Kathrada, su compañero de lucha, de estar a solo unos metros de él, física y espiritualmente.
Fuente: Africa is a Country
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]
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