Adetu Olateju, médico y gerente del programa de lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mama en África oriental y meridional, intervino en una sesión de la Conferencia Mundial contra el cáncer en París. Ejemplos como Etiopía, Botswana y Tanzania, donde las primeras damas y ministros de Salud han tomado respectivamente los roles de liderazgo en la campaña contra el cáncer de cuello de útero, están consiguiendo un impacto positivo notable.
El cáncer cervical según los expertos está matando a las mujeres más pobres, que son las más vulnerables. Desafortunadamente, ellas son las que no pueden hacer nada para remediarlo. Estos dos tipos de cáncer están diezmando a la mujer africana en las etapas más productivas de su vida. Las mujeres de edades comprendidas entre 30 y 50 años son las más afectadas. Pero debido a la falta de capacidad en las instituciones de salud pública, así como a la escasa equipación y la carencia de personal experto en los centros de salud, se intervienen los casos en etapas ya muy avanzadas. Además la falta de conocimiento sobre el cáncer de mama hace que los maridos normalmente eviten a las mujeres diagnosticadas con la enfermedad, por lo que ellas no revelan el problema.
El programa del Dr. Olateju se esfuerza por alentar a las mujeres a buscar la detección y presentarse temprano en caso de diagnóstico positivo. Además, el trabajo de la organización en Zambia, Etiopía, Botswana y Tanzania ha demostrado que la información ayuda a desvincular el cáncer de mama de un resultado fatal y proporciona enormes beneficios. Según el Dr. Olateju, el cáncer de cuello uterino es aún más fácil de gestionar dado que tiene una etapa de precáncer de entre 1 y 10 años. La OMS recomienda en la actualidad una prueba visual con vinagre de uso doméstico (ácido acético) para la prueba de VPH. Cuando se aplica ácido acético en la vulva, dice el doctor Olateju, las células precancerosas se vuelven blancas y se mueren, dejando a la mujer fuera del riesgo de infección de cáncer de cuello uterino.
Fuente: Africa Science News
(Traducción y edición: Marta de la Mata)
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Save the Children Burkina lanza la campaña “Para que ningún niño sea olvidado”
– En Malaui UNICEF financia la enseñanza de defensa personal para las niñas
– Los países de África, al sur del Sahara, instados a que controlen su tasa de natalidad
– Cuatro mujeres se unen al equipo de reformas de la Unión Africana
– La inseguridad alimentaria afecta a más de un millón de personas en el sur de Madagascar