En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Solicitud en el Parlamento para destinar más fondos a la educación preescolar en Angola
...leer más...

Kenia y Sudáfrica firman ocho nuevos acuerdos comerciales
...leer más...

Acto en conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Namibia e Indonesia
...leer más...

La población de elefantes disminuye en Gabón
...leer más...

Nigeria reforma el currículum educativo para acercar a las niñas a la ciencia
...leer más...

Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina
...leer más...

Tanzania permite volver a clase a las niñas que han sido madres
...leer más...

En peligro la vida de la activista saharaui Sultana Jaya
...leer más...

Mujeres de Goma se unen a clases de capoeira para combatir el trauma
...leer más...

Aumento del número de contagiados con Covid-19 en Madagascar
...leer más...

Uganda aumenta los controles fronterizos tras los atentados de Kampala
...leer más...

Cambios en la herencia en Kenia
...leer más...

Marruecos e Israel firman el primer acuerdo de cooperación en seguridad y defensa
...leer más...

25N: día contra la violencia de género
...leer más...

Inhumación de los policías muertos en la gendarmería de Inata, en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mi tierra ahora es propiedad de los leones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“Los fanatismos religiosos y políticos tienen una influencia perniciosa”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Defendiendo la paz, por Ramón Echeverría
...leer más...
Elyzad, la ventana editorial de Túnez al mundo, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Los discapacitados en Zimbabue, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


David Kiwuwa

Profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad de Nottingham. Trabaja en política étnica, análisis de conflictos, democracia y transición democrática, política electoral y lingüística.

Ver más artículos del autor

El autogolpe de Sudán y cuatro factores que determinarán lo que vendrá después
08/11/2021 -


Las masas sudanesas que derrocaron gobiernos en 1964, 1985 y 2019 pueden suponer una dura prueba para los militares.

La pasada semana, el jefe del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah El Burhan, declaró la disolución del Consejo de transición que ha estado en vigor desde el derrocamiento del expresidente Omar el-Bashir en 2019. Disolvió también todas las estructuras que habían sido establecidas como parte de la hoja de ruta de transición y decretó el estado de emergencia.

En esencia, organizó un golpe de palacio contra la autoridad de transición que presidía.

Las acciones del general, que incluyeron el arresto del primer ministro Abdalla Hamdok, son la culminación de un largo período de tensión entre las ramas civil y militar del Consejo de transición. Las tensiones estuvieron marcadas por un supuesto intento de golpe solo unas semanas antes. Los días previos al golpe palaciego estuvieron marcados por protestas callejeras a favor y en contra del ala militar.

¿Marca esto el final de la transición prevista por el movimiento de protesta?

El levantamiento popular contra el gobierno de Bashir fue encabezado por la Asociación Profesional de Sudán. Marcó el comienzo de la unión política de transición entre civiles y el estamento militar. El acuerdo provisional debía conducir a un retorno al gobierno civil. Pero esta convivencia fue tenue desde el principio, dado el sobredimensionado papel en la transición del estamento militar, que se mostraba reacio a ver a los líderes civiles como un socio igualitario en la gobernanza durante la transición.

Sin embargo, hasta hace poco se había avanzado en la creación de la arquitectura intitucional para la transición. A pesar de los desafíos y la notable tensión entre los signatarios del acuerdo, nunca fue evidente que la disfunción fuera tan grande como para anunciar el colapso de la autoridad de transición.

Por ahora, la transición podría verse interrumpida y, de hecho, temporalmente suspendida. Pero la lección de Sudán es la de nunca excluir a las masas de la ecuación. No se puede subestimar su capacidad para movilizarse y enfrentarse a las fuerzas contrarrevolucionarias.

Negocios inconclusos

El mismo pacto de transición se había basado en ocho protocolos arduamente negociados. Estos incluían autonomía regional, integración del ejército nacional, reparto de ingresos y repatriación de refugiados internos. Había también un acuerdo de repartir cargos en las instituciones políticas nacionales como el poder legislativo y el ejecutivo.

El progreso hacia estos objetivos se encontraba en diferentes etapas de implementación. Se esperaba un progreso más sustancial después del final de la transición. Era en 2022 cuando la presidencia del Consejo de soberanía se debía entregar a un líder civil. Esta intervención militar es claramente egoísta y una toma de poder oportunista.

En noviembre, la presidencia rotatoria del Consejo de transición pasaría del ala militar al ala civil del Consejo. Eso significaba que los militares cederían una fuerte influencia a los civiles. En cambio, con el golpe en marcha, Burhan ha anunciado tanto la disolución del Consejo como la destitución de los gobernadores provinciales. Ha prometido, de manera unilateral, el regreso a gobierno civil en julio de 2023 a través de elecciones nacionales.

