Los barcos de pesca de la Unión Europea no tendrán permitido pescar en las aguas de Seychelles, pendientes de las negociaciones para la emisión de una licencia de pesca de un año, bajo el Acuerdo de Asociación de Pesca, que se ha ampliado hasta el 6 de febrero de 2009.
La Agencia de Prensa Africana pudo saber en Victoria, la capital de Seychelles, que hay un contencioso entre la Unión Europea, UE, y el gobierno de Seychelles, que proviene de una petición que hizo la Unión Europea al gobierno, para que “modernizase las infraestructuras del puerto”.
Según oficiales de la UE, el puerto está extremadamente congestionado y hasta el momento no se ha hecho nada para mejorarlo, a pesar de las repetidas peticiones al gobierno para que lo solucione.
La UE también pide que el gobierno abola la cuota especial por atracar para los atuneros, que según los europeos no existe en ningún otro puerto en el mundo.
A la UE también le gustaría que Seychelles incrementase el tonelaje de pesca para los barcos de pesca europeos, de 55.000 a 63.000 toneladas.
Los oficiales europeos argumentan que es en interés del gobierno, que si coopera, las ganancias económicas serán considerables.
Añaden que son los pescadores europeos los que aseguran el 95 % de las necesidades de atún de las envasadoras locales, que emplean a 2.500 trabajadores, y es el sector que más gente emplea en la isla.
Los europeos, por último recuerdan que ellos contribuyen en gran medida al sector de la pesca de Seychelles, el cual representa el 15 % del producto interior bruto del país, y asegura empleo directo e indirecto a unas 6.000 personas.
(African Press Agency, 21-01-09)