Sin duda inspirada por el ejemplo de Burkina Faso, la oposición de Togo ha convocado una manifestación masiva este viernes, en Lomé, para exigir una reforma constitucional que impida que el presidente Faure Gnassingbé, más que probable candidato para sucederse a sí mismo, no pueda presentarse a las elecciones previstas para el próximo año.
Esta nueva marcha de la oposición y de la sociedad civil tiene lugar una semana después de la dispersión, por la policía con gases lacrimógenos, de una manifestación similar.
Hacemos un llamamiento masivo a la población de Lomé y alrededores mañana viernes para apoyar la manifestación de las organizaciones a favor de las reformas constitucionales, declaró el jueves a los medios de comunicación Francisco Pedro Amuzu, portavoz de “Combat pour l’Alternance Politique” (lucha por la alternancia política)
Esta coalición reúne a ocho partidos de la oposición alrededor de Jean-Pierre Fabre, el principal candidato de la oposición para las elecciones de 2015.
Las reformas, en las que se pide una limitación al número de mandatos presidenciales, es el punto central de la oposición y no se trata de un favor que pida el pueblo sino que es un imperativo democrático.
El presidente Gnassingbé declaró el martes durante su visita a Ghana que la Constitución vigente en Togo, no establece un límite al número de mandatos presidenciales y dejó entrever que podría presentarse para un tercer período de cinco años el año que viene.
Al día siguiente de estas declaraciones, el líder de la oposición, el Sr. Fabre, se comprometió a mantener la presión sobre el régimen para obligar al presidente a hacer reformas antes de las elecciones.
Las reformas exigidas por la oposición ya han sido rechazadas una vez por el Parlamento, donde el gobierno tiene mayoría absoluta.
Llevado al poder por el ejército a la muerte de su padre, el general Gnassingbé Eyadema que gobernó Togo con mano de hierro durante 38 años, Faure Gnassingbe, ganó las elecciones presidenciales de 2005 y 2010, a pesar de que los resultados fueron muy cuestionados por la oposición
La manifestación del viernes ha sido autorizada por el Ministro de Administración, Gilbert Bawara.
[Fuente: jeuneafrique.com-Fundación Sur]