Antes de esto, el ala militar había sistemáticamente desafiado la preeminencia de los representantes de la autoridad civil reprendiéndolos públicamente por las fallas y debilidades gubernamentales. Durante los últimos meses ha habido un deliberado intento de criticar duramente al Consejo civil, como si estuviera plagado de divisiones, incompetente y socavando la estabilidad del Estado.

Desde la revolución contra el gobierno de Bashir, los militares se han imaginado a sí mismos como generales con traje. Han seguido ejerciendo el suficiente poder como para, casi, dirigir un gobierno paralelo en tensión con el primer ministro. Esto ha sido evidente cuando los militares han continuado teniendo voz y voto en materia de seguridad y asuntos exteriores.

Por su parte, los funcionarios civiles se concentraron en rejuvenecer la economía y movilizar el apoyo internacional para el Consejo de transición.

Esto no impidió que los dirigentes militares acusaran a los líderes civiles de fracasar en resucitar la debilitada economía del país. Ciertamente la economía continúa luchando con la alta inflación, la baja producción industrial y la disminución de la inversión extranjera directa. Como en todas las economías, las condiciones se han visto agravadas por los efectos de la COVID-19.

Sin embargo, la debilitada economía de Sudán no es suficiente motivo para la intervención militar. Claramente, esto es simplemente una excusa.

¿Qué va a seguir?

El éxito o fracaso de este golpe dependerá de varios factores.

Primero está la capacidad del ala militar para usar la fuerza. Esto incluye un posible enfrentamiento violento con las fuerzas del contragolpe. Esto determinará la capacidad de los militares para cambiar los términos de la transición.

Segundo, si los militares pueden suscitar apoyo público popular de la misma manera que lo hicieron los de Guinea o Egipto. Esto parece ser una difícil tarea dado que el apoyo popular no parece estar cercano.

Tercero, no se puede pasar por alto la capacidad de las masas sudanesas para movilizarse contra las autoridades militares. Masivas protestas callejeras en todo el país y campañas de desafío respaldadas por bien organizados grupos clandestinos derrocaron gobiernos en 1964, 1985 y 2019. Una vez más, podrían presentar una dura prueba para los militares.

Por último, el gusto de la comunidad internacional por los golpes militares está disminuyendo. La capacidad de los militares para superar la presión de los actores regionales e internacionales para volver al status quo podría ser decisiva, dado el necesario apoyo internacional para apuntalar la paralizada economía.

Es posible que la población sudanesa se haya sentido cada vez más frustrada con la capacidad de su autoridad civil para cumplir con las demandas de la revolución. Pero también es cierto que otro golpe para restablecer el gobierno militar no es algo que los manifestantes crean que respondería a los desafíos que enfrentan.

Sudán ha necesitado y requerirá compromiso y buena voluntad política basada en principios para realizar una difícil transición. Esto implicará reveses, pero sin duda una intervención militar en cualquier forma es totalmente contraproducente para las aspiraciones del movimiento de protesta.

David Kiwuwa

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- La oposición se pronuncia contra el golpe mientras Port Sudan continúa bloqueado

- Nuevos obstáculos para el dialogo nacional en Sudán tras el golpe militar

- Conclusiones de las históricas protestas contra el golpe de Estado en Sudán

- Al-Burhan ofrece liderar el nuevo gobierno civil de Sudán a Hamdok

- Naciones Unidas se pronuncia ante la represión militar en Sudán

- El cuerpo diplomático se revela contra al-Burhan

- Las protestas continúan en Sudán mientras la cifra de fallecidos asciende a 11 victimas

- Al-Burhan se reúne con el embajador saudí y con el director de la UNITAMS

- Detienen a 3 líderes prodemocracia mientras continua la inestabilidad en las calles de Sudán

- La Unión Africana suspende la participación de Sudán hasta el restablecimiento de un gobierno civil

- La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática

- Los militares liberan al primer ministro de Sudán

- La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán

- La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas

- 7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán

- ¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?

