Un equipo conjunto de Naciones Unidas viajó hoy por segunda vez a la República Centroafricana (RCA) para proseguir las investigaciones por las denuncias de abusos sexuales cometidos por tropas extranjeras, confirmó un portavoz.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, precisó que el grupo integrado por representantes de varias agencias se trasladó a la gobernación de Kemo, escenario de las nuevas acusaciones de atropellos por parte de soldados franceses y cascos azules.
El 25 de marzo, la Misión de Naciones Unidas en la RCA recibió las denuncias, que siguieron a las que el año pasado escandalizaron a la comunidad internacional y obligaron al secretario general Ban Ki-moon a activar las investigaciones y proponer medidas preventivas para llevar ante la justicia a los responsables.
Decenas de personas, incluyendo menores de edad, fueron víctimas de violaciones y explotación sexuales, hechos condenados de manera enérgica por Ban, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, entre otros funcionarios.
Francia envió a finales de 2013 a la RCA tropas de intervención y Naciones Unidas estableció su Misión en septiembre de 2014, en respuesta a los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.
El equipo de la ONU entrevista a testigos y víctimas en aras de confirmar las nuevas acusaciones.
La organización reclamó a los países involucrados investigar sobre lo ocurrido y designó a Jane Holl Lute como coordinadora especial de las acciones contra la explotación y los abusos sexuales.
Según dijo hoy el portavoz Dujarric, Lute viajará en los próximos días a la RCA, en su primera visita al terreno desde el nombramiento de hace un mes.
Prensa Latina
(Fundación Sur)