En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Chérif Keita

Profesor de la cátedra William H. Laird de francés y artes liberales en Carleton College.

Ver más artículos del autor

Madiba y Malí
04/07/2022 -


Existe una notable conexión entre Malí y Sudáfrica que se remonta a la lucha por la liberación.

Un proverbio maliense dice que en la vida, “ningún intermediario (conexión) es demasiado pequeño”. Esta es la razón por la que en Malí, y quizás en toda África en general, las relaciones interpersonales son sagradas, porque son los pilares fundamentales de la personalidad, mògòya (ubuntu, en el Sur de África). En efecto, si es cierto que nacemos “seres humanos”, sólo podemos llegar a ser persona (mògò) a través de otras personas. Y cuando finalmente partimos de este mundo con dignidad, es solo gracias al amor y cuidado de otras personas, de una comunidad.

En mis más de dos décadas de investigación sobre la historia de Sur de África, pensé que había encontrado y descubierto los tipos más extraños de conexiones entre personas distantes, y entre esas personas distantes y yo mismo y el lugar donde vivo. Las historias que cuento en mi trilogía de películas sobre los intelectuales que lideraron las primeras etapas de la lucha por la democracia en Sudáfrica son un testimonio de ello. Sin embargo, de hecho, todavía me esperaba una gran sorpresa.

Hace unos años, un conocido mío, un investigador principal de la Fundación Nelson Mandela, me contactó con una pregunta sobre algunas entradas en el diario de viaje de Madiba de 1962. Las notas decían que cuando Madiba llegó a Bamako en algún momento de abril de ese año, como una importante parada en su viaje por África en busca de apoyo de gobiernos africanos progresistas, fue presentado a un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí, un hombre llamado Lamine Keïta, quien escuchó su historia y le presentó al presidente Modibo Keita (sin parentesco). El resto se hizó historia: en nombre de su nueva nación Modibo Keita se comprometió a ayudar en la lucha del pueblo de Sudáfrica mientras estuviera en el poder. Esta generosa ayuda nunca falló, incluso bajo los gobiernos posteriores. Por esta ayuda, Modibo Keita recibió póstumamente en 2006 el reconocimiento de la Orden de los Compañeros de Oliver Reginald Tambo por parte del gobierno democrático de Sudáfrica.

El investigador en cuestión se preguntaba si, por casualidad, yo conocía a Lamine Keita y si era posible que fuera pariente mío. Para mi mayor sorpresa, después de indagar, descubrí que efectivamente era un “primo adoptivo” de mi padre, del pueblo de Djoliba, donde pasé mi primera infancia. Había oído hablar, cuando era muy pequeño sobre este importante funcionario pero no sabía nada sobre el cargo que ocupaba en el gobierno de Modibo Keita. Falleció hace mucho tiempo, cuando yo ya no estaba en Malí. Por lo tanto, a través de esta remota pregunta por parte del Centro de la Memoria Nelson Mandela, descubrí de repente una poco probable conexión entre el pueblo de mi infancia de Djoliba (el pueblo natal del cantante de renombre mundial Salif Keita) y el primer viaje a través de África de un hombre del pueblo de Qunu, que estaba destinado a la grandeza a través de su liderazgo en una larga y empinada lucha de liberación.

Sababu mandògò”, decimos en Bambara, “ninguna conexión es demasiado pequeña en esta vida”.

La historia de mi propia conexión con Madiba comenzó en 1999 después de visitar Sudáfrica, por primera vez, junto con el profesor Jamie Monso como codirector de un viaje de estudio conjunto de Saint Olaf y Carleton College de un mes de duración con 17 estudiantes sobre el tema, “Poesía, Performance y las Políticas de Identidad en Sudáfrica”. Durante este viaje por el país, descubrí por primera vez la figura de John Langalibalele Dube (1871-1946), el héroe escondido detrás de los comúnmente conocidos héroes de la historia de la liberación sudafricana. Quede profundamente intrigado por su historia como cofundador, primer presidente del ANC y como pionero educacionista inspirado por el líder afroamericano Booker T. Washington para construir en 1900, en sociedad con su primera esposa Nokutela, el Ohlange Institute: la pionera escuela industrial donde Madiba eligió votar por primera vez en 1994. Estaba, además, mi fascinación por un intelectual africano que me había precedido a mí y a muchas generaciones de africanos en estudiar en los Estados Unidos. Había decidido conocer bien a este hombre poco conocido y documentar en una película mi viaje para seguir sus pasos a este lado del Atlántico.