- Sudán en estado de emergencia

- El primer ministro sudanés bajo arresto domiciliario

- Miles de personas se reúnen el capital de Sudan reclamando el restablecimiento de la revolución

- El bloqueo de puertos en Sudán desabastece al país

- Tensiones entre la cúpula civil y militar en Sudán

- Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía

- Intento de golpe de Estado en Sudán

- Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar

- El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD

- La Gran Presa etíope en el punto de mira después de las inundaciones en Sudán

- Sudán incauta un cargamento de armas llegado desde Etiopía

- La transición democrática en Sudán se tambalea

- Varias organizaciones de la sociedad civil sudanesa piden modificar las leyes islámicas vigentes en el país

- Sudán se une a la iniciativa de la FAO para desarrollar la agricultura

- Estallan nuevas protestas contra las reformas del gobierno de Sudán

- La MINAUD completa su retirada parcial de Darfur

- ¿Puede el gobierno de Sudán cambiar la economía sin desestabilizar la transición política?

- El primer ministro sudanés pide la unidad de las facciones militares

- Cien países se comprometen a saldar la deuda de Sudán

- Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial

- Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

- Un enfrentamiento tribal deja al menos 36 muertos en Darfur

- Sudán declara el estado de emergencia en la región del Mar Rojo

- Sudán rehabilitará sus infraestructuras de transporte

- Sudán queda oficialmente fuera de la lista de patrocinadores del terrorismo

- La cumbre financiera africana de París, un halo de esperanza para Mozambique y Sudán

- Francia cancela la deuda de 5.000 millones de dólares de Sudán

- Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

- Sudán suspende el acuerdo para la instalación de una base naval rusa en el Mar Rojo

- Rusia preparada para establecer una base militar en Sudán

- Sudán acepta la oferta de mediación emiratí en sus disputas con Etiopía

- El presidente de Sudán pide que se inicien conversaciones sobre la construcción de la presa etíope en el río Nilo

- Sudán se siente traicionado, por Bartolomé Burgos

- Hamdok forma el segundo gabinete de transición de Sudán

- Cesado el gobierno de transición de Sudán

- Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

- Sudán y Etiopía inician conversaciones una semana después del mortal enfrentamiento en su frontera

- Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

- Etiopía y Sudán conversarán sobre la demarcación de sus fronteras el próximo martes

- El jefe del ejercito de Sudán visita un área fronteriza con Etiopía tras un incidente entre milicias de ambos países

- El primer ministro etíope declara que los lazos entre Etiopía y Sudán no se romperán

- Sudán recibe un buque escuela militar de Rusia

- El puerto principal de Sudán reanuda sus operaciones tras tres días de bloqueo

- El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

- ¡Escenificar obras de arte en sudán no es un crimen, agredir a mujeres y artistas sí lo es!

- Un misionero católico considera que la separación entre religión y Estado en Sudán trae la pluralidad

- Unión Europea y Banco Mundial acuerdan apoyar a las familias sudanesas

- Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

- Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

- Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

- La crecida del río Nilo amenaza sitios calificados como Patrimonio de la Humanidad en Sudán

- Sudán declara el estado de emergencia económica para estabilizar la moneda

- El jefe del Consejo Soberano de Sudán se reúne con antiguos aliados políticos del régimen derrocado

- El arzobispo de Jartum pesimista sobre la firma del acuerdo de paz en Sudán

- El Secretario General de la ONU da la bienvenida al acuerdo de paz de Sudán

- Acuerdo de paz histórico entre el gobierno y los grupos armados de Sudán

- Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia

- Más de 60 personas asesinadas en Darfur

- Comienza el juicio en Sudán contra Omar el-Bashir por el golpe de Estado de 1989

- Nueve muertos en un ataque contra manifestantes en Darfur Norte

- La reforma legislativa en Sudán termina con el delito de apostasía

- Sudán promulga oficialmente una ley que garantiza la libertad de las mujeres

- Reorganización ministerial en Sudán

- La inflación en Sudán supera el 114 % (parte 2/2)

- La inflación en Sudán supera el 114 % (parte 1/2)

- Sudán descubre una fosa común vinculada a los asesinatos del año 1998

- El gobierno de Sudán a la espera de firmar un acuerdo de paz

- El líder de la milicia de Darfur bajo custodia de la Corte Penal Internacional

- Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 2/2)

- Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 1/2)

- La COVID-19 para los enfermos de riesgo en Sudán

- Al Bashir es evacuado al hospital con síntomas de COVID-19

- Víctimas de la violencia tribal en Kassala, Sudán, regresan a casa

- Milicias de Sudán detienen a 242 sospechosos de instigar enfrentamientos tribales

- El SPLM-N Agar llama a establecer la libertad religiosa en Sudán

- La libertad de prensa en Sudán mejora, pero sigue siendo deficiente

- Sudán nombra embajador en los Estados Unidos tras 25 años

- Al-Burhan y Pompeo discuten la eliminación de Sudán de la lista de terroristas de EE. UU.

- Más muertos en Sudán como consecuencia de la violencia tribal en Darfur Sur

- El Movimiento de Liberación del Sudán pide incluir nuevos grupos en el proceso de paz de Darfur

- La exportación de fruta de Sudán se ha detenido debido a la pandemia del COVID-19

- El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

- La UNAMID llama a todas las partes de Sudán a crear un frente unido de paz

- El Consejo de Seguridad de la ONU propone reemplazar la misión de paz en Sudán

- Orden de detención contra el exministro de Relaciones Exteriores de Sudán

- La economía de Sudán sigue en estado de crisis

- La tasa de inflación anual de Sudán aumenta al 71% en febrero

- Estados Unidos podría eliminar pronto a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

- Alemania ayudará a Sudán a volver al mercado internacional

- La crisis del petróleo preocupa a los sudaneses

- Las mujeres sudanesas lamentan el lento progreso de sus derechos

- La UE dona más de 30 millones de euros para apoyar a los sudaneses

- Sudán permite a las empresas privadas la venta de oro

- El primer ministro de Sudán Abdalla Hamdok solicita a Europa recursos financieros para apoyar la transición política

- Sudán reclama en la ONU el levantamiento de su designación como promotor del terrorismo

- La revolución en Sudán fue "una especie de comedia que puso al país de rodillas"

- Sudán cierra sus fronteras con Libia y la República Centroafricana

- La constitución interina de Sudán solo se modificará después de que se firme la paz con todos los rebeldes

- Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

- El presidente de Eritrea, el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

- La Unión Africana readmite a Sudán en sus actividades

- Un exfuncionario del Banco Mundial elegido para arreglar la economía de Sudán

- Sudán: ¿se acerca el país al fin de la crisis?

- Primeros nombramientos para el nuevo gabinete de gobierno de Sudán

- Al Bashir es acusado oficialmente en Jartum

- Los artistas de Sudan también luchan por la democracia

- Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

- El Jefe del Consejo Militar de Sudán comunica que el acuerdo con la oposición se firmará esta semana

- Se restaura internet en Sudán tras un apagón de 37 días

- Las víctimas de violencia sexual en Sudán merecen justicia

- Los militares de Sudán y la oposición llegan a un acuerdo sobre la autoridad de la transición

- La junta militar de Sudán acepta liberar a los presos políticos

- EE.UU. podría sancionar a las autoridades en Sudán

- El Consejo Militar critica la iniciativa de Etiopía sobre el futuro de Sudán

- La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

- La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

- La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición

- El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

- El Consejo militar de Sudán rechaza una investigación internacional sobre la masacre de Jartum

- Internet permanecerá cerrado en Sudán

- La red se vuelve #AzulPorSudán

- Finaliza la huelga general en Sudán

- Continúa la huelga general en Sudán

- La oposición de la sociedad civil podría liderar el Consejo Soberano de Sudán

- Cientos de arrestos durante el primer día de huelga general en Sudán

- Cuatro muertos en Sudán durante el primer día de huelga general

- Casi seis millones de sudaneses sufren hambruna

- La oposición de Sudán exige la transferencia total de poder a los civiles

- El Consejo de Paz y Seguridad de la UA suspende como miembro a Sudán

- La posición de la Unión Africana puede exacerbar la situación en Sudán

- Las fuerzas militares masacran a la sociedad civil en Jartum

- Los ciudadanos de Jartum viven con miedo

- Sudán protesta por la muerte de 60 personas

- El ejército de Sudán cancela los acuerdos con la oposición

- Cinco muertos tras intentar dispersar la sentada en Sudán

- Manifestación del la Sociedad civil sudanesa frente al cuartel general del ejército

- La junta de Sudan “no tiene ningún deseo de gobernar”

- Al-Barhan y al-Sisi se entrevistaron para hablar sobre la transferencia de poder en Sudán

- Muere otro manifestante en Sudán

- El Partido de la Umma Nacional de Sudán propone un gobierno civil mayoritario con presidencia militar

- Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

- El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

- Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

- El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

- El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

- 14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

- Consejo Militar de Sudán acuerda con la oposición el periodo de transición de tres años

- Los militares quieren mantener la sharia en Sudán

- Con Egipto en la presidencia, la Unión Africana ya no es un Actor Imparcial sobre Sudán

- La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar

- Las negociaciones de transición en Sudán

- El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto

- Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

- Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

- El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán

- La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf

- El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido

- Golpe de estado en Sudán

- Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país

- Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir

- El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

- Hambruna en Sudán y Sudán del Sur

- Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición

- ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?

- La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

- Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

- Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !