El derrotado candidato de la oposición en las presidenciales de agosto, Hakainde Hichilema, pidió a la ciudadanía, el pasado viernes, que lucharan para «restaurar sus derechos democráticos» y acusó a su oponente, el reelegido Edgar Lungu, de haberle robado la victoria.
«Quiero decir a todos los zambianos que deben luchar para restaurar sus derechos democráticos», declaró el Sr. Hichilema en una conferencia de prensa.
El pasado 11 de agosto, el presidente saliente, Edgar Lungu, ganó por un estrecho margen las elecciones con el 50,3% de los votos y 100.000 votos más que su oponente, evitando así una segunda vuelta al haber conseguido la mayoría absoluta. El Sr. Hichilema, un rico hombre de negocios, que se presentaba por quinta vez a la presidencia, consiguió el 47,6% de los votos, pero denunció la existencia de fraude. El Tribunal Constitucional rechazó el pasado lunes su apelación.
El líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), renovó sus acusaciones el viernes diciendo que el Sr. Lungu había corrompido a los jueces de la Corte. «Tan pronto como los abogados de Lungu vieron que no podían ganar, compraron a los jueces», declaró.
La economía de este país del sur de África se ha reducido drásticamente en los últimos años, víctima de la caída de los precios del cobre, su principal recurso.
Después de un crecimiento de más del 10% en la década del 2000, el crecimiento en Zambia se ha reducido hasta el 3,2%, según el Banco Mundial, la tasa más baja desde 1998.
kijani.info
Fundación Sur