Para mí, el lugar más obvio para comenzar era con Madiba, quien, como candidato en las históricas elecciones, había hecho tal pública expresión de gratitud a Dube al ir a su tumba el 27 de abril de 1994 para decir: “Sr. Presidente, vengo a informarle que Sudáfrica es hoy libre”.

A través de mi conexión con el corresponsal en Johannesburgo de un importante medio de comunicación extranjero, le escribí a Madiba pidiéndole una entrevista filmada sobre Dube. Estuvo de acuerdo en principio, pero pidió que le enviaran las preguntas primero, lo cual hice rápidamente. Para mi mayor decepción, después de examinar mis preguntas, respondió con mucha franqueza que él mismo sabía poco o casi nada sobre Dube y que tendría que investigar para responder a mis preguntas. Y envió sus mejores deseos para el proyecto. Aunque lamenté haber perdido esta oportunidad única en la vida de reunirme con Madiba, vi en su respuesta tanto un honor como un enorme desafío personal: arremangarme, bajar a las trincheras y encontrar respuestas que incluso él y su generación de líderes desconocía sobre los orígenes del largo camino hacia la Libertad para el pueblo de Sudáfrica.

Sin que Madiba ni yo lo imagináramos, los siguientes 15 años me verían embarcado en lo que muchas personas en Sudáfrica ahora ven más que como una ordinaria investigación académica, un caso real de posesión ancestral. De hecho pronto descubrí que en 1887 el reverendo William Cullen Wilcox y su esposa Ida Belle Wilcox, misioneros blancos con raíces en mi ciudad natal de Northfield, Minnesota, trajeron a John Langalibalele Dube, entonces de 16 años, de Sudáfrica a los EE.UU. para estudiar. En 2007, la historia dio un aún más extraño guiño cuando me topé con su conexión con algunas antiguas tumbas en un cementerio detrás de mi casa, lo que me llevó a descubrir a otro olvidado pionero del movimiento de liberación sudafricano, Nokutela Mdima Dube (1873-1917), la primera esposa del reverendo John Langalibalele Dube. Posteriormente, en 2011, identifiqué en Johannesburgo su tumba sin nombre e hice campaña con éxito no solo para erigir una lápida en su tumba en el cementerio de Brixton, sino también para que el gobierno la honrara oficialmente con la Orden del Baobab en Oro en 2017, 100 años después de su muerte.

En 2005, después de terminar mi primer documental, “Oberlin-Inanda: The Life and Times of John L. Dube”, fui invitado a presentarlo en el Festival Internacional de Cine de Durban. Debido a las referencias a Mohandas Gandhi que hice en él, el vecino de John L. Dube en Inanda, Su Excelencia el Sr. Ajay Sawrup, el entonces cónsul general de la India en Durban, se fijó en la película y me contactó con la amable solicitud de que se realizara una proyección privada en la residencia de la profesora, entonces enferma, Fatima Meer, un importante miembro de la comunidad india de Durban y amiga íntima y biógrafa de Nelson y Winnie Mandela. Después de ver mi película, la profesora Meer pidió una copia que ella instruiría a su sobrino, que trabajaba como abogado del Sr. Mandela, para que se la entregara personalmente.

En 2011, recibí una invitación para proyectar mi segunda película, “Cemetery Stories: A Rebel Missionary in South Africa” (2009) en el Nelson Mandela Centre for Memory. El equipo de investigación sugirió que la proyección se llevara a cabo con la presencia de Madiba en su residencia al otro lado de la calle. Esa idea no fue apoyada por las personas a cargo de su día a día dada su avanzada edad. Pidieron, sin embargo, que se hiciera una copia de la película para que la viera en su tiempo libre.

