En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Túnez mantiene negociaciones con el FMI
...leer más...

La ONU identifica fosas comunes en Libia
...leer más...

La República Democrática del Congo declara superado el decimocuarto brote de Ébola
...leer más...

Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
...leer más...

Ghana presenta GhanaPay
...leer más...

Escasez de medios materiales para las elecciones legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Manifestantes prenden fuego a la Cámara de Representantes en Libia
...leer más...

Angola insiste en la unión vial con la vecina Zambia
...leer más...

Reunión del Consejo de Seguridad para la RDC
...leer más...

Un grupo de acosadores actúa en una playa de Mauricio
...leer más...

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año
...leer más...

Las propiedades de la lana merina de Marruecos
...leer más...

La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Viudas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Los futuros reyes africanos del petróleo… y del gas, por Lázaro Bustince
...leer más...
Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi
...leer más...
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >


Samira Sawlani

Periodista independiente, escritora, columnista y analista sobre África Oriental, con un ojo en el resto del continente. También se interesa por la moda, el fitness y la ficción.

@samirasawlani

Ver más artículos del autor

Los mejores libros africanos de 2021
07/01/2022 -

Los escritores africanos se han superado a sí mismos nuevamente, brindándonos joyas literarias de todos géneros. Aquí presentamos nuestros 20 mejores libros del año, sin ningún orden en particular.


The Fortune Men (Los Hombres de Fortuna), por Nadifa Mohamed

Tras el éxito de sus novelas Black Mamba Boy y The Orchard of Lost Souls, Mohamed vuelto este año con un libro como ningún otro. The Fortune Men vuelve a contar la historia de Mahmood Mattan, un marinero somalí acusado injustamente de asesinato en Gales en la década de 1950. El estilo de Mohamed crea un vínculo entre el lector y el protagonista, dejándote completamente involucrado en la historia. Seleccionado para el premio The Man Booker, este es un hermoso y emocionante libro.


Dear Senthuran: A Black Spirit Memoir, por Akwaeke Emezi

No hay duda de que Emezi es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo, con una posición más consolidada a través de esta última oferta. Escrito como una serie de cartas a varias personas, Emezi nos brinda una visión íntima de sus relaciones con su propia identidad, el mundo que los rodea y los espacios que habitan como un ogbanje o espíritu. Una vez más, Emezi deja al lector asombrado con su hipnótica y fascinante escritura.


How I Accidentally Became a Global Stock Photo, por Shubnum Shubnum Khan

Si Khan no te ha robado aún el corazón a través de las redes sociales, prepárate para perderlo por ella a través de este libro. La escritora sudafricana nos trae una colección de hilarantes y sentidas anécdotas de su vida y viajes. Ella teje en estas sus sueños, reflexiones y experiencias mientras navega por el mundo llevándonos en lo más profundo de su corazón desde Durban a Shangai.


An Unusual Grief (Un dolor inusual), por Yewande Omotoso

La capacidad de Omotoso para capturar lo que significa ser humano— para articular la fragilidad de los hilos que nos unen— no tiene rival. Tras la muerte de su estresada hija Yinka, Mojisola se muda al antiguo apartamento de su hija y, al hacerlo, llega a conocerse a sí misma y a Yinka. Si la historia no te hace llorar, la exquisita manera de narrarla lo hará.


A Long Way from Douala (Un largo camino desde Douala), por Max Lobe

En esta novela, Lobe logra la rara hazaña de tomar un tema serio y crear una animada, amable y, a veces, divertida historia sobre él. Jean Moussima Bobe es un estudiante universitario residente en Camerún que, acompañado de su amigo Simon, sale en busca de su hermano menor Roger, que ha huido para perseguir su sueño de convertirse en una estrella del fútbol en Europa. Mientras viajan por Camerún se encuentran con peligrosas situaciones y conocen nuevos personajes a medida que su vínculo crece. A través de la absorbente historia, Lobe aborda muchos problemas que enfrenta Camerún en la actualidad, como conflictos, corrupción y un gobierno de mano dura.


Brotherhood (Hermandad, por Mohamed Mbougar Sarr

El mismo año en que Sarr de Senegal ganó el Prix Goncourt por “La plus Secrète Mémoire des Hommes”, la traducción al inglés de su Terre Ceinte (Brotherhood) de 2015 fue también publicada con gran aprobación crítica. En esta novela, la ciudad de Kalep, situada en el ficticio país de Sumal, ha sido tomada por un grupo extremista. A medida que desatan una serie de represivas políticas, nace un movimiento de resistencia. Un libro que te tendrá al borde de tu asiento.


The Promise (La promesa), por Damon Galgut

Ganadora del premio Booker de este año, The Promise cuenta la historia de una familia blanca en Sudáfrica desde la era del apartheid hasta la presidencia de Jacob Zuma. Se hace una promesa a un servidor de casa negro que no se cumple. A medida que pasan los años, vemos el destino de los miembros de la familia Swart, yuxtapuestos al de una nación. La narrativa de Galgut es de fácil lectura y sus personajes están bien construidos. La nitidez de esta historia te dejará pensando en ella mucho después de pasar la última página.


The House of Rust (La casa óxidada), por Khadija Abdalla Bajaber

Magia, mitología y aventura están en el centro de la novela debut de Bajaber, ambientada en la ciudad costera de Mombasa, en Kenia. Nuestra intrépida y feroz protagonista Aisha está en busca de su padre, un pescador que ha desaparecido en el mar. Como ella dice: “Los lugareños saben que hay cosas en el agua que te comerían vivo”. Los eventos que siguen crean la perfecta historia del paso a la edad adulta, mezclada con misticismo arraigado en la cultura Hadrami.


Co-Wives, Co-Widoows (Coesposas, coviudas), por Adrienne Yabouza

Publicado por primera vez en 2015, la traducción al inglés de la novela de Yabouza fue publicada este año y realmente valió la pena la espera. Ambientada en la República Centroafricana, en torno a unas elecciones en las que los votantes tienen que elegir entre “cinco enfermedades”, el constructor Lidou fallece repentinamente dejando a sus dos coesposas con una batalla en sus manos. Esta es una encantadora y divertida, pero conmovedora, historia de una parte del mundo de la que se nos habla poco.


How Beautiful We Were (Qué hermosos éramos), por Imbolo Mbue

Con el descubrimiento de petróleo en una aldea africana ficticia y la entrada de una compañía petrolera estadounidense tienes los ingredientes de una historia no muy alejada de la realidad. La gente de Kosawa encuentra su medio ambiente destruido, su forma de vida amenazada y a sus seres queridos perdidos mientras Pexton extrae petróleo del área. Sus protestas se encuentran con brutales represalias. Un local, Thula, se va a estudiar a los EE. UU. A su regreso se enfrenta a unas opciones que podrían determinar el destino de la aldea en esta convincente lectura.


The Fugitives (Los fugitivos), por Jamal Mahjoub

En Jartum, en la década de 1980, la banda de jazz Kamanga Kings se ve obligada a disolverse cuando Omar al-Bashir llega al poder. Años más tarde, el grupo recibe una invitación para actuar en Washington. A ellos se une Rushdy, hijo de uno de los cofundadores de la banda, quien dice que "la única religión en la que he tenido fe es en la música". El libro lleva al lector desde Jartum de la década de 1960 a Estados Unidos bajo Trump, dando vida a cada era y lugar junto con una cautivadora trama.


The Eternal Audience of One (La Eterna audiencia de uno), por Rémy Ngamije

Este ingenioso, conmovedor y provocador libro es del tipo que desearías que nunca terminara. El protagonista de Ngamije, Séraphin Turihamwe, no ha encontrado nunca un hogar. Obligado a abandonar Ruanda durante el genocidio, su familia se muda a Kenia y luego a Namibia, después de lo cual Seraphin viaja a Ciudad del Cabo para estudiar en la universidad. Nos invitan a sus divertidas observaciones y experiencias junto a un grupo de amigos que se han encontrado en una ciudad con una política racial única. Resulta una lectura entretenida a pesar de la seriedad del tema.


In The Palace of Flowers (En el palacio de las flores ), por Victoria Princewill

In The Palace Of Flowers cuenta la historia de dos esclavos abisinios mientras navegan por las políticas, misterios y drama de la corte real en Irán en la década de 1890. Princewill no solo revela historias ocultas sino que también proporciona al lector una intrigante trama que transporta al lector a otro tiempo y lugar.


