El derecho a la educación diversa e integral

4/04/2019 | Noticias

inclusiondisca.jpg_1572130063.jpgPara que un niño crezca emocional, mental y espiritualmente sano, es necesario que tenga acceso a información diversa y educativa. Ese derecho queda plasmado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El Ártículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño señala que: “Los Estados miembros reconocerán la función relevante que desempeñan los medios de comunicación y garantizarán que el niño tenga acceso a información y material de diversas fuentes nacionales e internacionales, especialmente las destinadas a la promoción de su bienestar social, espiritual, moral y de su salud física y mental».

Los Estados miembros deben impulsar la cooperación internacional en la producción, intercambio y difusión de dicha información. Además, los países miembros de la Convención sobre los Derechos del Niño tienen la obligación de alentar a los medios de comunicación a que presten especial atención a las necesidades lingüísticas de los niños desfavorecidos o indígenas. Las directrices deben tener en cuenta el Ártículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual dice que un niño tiene derecho a buscar, recibir y distribuir información.

El Artículo 29 señala que la educación debe dar como resultado el desarrollo de la personalidad, los talentos y las capacidades mentales y físicas del niño. También debe procurar el respeto a los derechos humanos, la identidad cultural, los padres, además del lenguaje y valores nacionales. El artículo 29 también señala la importancia de preparar al niño para que sea responsable, tolerante, respete la libertad sexual y tenga un espíritu de comprensión y amistad con todos, independientemente de su religión o condición.

Elizabeth Buhungiro

Fuente: newtimes

[Edición y traducción, J. Martin]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Liberia recibe una ayuda de 50 millones de dólares del Banco Mundial para invertir en educación

Zambia lanza una iniciativa para que las universidades públicas no dependan económicamente del Estado

La educación es una necesidad para los namibios

Nuevas inversiones en educación en Liberia

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

“Lo que necesitamos es educación gratuita para las niñas”

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25.- Antony sobrevivió al desierto, llegó a España en patera, se hizo católico y dejó su empleo para ser sacerdote. – La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25 ¡Escúchalo!

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

Hacemos un mapeo de las ciudades más atractivas para los ultrarricos africanos. ¿Qué ciudades son más atractivas para los millonarios africanos? Si Johannesburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos) siguen entre las 10 ciudades con más millonarios en...

Más artículos en Noticias
Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,...