Aunque perdí, una vez más, la oportunidad de conocer y saludar a Madiba, fui muy feliz el día del evento organizado por el ahora difunto Ahmed Kathrada, su compañero de lucha, de estar a solo unos metros de él, física y espiritualmente.

Chérif Keita

Fuente: Africa is a Country

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Conversaciones para erradicar las "terapias" de conversión en África

- La ventilación y la autoprotección en exteriores como medida de salud básica en Sudáfrica

- Cyril Ramaphosa llama a la paz entre africanos en el Día de África

- Las familias con niños con autismo en Sudáfrica solicitan más recursos y ayudas

- Tres niños mueren en Sudáfrica debido a las fuertes tormentas

- El presidente de Sudáfrica acusa a la OTAN de la invasión de Ucrania

- La guerra entre Rusia y Ucrania podría obligar a Sudáfrica a racionar la gasolina

- Fallece rey tribal filántropo en Sudáfrica

- El Gobierno de Sudáfrica lanza un ambicioso presupuesto social

- Sudáfrica pide a Rusia la retirada inmediata de tropas del territorio ucraniano

- La justicia de Sudáfrica ratifica la revocación de la licencia exploratoria de Shell

- Fin a la huelga de trabajadores de la Universidad de Petroria en Sudáfrica

- Ladrones armados se aprovechan de un funeral en Sudáfrica

- Nuevo caso de racismo en un instituto de Sudáfrica

- Sudáfrica implementará nuevos visados de trabajo

- Ramaphosa repasa los desafíos del país en su sexto discurso a la nación

- Una ciudad de Sudáfrica acogerá la Expo 2022 de Negocios

- Sudáfrica anuncia el establecimiento de una nueva planta para producir vacunas contra la COVID-19

- Tuiteando deporte apartheid

- Las malas condiciones de infraestructura amenazan la educación en Sudáfrica

- Amazon amenaza con retirar el proyecto de su sede en Cape Town si continúan las protestas de los activistas

- El pirómano del Parlamento sudafricano podría ser internado en un psiquiátrico

- Gran operación policial contra el crimen organizado en Sudáfrica

- El hombre que provocó el incendio del parlamento de Sudáfrica acusado de terrorismo

- El Tribunal Supremo revoca el permiso médico del expresidente Zuma

- Descubiertos en Sudáfrica los cadáveres calcinados de cinco desaparecidos

- El presidente de Sudáfrica da positivo en covid-19

- Rusia envía virólogos especialistas a Sudáfrica para estabilizar la situación de la COVID-19

- Un ministro sudafricano testifica ante la Comisión de derechos humanos

- Sudáfrica anuncia que no prorrogará los permisos de exención otorgados a los desplazados zimbabuenses

- El Congreso Nacional Africano perdió en Pretoria y Johannesburgo

- El presidente Ramaphosa a punto de anunciar nuevas medidas sanitarias en Sudáfrica

- Presidente de Sudáfrica advierte de potenciales ataques terroristas contra el país en el futuro

- Sudáfrica resuelve extraditar al exministro de Finanzas de Mozambique a EE.UU.

- Elecciones municipales Sudáfrica 2021

- El ANC por debajo del 50 % en la municipales de Sudáfrica

- Se ha encontrado helio en Sudáfrica

- El presidente de Sudáfrica lanza una advertencia a los yihadistas de Mozambique

- Sudáfrica rechaza la vacuna rusa Sputnik por temores respecto al VIH

- Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA

- Una ONG sudafricana utiliza plásticos no reutilizables para hacer escritorios escolares

- Sudáfrica publica un informe sobre la corrupción en el Ministerio de Sanidad

- El expresidente sudafricano Zumma tiene una complicada situación legal

- Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID

- Sudáfrica rechaza recibir refugiados Afganos

- Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

- Sudáfrica firma un acuerdo con Naciones Unidas para capacitar a su juventud

- El ejército sudafricano continúa en las calles

- Despliegue militar en dos regiones de Sudáfrica

- Zuma se entrega y entra en prisión

- El expresidente sudafricano Zuma se niega a entregarse a las autoridades

- El Tribunal Constitucional sudafricano condena al expresidente Zuma a 15 meses de prisión

- La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

- Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

- Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

- Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

- Se ignora a las víctimas de la caza de brujas en Sudáfrica

- El documental sudafricano "Mi maestro el pulpo" gana un Oscar

- Sudáfrica reanuda su campaña de vacunación con la vacuna de Johnson & Johnson

- La educación en Sudáfrica, un problema estructural (2/4)

- La educación en Sudáfrica, un problema estructural (1/4)

- El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad

- Un grave incendio ha sido provocado en Ciudad del Cabo

- La representación sudafricana en el tenis tiene continuidad

- Las iglesias cristianas de Sudáfrica reclaman una festividad de Pascua presencial

- La reina Mantfombi Dlamini, líder interina de la nación zulú

- Fallece el Rey zulú de Sudáfrica tras un largo reinado

- La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

- Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

- El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

- Misionero camerunés narra el drama de la covid-19 en sudáfrica

- Otro alto cargo de Sudáfrica es pillado mientras se salta las medidas contra la covid-19

- Muere en Sudáfrica el legendario jazzman Jonas Gwangwa

- Sudáfrica deporta a inmigrantes ilegales

- Evento virtual en Sudáfrica para encontrar soluciones digitales a la violencia de género

- El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

- El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

- También en Sudáfrica lo mejor es enemigo de lo bueno

- La compañía eléctrica sudafricana Eskom contra las conexiones ilegales

- La economía de Sudáfrica cae un 51 % en el segundo trimestre

- Sudáfrica abre fronteras a países africanos, pero limita el acceso a personas de países con altas tasas de covid-19

- El Obispo de Klerksdorp declara que la corrupción en Sudáfrica debe ser tratada como traición

- Alerta de tormentas por corrupción en Sudáfrica

- La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

- La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción

- Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo

- Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

- Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos

- Se aviva la recesión económica en Sudáfrica

- Las mujeres del pueblo zulú claman por el fin de la violencia de género en Sudáfrica

- Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica

- Dos muertos en el aeropuerto de Johannesburgo después del robo de mascarillas

- La hija de Mandela muere en Sudáfrica

- Sudáfrica reabre los espacios culturales a pesar de la COVID-19

- Sudáfrica iniciará la primera prueba piloto de una vacuna contra la covid-19

- Sudáfrica planea construir otra instalación electronuclear

- Las escuelas de Sudáfrica reabren tras un retraso inicial

- La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"

- Se reanudarán los servicios religiosos en Sudáfrica

- Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 2/2)

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 1/2)

- Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

- La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

- Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

- Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo

- Un tribunal de Sudáfrica ordena poner fin al abuso y la tortura policial

- Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica

- Sudáfrica registra un caso de COVID-19 en un campamento para indigentes

- Nuevo proyecto de formación alimentaria en Sudáfrica

- Los niños sudafricanos en riesgo potencial una vez se produzca la vuelta al trabajo de sus padres

- Los alumnos sudafricanos volverán a clase en junio

- El precio de la gasolina en Sudáfrica bajará a 1,74 Rands por litro

- Muere el veterano activista antiapartheid Denis Goldberg

- Actuación heroica de agentes del orden en Sudáfrica para recuperar un teléfono móvil

- Una joven de 18 años es violada en un refugio para indigentes en Sudáfrica

- 25 muertos en un accidente de tráfico en Sudáfrica

- Probados casos de esterilización forzada en 15 hospitales de Sudáfrica

- El Tribunal de Sudafrica emite una orden de arresto contra Jacob Zuma

- Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

- Rashied Staggie, presunto líder de la pandilla Hard Livings, asesinado en Sudáfrica

- Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

- El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

- Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

- Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

- Expulsados 300 solicitantes de asilo de una oficina del ACNUR en Sudáfrica por orden judicial

- Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

- Orden judicial expulsa de la oficina de ACNUR en Sudáfrica a 300 solicitantes de asilo

- La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia

- El líder de negocios de la Bahía Nelson Mandela es asesinado

- South African Airways anuncia huelga por reducciones planificadas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !