El Comandante del Ejército del Aire D. Juan Manuel Riesgo, que es el vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas y Director de Actividades Culturales de la misma, impartirá una conferencia sobre «Los años africanos de Barberán, Collar y Madariaga» que tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 19:30 en la Fundación Sur C/ Gaztambide 31.
El acto será presidido y moderado por el Director de la Fundación del Sur, D. José Julio Martín-Sacristán Núñez y presentará el acto el presidente de la Asociación Española de Africanistas, D. Javier Morillas, Profesor de Estructura Económica de la Universidad San Pablo-CEU.
No es muy conocida la impresionante trayectoria de Mariano Barberán en África donde fue Ingeniero de Obras en Ceuta y Jefe de Escuadrillas Breguet-XIV y Breguet-XIX; salvador en el momento del desembarco de Alhucemas de la posición sitiada de Cudia Tahar; el episodio de su reto en duelo con el Capitán Arias Salgado que impidió el General Jorge Soriano; los extraordinarios elogios que le hacía el Sargento Arturo Barea que llegaría a ser Director General de Prensa de la Segunda República; y su trabajo con el Capitán de Ingenieros destinado en Aviación Iglesias Brage para hacer el mapa de Marruecos del que se entregará algún ejemplar a los asistentes.
Respecto a Joaquín Collar se proyectarán algunas imágenes inéditas de su estancia en el Sahara Español, procedentes de fotos adquiridas por D. Juan Manuel Riesgo al hijastro del Coronel Francisco Barberán, hermano mayor de Mariano Barberán. Collar participó en un importante salvamento marítimo en las costas del Cabo Juby y allí hizo amistad con los Legendarios Aviadores Hidalgo de Cisneros y Martínez de Pisón, lo que le sirvió para ser nombrado Profesor de la Escuela de Caza de Alcalá de Henares que dirigía Hidalgo de Cisneros, teniendo como compañeros profesores, nada menos que a García Morato y Carlos Haya.
Al Sargento Modesto Madariaga se le considera el más importante suboficial de la Aviación Militar , antes de la creación del Ejército del Aire. Participó o colaboró en tres «Grandes Vuelos» el de la «Patrulla Atlantida» a Guinea en 1926-27 en el del intento de «Vuelta al Mundo» en 1929 en el «Dornier-16-Numancia-II», donde salvó la vida con su actuación al Comandante Ramón Franco y a los Capitanes Eduardo González Gallarza y Julio Ruiz de Alda impidiendo que el Hidroavión se hundiera, cuando flotaba sin combustible en mitad del Atlantico durante una gran tempestad. Como el historiador y luego General Gomat tenía a Madariaga en su tripulación, por su modestia no le dio la importancia debida a la destacadísima labor de su Dornier-Wal en el Bombardeo de la Alcazaba de Sennada que dio lugar a la rendición de Abd-El-Krim, bombas lanzadas por el propio Madariaga. Y por tanto a la victoria de España en la Guerra de Marruecos en mayo de 1926, hecho que no se conoció hasta que D. Juan Manuel Riesgo lo publicó en abril de 1995 en la Revista Aeronáutica en su serie Suboficiales que han pasado a la Historia. Como Madariaga participó durante la Gurra Civil en el destacado Grupo 31 de Bombarderos Tupolev-Katiuska y fue condenado a prisión. Gracias al interés que Eduardo Gallarza y otros aviadores del bando Nacional mostraron por él, fue indultado y se trasladó a Argentina donde murió, su papel no fue destacado hasta finales de los 80 y los 90 gracias a la labor de la historiadora de Corral de Almaguer donde nació, Dori Andrade, a las conferencias y artículos sobre el de D. Juan Manuel Riesgo y últimamente a la dedicación demostrada por el General D. José Sánchez Mendez.
Algunos nos sorprendemos de recibir continua información sobre las conferencias del Instituto de Historia y Cultura Naval o del Ateneo sobre Marina y no mucha sobre las que en Instituciones Civiles se realizan sobre nuestros grandes aviadores. Afortunadamente en esta nueva etapa esto va a mejorar.
Lugar: Fundación Sur. Gaztambide 31.
Fecha: 27 de Enero de 2009
Hora. 19:30