Guinea Bissau ha puesto sus tropas en alerta en el norte del país, junto a la frontera con Senegal, después de haber tenido algunas disputas fronterizas con Dakar, según fuentes militares.
“La razón de esta renovada tensión es la asignación por parte de las autoridades senegalesas de terrenos de la costa entre la ciudad senegalesa de Cabrouse (en la región sureña de Casamance) y Tcheda, un poblado de Guinea Bissau”, ha desvelado un oficial del ejército de Guinea Bissau.
Bissau reclama esta tierra, que tiene potencial para el desarrollo turístico, como parte integral de su territorio.
“Esta es una zona situada a dos kilómetros de las marcas de la frontera, dentro de nuestro territorio”, explica el oficial, en condiciones de anonimato.
“Desde hace algún tiempo los hombres de negocios están viniendo a ocupar ilegalmente la tierra bajo el pretexto de que la han comprado legalmente en Senegal, a pesar de que la tierra es nuestra”, añade el oficial, destinado en la región.
Senegal y Guinea Bissau comparten 300 kilómetros de frontera.
El ministro de Exteriores de Senegal, Madicke Niang, descartó las sugerencias de un avivamiento de las tensiones en la región de la frontera.
“Hemos recibido esa información. Tenemos excelentes relaciones con Guinea Bissau… veremos que después de todo, prevalecerá una armonía fuerte y hermanada entre Senegal y Guinea Bissau”, añadió.
(News24, 15-10-09)