Algunos profesionales negros, entre los que se encuentran abogados, ingenieros o contables, han pedido al partido de Julius Malema, Combatientes por la Libertad Económica (EFF por sus siglas en inglés), que les rescaten de la «opresión» que sufren por parte de sus homólogos blancos. Relataron a los líderes del partido que son tratados como si fueran inferiores, que se menosprecian sus conocimientos por motivos raciales.
Los profesionales negros que asistieron al fórum profesional del EEF celebrado el viernes, día 15, en Johannesburgo, cuentan que detallaron tanto a Dali Mpofu como a Floyd Shivambu, jefe de políticas del partido, cómo para ellos ha sido el doble de difícil que para sus colegas blancos conseguir el mismo reconocimiento, algo a lo que han contribuido las empresas lideradas o establecidas por profesionales blancos. Malema no estuvo presente en este encuentro convocado por Mpofu para familiarizarse con las opiniones de los profesionales negros sobre la dirección que está tomando el país y las políticas del partido.
Un abogado negro, propietario de un bufete de abogados, comentó el domingo que abrieron sus corazones al EEF para contarles el trato que reciben por parte de los bufetes importantes y de las grandes empresas de ingeniería o auditoría.
Lo que expusieron a EFF fue que:
* Se ponen en duda y se menosprecian sus conocimientos y capacidades, consideradas inferiores a las de sus compañeros blancos de igual cualificación.
* A menudo cobran menos que sus compañeros blancos a pesar de estar igualmente cualificados y de contar con el mismo nivel de experiencia.
* Se les excluye de proyectos importantes que puedan ayudarles a desarrollarse profesionalmente.
* Quedan subordinados a trabajadores blancos menos cualificados y con sueldos más altos.
* Las empresas dirigidas por blancos les utilizan por una cuestión de imagen, desesperados por cumplir con los requisitos impuestos por el programa gubernamental para el «empoderamiento económico negro» (Black Economic Empowerment, BEE), necesarios para poder conseguir contratos con el gobierno.
El abogado, que se mantuvo en el anonimato por miedo a que se tomaran represalias contra su negocio, añadió que se fuerza a los negros a «trabajar a las afueras» del trabajo real porque en la mayoría de las empresas gestionadas por blancos estos «no confían en nuestros conocimientos… No nos respetan como a personas. No respetan nuestra capacidad intelectual. Nos tratan así por el color de nuestra piel».
La persona del mando central del partido encargada de los profesionales, Hlaiseka Chawane, confirmó que se expresaron estas preocupaciones. «Cuentan que no se les ofrece trabajo que les permita crecer profesionalmente, al contrario, quedan reducidos a desempeñar funciones administrativas o de mensajería. Nos vamos a encargar de su situación», comunicó Chawane.
El grupo Business Unity SA*, que representa al 90% del sector privado empresarial del país, manifestó que las cuestiones que se trataron en el encuentro «no eran descabelladas».
Piet Rampedi
The Star
*.N de FS: Business Unity South Africa (BUSA) fue creado en octubre de 2003 mediante la fusión del Black Business Council y Business South Africa. Empezó a funcionar en enero de 2004. La fusión creó la primera organización verdaderamente unificada para los negocios en Sudáfrica.