El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha demandado por difamación al abogado senegalés, nacido en Líbano, Robert Bourgi, que en una entrevista aseguró que el líder senegalés había ofrecido 10 millones de dólares de dinero negro para financiar la campaña a la reelección del partido en el gobierno de Francia.
El señor Wade, su hijo Karim y un ministro han presentado su demanda en un tribunal senegalés y también presentarán otra ante los tribunales franceses, según ha declarado el portavoz presidencial, Serigne Mbacké Ndiaye.
El profesor Bourgi, uno de los asesores del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, concedió una entrevista el pasado 11 de septiembre al diario francés Journal du Dimanche, en la que dijo que el presidente Wade le ofreció el dinero a través de Karim, para ayudar a financiar la reelección de Jacques Chirac, en 2002.
Extraoficialmente hombre clave, el profesor Bourgi, que también es abogado, además dijo que otros cuatro líderes africanos habían hecho sus contribuciones financieras a través de él.
Estos líderes son los de Burkina Faso, Blaise compaore, el de Congo Brazzaville, Denis Sassou Ngueso, el de Gabón, el difunto Omar Bongo, y el de Costa de Marfil, el depuesto Laurent Gbagbo, en lo que los observadores dicen que es un clásico ejemplo de las turbias relaciones entre la Francofonía del África occidental y su ex poder colonial.
Los cuatro países han negado categóricamente las acusaciones lanzadas por el ex profesor de ciencia política en la Universidad de Dakar.
Duro golpe
La saga amenaza con asestar un duro golpe a la ya controvertida pretensión de Wade de presentarse a la reelección, para un tercer mandato, a las elecciones del próximo mes de febrero.
En su comunicado emitido en la radiotelevisión nacional, Ndiaye dijo que estaba perplejo y se preguntaba qué podría haber llevado al profesor Bourgi a lanzar semejantes afirmaciones “calumniosas y difamatorias”.
El profesor Bourgi ha sido un aliado cercano de varios importantes políticos franceses, y es reconocido por sus amplios conocimientos sobre filosofía y práctica de la política africana.
Se cree que fue el ex presidente de Gabón, el fallecido Omar Bongo, padre del actual presidente, el que originó este “tradicional hábito” de contribuir a financiar las campañas electorales de los líderes franceses, a cambio de su protección. En este contexto es en el que el líder gabonés pronunció la famosa frase de “Francia son Gabón, es como un vehículo sin gasolina”.
El profesor Bourgi, que dice que ha decidido hacer estas revelaciones porque quiere “una Francia limpia”, ha sido citado por la policía francesa, que investiga estas acusaciones.
El ex presidente Chirac y su ex primer ministro, Dominique de Villepin, también han dicho que le van a demandar.
(Africa Review, Kenia, 26-09-11)