El primer ministro de Guinea Conakry, Jean Marie Doré, ha declarado el día 28 de abril, que el ejército está en alerta roja en N’Zerekore, en el sur del país, para suprimir cualquier movimiento en apoyo del ex líder de la Junta, Moussa Dadis Camara, que está en Burkisa Faso, recuperándose tras sobrevivir a un intento de asesinato el pasado mes de diciembre.
En su primera rueda de prensa desde su nombramiento, el pasado mes de febrero, el primer ministro advirtió que se encargarán de todos aquellos que intenten sabotear el proceso de transición.
Doré dijo que el ejército utilizará su poder para ocuparse de ellos, para permitir la organización de las elecciones presidenciales del próximo 27 de junio.
Doré, que fue nombrado al final de los acuerdos de Uagadugú, dijo que no sería candidato a las elecciones presidenciales. El primer ministro, que negó los rumores sobre desacuerdos entre él y el presidente interino, el general Sékouba Konaté, afirmó que “pequeños grupos de irresponsables” que apoyan a Dadis Camara, se están organizando en N’Zerekore. Han estado celebrando reuniones secretas y han dicho que no habrá elecciones el día 27 de junio, la primera ronda de las elecciones presidenciales, hasta que no vuelva al país el ex líder de la junta.
Dadis Camara está en Burkina Faso desde enero, después de su regreso desde Marruecos, donde fue tratado de las heridas sufridas tras un intento de asesinato, el 3 de diciembre de 2009, por parte de su ayudante, Aboubacar “Toumba” Diakité.
Con respecto al proceso de reestructuración de las fuerzas armadas y de defensa, que fue una de las recomendaciones de los acuerdos de Uagadugu, el primer ministro explicó que el cuartel de Kaleya, en la baja Guinea, no lejos de la frontera con Sierra Leona, fue cerrado recientemente porque “individuos cercanos a Dadis Camara” habían empezado a cometer actos de indisciplina.
El nuevo jefe de estado mayor, el coronel Nouhoum Thiam, anunció en el momento del cierre del cuartel de Kaleye que algunos soldados arrestados serían llevados a juicio.
(Afrique en Ligne, 29-04-10)