Unbury Our Dead With Song ( Desentierra nuestros muertos con música), por Mukoma wa Ngugi

Esta novela es una carta de amor, poesía, música y recuerdo. El protagonista es el periodista keniano John Thandi Manfredi, quien se encuentra con cuatro músicos etíopes que compiten en un concurso de Tizita. Encantado por la música y los músicos, viaja con ellos a Etiopía para aprender más. En un momento, Manfredi reflexiona sobre cómo “nunca olvidas tu primer amor; nunca olvidas tu primera Tizita”. Los amantes de la música nunca olvidarán este libro.


Chronicles from the Land of the Happiest People on Earth
(Crónicas desde la tierra de las personas más felices en el mundo.) por Wole Soyinka

El gigante literario ha regresado este año con su primera novela desde 1973. Muy esperada, es una mezcla de sátira, tragedia, misterio y comedia con un toque especial. Ambientada en un país que recuerda a Nigeria, vemos una nación devastada por la corrupción, el crimen, el extremismo religioso, el oportunismo y, sobre todo, la negación. Todo se ve a través de los ojos de los protagonistas mientras vadean turbias aguas tras el descubrimiento de una organización que vende partes del cuerpo humano.


The Actual True Story of Ahmed & Zarga (La actual verdadera historia de Ahmed y Zarga), por Mohamedou Ould Slahi

Este esperado libro del renombrado escritor mauritano cuenta la historia de Ahmed, pastor de camellos, mientras atraviesa el Sahara en busca de un camello perdido. A lo largo de su viaje se encuentra con personas, fuerzas y circunstancias, algunas de las cuales le proporcionan nutrición y belleza, mientras que otras son una amenaza para él y su gente. Esta es una historia delicadamente contada que combina el folclore mauritano con un recordatorio sobre la necesidad de valorar nuestro medio ambiente.


Accra Noir, por Nana-Ama Danquah

Vuelve nuestra serie favorita, esta vez desde Accra, la capital de Ghana. Amor, lujuria, celos, corrupción, crimen y misterio aparecen en esta colección, que pone la piel de gallina, situada en esta animada e inspirada ciudad con un lado oscuro.


You Have Not Yet Been Defeated (Todavía no has sido derrotado), por Alaa Abd-el Fattah

Fattah ha sido repetidamente arrestado por las autoridades egipcias desde el levantamiento de 2011. Ha sido acosado, torturado y ha pasado la mayor parte de los últimos diez años en la cárcel. Este libro es una colección de sus ensayos sacados a escondidas de la prisión y se encuentra entre los libros más importantes del año.


The Sex Lives of African Women (Las vidas sexuales de las mujeres africanas), por Nana Darkoa Sekyiamah

Desde su lanzamiento este libro ha aparecido en las páginas de las redes sociales de un gran número de amantes de los libros. No es de extrañar por qué. La activista, feminista y bloguera ghanesa Sekyiamah nos trae una antología que presenta historias sobre sexo de mujeres de África y su diáspora. Aprendemos sobre identidades sexuales, deseo, el desafío de los estándares sociales e ideas sobre feminidad y, cómo lo que sucede en el dormitorio, refleja circunstancias externas. No hay suficientes palabras para hacer justicia a este libro pionero que todos deberían leer.


A Bigger Piccture (Un panorama más amplio), por Vanessa Nakate

La activista del clima de Uganda ha estado a la vanguardia del movimiento que exige acciones contra el cambio climático. Nakate se ha pronunciado sobre la eliminación de activistas climáticos de color, algo que experimentó cuando fue quitada de una foto de AP. Ella reflexiona sobre esto a lo largo de su caminar hacia el activismo, la necesidad de escuchar las voces del Sur Global y lo que está en peligro si no actuamos ahora.

Samira Sawlani - @samirasawlani

Fuente: African Arguments - @africaarguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- ¿Por qué luchamos?, un libro de Manuela D´Ávila

- Las contradicciones de clase del activismo académico

- Reeditadas tres novelas de Donato Ndongo Bidyogo

- La novelista zimbabuense Tsitsi Dangarembga gana el premio PEN Pinter

- "Memoria sobre la revolución de los territorios islámicos de nuestros enemigos" de Max von Oppenheim, una yihad "made in Germany"

- Libros africanos para estas navidades (parte 4/4)

- Libros africanos para estas navidades (parte 3/4)

- Libros africanos para estas navidades (parte 2/4)

- Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)

- Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro "Les Impatientes"

- Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar

- Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años

- Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen

- El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !