Definidos como “piscinas de humedad, compactas y de desplazamiento lento”, los lagos atmosféricos son el último fenómeno meteorológico identificado en el Cuerno de África. Estos lagos se diferencian de otro fenómeno muy similar conocido como ríos atmosféricos debido a su separación del sistema climático que los creó. En otras palabras, estaríamos hablando de grandes masas de humedad creadas por conjunciones de patrones atmosféricos que, una vez originadas, viajan separadas del lugar y condiciones que las conformaron. El lago más duradero registrado hasta la fecha se mantuvo durante 27 días.
Formados en el Océano Índico, cerca de la costa india, los lagos atmosféricos viajan lentamente en dirección a la costa este de África. La importancia de este fenómeno radica en la cantidad de lluvias que trae al Cuerno, región en proceso de desertificación donde se concentran las crisis humanitarias a causa del incremento de las sequías y la consiguiente escasez de agua.
El equipo investigador ha dirimido la crisis climática como el enfoque fundamental desde el que abordar el estudio de los lagos, ya que actualmente palían la sequía del Cuerno de África. No obstante, estos fenómenos son altamente vulnerables al incremento de la temperatura media en la región ecuatoriana.
La identificación de los lagos atmosféricos ha dejado varios interrogantes abiertos a futuras investigaciones: ¿qué procesos producen la separación de los lagos del momento climático que los generó? ¿Cuáles son los motores que impulsan su movimiento?
Fuente: Science Alert – David Niel
[Traducción y edición, Araceli Guerrero García]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Preocupación por la contaminación en África
– África se presenta con altas expectativas altas a la COP26
– Líderes africanos defienden el clima en la cumbre organizada por Estados Unidos
– África y el cambio climático
– El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana
– La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
– Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda
– La escasez de frutas en Gabón está provocando que los elefantes pasen hambre
– Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
– Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos
– Sudáfrica y el cambio climático
– Las fuertes lluvias dejan 12 muertos en Namibia
0 comentarios