En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-05-1 / 2022-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Malí abandona la fuerza antiyihadista del G5 Sahel
...leer más...

Guinea Bissau acudirá a las urnas en diciembre
...leer más...

Cuarto seminario gubernamental en República del Congo
...leer más...

Ruanda realizará un nuevo censo de población
...leer más...

El presidente argelino recuerda que los crímenes coloniales no serán olvidados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Vivir con cáncer en Uganda
03/05/2016 -

Hace ahora casi un mes, que la máquina de radiación cobalto-60 se estropeó, aparentemente sin posibilidad de reparación. Lo más pronto que se espera una nueva es para dentro un año. Esto tiene evidentemente graves repercusiones para el 75% de los 44.000 pacientes con cáncer, ingresados el año pasado, que requieren radioterapia.

Carol Atuhirwe (30) fue diagnosticada con cáncer de garganta en 2011, y desde entonces ya no ha sido capaz de hablar. A pesar de ello, cuando “This is Africa” fue a entrevistarla en la casa alquilada en Makindye, un suburbio de Kampala, donde vive, Carol logró sonreír. Para comunicarse, usa signos o escribe lo que quiere decir.

A causa de las heridas y quemaduras en la garganta y en el esófago, Carol tiene que comer y beber a través de tubos. Explica que ha sido objeto de diversas operaciones en el Hospital Mulago, el hospital de referencia nacional y sede del Instituto de Cáncer de Uganda (UCI). Su médico, el Dr. Jeff Otiti, un especialista en otorrinolaringología del Centro Médico de Kampala, cura sus heridas dos veces a la semana.

Carol necesita otra operación en los EE.UU., pero esto tiene un precio de 80.000 US $, lo que es demasiado caro para la hija de unos campesinos. Como respuesta, la unidad de recaudación de fondos “Save Carol” se puso en marcha, dando a la gente la oportunidad de contribuir para que pudiera volar a los EE.UU. y tener acceso al tratamiento. Irene Aturinda, su cuidadora y hermana menor, dice que Carol necesita ir a los EE.UU. para que las quemaduras por radiación, a consecuencia de la radioterapia, y las heridas resultantes puedan ser tratadas.

Carol es una de las muchas personas que necesitan la máquina de radioterapia que fue donada a Uganda hace 20 años. Y ahora se ha estropeado. Esto significa que hasta que el gobierno adquiera una nueva máquina, los pacientes con cáncer que requieren radioterapia, o bien se van a morir a casa o se van al extranjero.

Sin embargo, los ugandeses, y esto incluye al presidente, Yoweri Kaguta Museveni, tienen una cultura muy arraigada de recaudación de fondos para los pacientes con cáncer que requieren tratamiento en el extranjero. El presidente aportó alrededor de 30.000 US $ para cubrir los gastos médicos de la trabajadora de Tv. Rosemary Nankabirwa en el Hospital Aga Khan en Nairobi. Por desgracia, Nankabirwa murió antes de que se recaudara todo el dinero necesario para su tratamiento. El dinero que se había reunido hasta el momento fue donado al hospital UCI para la construcción de una sala de espera para los pacientes con cáncer.

Aunque la contribución de Museveni fue alentadora, no se puede dejar de denunciar el fracaso de su gesto. Museveni no es un ciudadano particular sin poder para mejorar el deficiente sector sanitario del país. Después de todo, lleva en el poder más de 30 años. Está promoviendo una cultura de “mendigar” en un país donde a los contribuyentes, además de pagar sus impuestos, también se les pide que echen mano de sus ahorros y ayuden a solucionar las emergencias médicas.

El gobierno afirma que destina un presupuesto de alrededor de 68.000.000 de US $, cada año, para los ciudadanos ugandeses con dolencias que no pueden ser tratadas en instituciones médicas de Uganda. A pesar de que existe este fondo, la mayoría de los ugandeses han tenido que idear sus propios medios de conseguir fondos. El gobierno también reserva alrededor de 2.000.000 de US $ anuales para el tratamiento en el extranjero de sus funcionarios.

¿Adquirir una nueva máquina o reparar la antigua?

Una máquina de radiación de cobalto-60 tiene una vida útil de unos 10 años, sin embargo, el director del UCI, el Dr. Jackson Orem, cree que la máquina del hospital, a pesar de tener 20 años podría ser reparada. "Estamos haciendo todo lo posible para intentar repararla y que nos pueda prestar aún algún servicio, mientras se acelera el proceso de conseguir una nueva". El Dr. también explica que existen unos costes adicionales como son la construcción de búnkeres, las habitaciones que albergan de forma segura los equipos de radioterapia y son muy caros de construir. Uganda estaba considerando la futura construcción de siete bunkers en un solo complejo, con un coste de 9.500.000 US $.

En declaraciones a “This is Africa”, la responsable de las relaciones exteriores del UCI, Christine Namulindwa, asegura que la construcción de un búnker podría comenzar en mayo y que estaría lista en seis meses. "Todo el proceso ha llevado mucho tiempo ya que estamos introduciendo energía atómica en el país y tenemos que cumplir todas las regulaciones". "Encontrar una empresa para construir el búnker tampoco fue tarea fácil” añadió.

La radioterapia utiliza la radiación para detectar y destruir células cancerosas en una parte específica del cuerpo. Según Namulindwa, alrededor del 80% de los pacientes con cáncer en el UCI mueren porque vienen demasiado tarde, cuando la enfermedad ya ha avanzado a la etapa cuatro. Además la radioterapia que se administra en el UCI es de tipo paliativo, sólo para detener los síntomas, y no para matar las células cancerosas.

Entonces, ¿dónde deja esto a Carol? Por ahora, la lucha para recaudar los 80.000 US $ continúa y Carol vive en la esperanza de que con el tiempo podrá viajar a los EE.UU. y tener acceso a lo que le puede salvar la vida.

Fuente: thisisafrica.me

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !