La vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa, ha expresado su deseo de que el continente africano se suba al tren del mercado digital, con la finalidad de acelerar el acceso a ciertos bienes y servicios autóctonos a los que gran parte de la población africana aun no puede acceder. Esta declaración fue recogida a tenor de la celebración de la trigésimo novena ocasión en la que se conmemora el Día de los Derechos del Consumidor.
Si bien el continente africano está siendo partícipe de numerosos avances en materia de servicios financieros digitales, lo cierto es que solamente posee un 45 % de penetración de internet. Esta cifra deja a la población africana demasiado lejos de los cambios que la aparición de internet puede potencialmente ocasionar, tanto en el estilo de vida como en la manera de hacer negocios. A su vez, la presencia de lo digital parece suficiente para la aparición de diversas malas prácticas relacionadas con el desarrollo de las tecnologías. Así, estafas y fraudes o casos de “phishing” se han visto claramente incrementados con la pandemia. A este respecto, Monique Nsanzabaganwa declaró:
“Necesitamos explorar soluciones que mitiguen estas amenazas a la vez que nos mostramos de manera apetecible para los mercados digitales. También los gobiernos deben hacer por dar confianza a los consumidores a través de estrictas protecciones al consumidor, especialmente para aquellos más vulnerables, incluyendo a personas con recursos educativos limitados o nula experiencia financiera”.
Por último, desde una perspectiva de género, se ha recordado que las mujeres africanas poseen menos oportunidades, tanto de acceso como de formación, en los servicios financieros básicos.
Fuente: Ghanaian Times
[Traducción y edición, Mario Civantos González]
[CIDAF-UCM]
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