El Ministerio de Salud de Kenia ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual la vacuna contra el cáncer de cuello uterino formará parte de la rutina nacional de inmunización, antes no cubierta, para todas las niñas de 10 años.
800 millones de chelines ugandeses (8 millones de dólares) será la cantidad invertida en dicho plan sanitario, que será completamente desplegado durante el transcurso del próximo año y en el que se propone administrar de manera gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer, a unas 800.000 niñas kenianas.
Las dosis (dos por niña) serán administradas por todo el país a través de 9.000 centros de salud públicos, privados y religiosos coordinados por el ministerio, que está llevando a cabo el plan de inmunización en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, así como con la alianza de vacunas Gavi, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cecily Kariuki, Secretaria del Gabinete de Salud de Kenia declaró que «Hay alrededor de 27.000 muertes por cáncer reportadas cada año en Kenia… estas son estadísticas que deberían hacer que cualquiera se congele. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir mediante la vacunación y nuestros niños no deberían perder esta oportunidad» .
Fuente: The East African
[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]
[CIDAF_UCM]
Artículos relacionados:
– Malaui recibe un premio de la ONU por su lucha contra las enfermedades no transmisibles
– Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
– La lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mama de las mujeres en el África subsahariana
– Se necesitan reformas para lograr la cobertura sanitaria universal en África
– África aborda la cobertura universal de salud.
– Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades
– El impacto de las políticas neoliberales en la salud
– Pobreza y política fiscal en África
– Los gastos sociales en África
– Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse