En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
...leer más...

Ghana presenta GhanaPay
...leer más...

Escasez de medios materiales para las elecciones legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Manifestantes prenden fuego a la Cámara de Representantes en Libia
...leer más...

Angola insiste en la unión vial con la vecina Zambia
...leer más...

Reunión del Consejo de Seguridad para la RDC
...leer más...

Un grupo de acosadores actúa en una playa de Mauricio
...leer más...

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año
...leer más...

Las propiedades de la lana merina de Marruecos
...leer más...

La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...

Nabiam seguirá liderando al Partido Democrático de Guinea Bissau
...leer más...

Los BRICS favorecerán acciones más multilaterales e inclusivas
...leer más...

Egipto dona material tecnológico a Gambia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los futuros reyes africanos del petróleo… y del gas, por Lázaro Bustince
...leer más...
Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi
...leer más...
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Expertos se unen para que el lugar de nacimiento no determine la mortalidad por cáncer de cérvix
20/10/2021 -


  • Fundación Recover organiza su IV Jornada de Cooperación sobre cáncer de cuello de útero, con el objetivo de que médicos de España y Camerún intercambien conocimientos sobre el abordaje de la enfermedad en el continente africano
  • Este cáncer es una de las amenazas más graves para las mujeres según la OMS, especialmente en África, donde la mortalidad multiplica por diez la de España
  • La ONG desarrolla campañas de sensibilización, detección y tratamiento desde 2018, pues la detección temprana es básica para reducir la mortalidad en un 80%

Fundación Recover @RecoverInfo ha organizado en Madrid la IV Jornada Recover: Cáncer de Cérvix y Cooperación, que reúne a sanitarios expertos de España y Camerún. Esta iniciativa tiene como objetivo intercambiar conocimientos para mejorar el abordaje de la enfermedad en el continente vecino, donde el cáncer de cérvix se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las mujeres a pesar de ser fácil de tratar cuando se diagnostica a tiempo.

El cáncer de cuello de útero es una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres según la OMS, especialmente en África, donde alcanza índices de mortalidad diez veces superiores a los de España. En un país como Camerún esta enfermedad tiene una mortalidad de 19 por cada 100.000 mujeres al año, mientras que en nuestro país este indicador está en 2 fallecimientos por cada 100.000 personas. La prevención es la clave principal para conseguir la reducción en las cifras de mortalidad y es por ello que Fundación Recover, organización que fomenta el desarrollo integral de hospitales sin ánimo de lucro en África subsahariana para facilitar el acceso de la población al derecho fundamental a la salud, comenzó a trabajar en este punto en 2018.

En este sentido, Fundación Recover ha presentado durante estas jornadas el III Informe Recover: Cáncer de cérvix y cooperación en Benín, Camerún y Costa de Marfil, en el que se analizan los avances y retos para el futuro. En él, la doctora Charo Noguero Meseguer, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Rey Juan Carlos I (Madrid), que ha estado en Camerún en dos ocasiones explica que: “El cáncer de cérvix es una patología muy frecuente entre las mujeres de Camerún y de África Subsahariana en general, y el diagnóstico allí se da en estadios avanzados sin posibilidad de curación”.

La falta de medios y de recursos económicos son claves para entender esta situación: “Los tratamientos son caros e inaccesibles y la mayor parte de las veces ni siquiera existen los medios técnicos”, una realidad en África que se hace más palpable si cabe en las zonas rurales: “la sanidad es deficiente y el acceso difícil o imposible para la población. Existe una alarmante falta de profesionales en las zonas rurales y una necesidad de formación específica en materia de cáncer entre los sanitarios locales”.

Qué significa la enfermedad en África y en Europa

Se calcula que actualmente en el mundo más de un millón de mujeres padecen cáncer de cuello de útero. La mayoría de ellas no ha sido diagnosticada ni tiene acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida. Las tasas de supervivencia dependen de muchos factores, entre los que se incluyen el estadio del cáncer de cuello uterino que se diagnostica.

Cuando se detecta en un estadio temprano, la tasa de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer invasivo es de 92 %. Si el cáncer de cuello uterino se ha diseminado hacia los tejidos o los órganos circundantes y/o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 58 % y si se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es 17 %. Por este motivo, los programas de cribado y detección temprana son tan importantes.

Actualmente la incidencia en España es muy baja, con un descenso importante desde 1960 debido principalmente a la concienciación de la población para realizarse pruebas periódicas de prevención. La edad media de diagnóstico son los 48 años y casi la mitad de los casos se diagnostica antes de los 35 años, con solo el 10 % en mayores de 65 años.

Sin embargo, en África la situación cambia por completo debido a la falta de medios, a un sistema sanitario no solo no gratuito, sino extremadamente caro para el paciente medio, y a la ausencia de campañas de detección precoz que dificultan el diagnóstico.

La llamada ‘Campaña de sensibilización y cirugías terapéuticas de cáncer de cuello de útero en Camerún’ es un programa de prevención del cáncer de cuello de útero puesto en marcha por Fundación Recover. Gracias a este proyecto, se vienen realizando desde 2018 una serie de acciones en seis centros médicos de la red de esta ONG en Camerún que tienen un triple objetivo: sensibilizar a las mujeres para que se hagan la prueba, facilitar su realización y tratar los casos de la enfermedad que se detecten.

Este 2021 la campaña vuelve a ponerse en marcha para enfrentar los retos de futuro:

  • Reforzar la sensibilización y movilización de la población en relación con el conocimiento de la enfermedad.
  • Reforzar las capacidades de los profesionales sanitarios en el cuidado de la enfermedad, en el apoyo psicológico y en los cuidados paliativos.
  • Puesta en marcha de una plataforma multi-actores que permita eficacia y eficiencia en las acciones a realizar en el futuro.
  • Establecer un partenariado sostenible con el Estado, los organismos internacionales y la sociedad civil (ONG, asociaciones locales, etc.).

Sobre la enfermedad

El cáncer de cuello de útero (cáncer de cérvix) es una infección genital debida al Virus del Papiloma Humano (VPH) en el 99 % de los casos y es una de las principales causas de mortalidad femenina en África. Se consideran factores de riesgo todos aquellos relacionados con la adquisición de la infección. El VPH es la infección de transmisión sexual más común y la mayoría de la población sexualmente activa entra en contacto con el virus a lo largo de su vida. La infección es asintomática así que muchos de los infectados lo desconocen y por lo tanto lo pueden transmitir. Es curable en un 80% de los casos, a condición de que sea detectado a tiempo. El principal problema para que no sea así es que en la mayor parte de África, y en concreto en Camerún, existe una falta de hábito para realizar revisiones preventivas, así como la ausencia de sanidad gratuita.

La Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, cuyo lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2020, establece tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento. La aplicación con éxito de los tres podría llevar a una reducción de más del 40 % de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050. Fundación Recover se suma así a esta estrategia, porque como indicó el El Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, “una mujer muere de cáncer de cérvix cada dos minutos. Cada una es una tragedia y podemos prevenirlo”.

Fuente: Fundación Recover @RecoverInfo

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

- La lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mama de las mujeres en el África subsahariana

- Vivir con cáncer en Uganda

- Nuevo Plan Nacional contra el cáncer en Marruecos

- Las cifras anuales del cancer en Marruecos

- Malaui recibe un premio de la ONU por su lucha contra las enfermedades no transmisibles

- Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

- La lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mama de las mujeres en el África subsahariana

- Se necesitan reformas para lograr la cobertura sanitaria universal en África

- La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 3/3)

- La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 2/3)

- La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 1/3)

- África aborda la cobertura universal de salud.

- Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades

- El impacto de las políticas neoliberales en la salud

- Pobreza y política fiscal en África

- Entrevista con el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola: Un país sin corrupción asegura una mejor salud

- Los gastos sociales en África

- Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

- Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?

- Las trampas de la salud africana

- El escalpelo pasa de doctores a enfermeras en Mozambique para salvar vidas durante los partos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !