En las jornadas del lunes y el martes, la mayoría de los líderes africanos visitaron París con motivo de una cumbre organizada por Macron para discutir el problema de la deuda de los países africanos, las cuestiones de seguridad y su recuperación después de la covid-19. La Conferencia para la Financiación de la Economías Africanas de París fue una oportunidad para que los líderes de los países del Sahel y de la francofonía discutieran los problemas de seguridad y sobre el alivio de la deuda.
Los dos países que más necesitaban reunirse con el presidente francés eran Mozambique, cuya seguridad se ha deteriorado a raíz del aumento de la actividad de los grupos terroristas hasta convertirse en un lugar de riesgo para algunas empresas, y Sudán, cuya deuda externa supera los 60.000 millones de dólares, entre ellos 5.000 millones a Francia.
Conversaciones con Total
Tras una reunión entre la compañía petrolera francesa Total y el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, el presidente de la empresa, Patrick Pouyanné, prometió que se reanudaría la actividad de la empresa en su proyecto multimillonario de gas natural en Cabo Delgado.
“Volveremos, y tenemos la confianza total de que el Gobierno de Mozambique está trabajando, y logrará restaurar la seguridad (…) Total continúa comprometida con su proyecto en Mozambique. La demanda de gas natural crece. Para el planeta es importante la energía; es una prioridad, por eso seguimos comprometidos”.
Un apoyo necesario a Sudán
El lunes, los mayores acreedores del Club de París coincidieron con los mandatarios africanos en promover la reestructuración de la deuda de Sudán, para entre otras cosas, facilitar su recuperación económica y fomentar su transición democrática.
Sudán se está reintegrando en la economía global después de décadas de aislamiento económico bajo el régimen dictatorial de Omar al-Bashir. Tomando la iniciativa, el presidente francés Emmanuel Macron declaró estar a favor de cancelar la deuda de 5.000 millones de dólares que tiene Jartum con Francia. Macron también confirmó un préstamo puente para atrasos de pago de la deuda al FMI.
Además, cabe mencionar que Sudán fue uno de los países productores de petróleo más afectados por la disminución de la demanda durante la pandemia. El consultor financiero Kwadwo Sarkodie señaló:
“Llegó un punto en el que Sudán no iba a ser capaz de hacer los pagos de sus deudas existentes e iba a tener que realizar alguna forma de reestructuración con el fin de hacer viable su avance”.
Con relación a la importancia de Sudán para la seguridad regional, el consultor explicó que el liderazgo de París en que se fragüe la reestructuración de la deuda de Sudán es reflejo directo de la preocupación de Francia por la seguridad del Sahel. La inestabilidad financiera de Sudán podría degenerar en un efecto dominó para el resto de países de la región.
“Francia ha estado activa en el Sahel y en la región francófona durante décadas, con la seguridad como su preocupación principal y reforzando su implicación militar en Malí (…). Lo que vemos en estos países es que las fronteras son extremadamente porosas, así que para generar y asegurar la estabilidad de un país es importantes que sus países vecinos sean similarmente estables. Teniendo en cuenta la posición geográfica de Sudán, las preocupaciones por la seguridad y los intereses franceses en la región es importante para Francia promover la estabilidad. Una suspensión de la deuda y una crisis financiera en Sudán sería perjudicial para ese país, pero también afectaría a los países de la región.”
Esta cumbre también sirvió para promover lo que había anunciado hace unas semanas Macron, un “New Deal” para el continente africano. El presidente francés reivindicó un acceso más equitativo a las vacunas, mostrando su apoyo a la liberalización de las patentes de las vacunas:
“Pedimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Medicines Patent Pool (MPP) eliminar todas las restricciones en términos de propiedad intelectual que bloquean la producción de determinados tipos de vacunas”.
Fuente: African Business
[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El FMI continuará dando su apoyo a África en este momento histórico
– Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
– La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
– Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
– Más deuda para mantenerse a flote
– Madagascar y Francia firman un acuerdo de reprogramación de la deuda
– Angola corre grave peligro de incumplir sus obligaciones de deuda externa
– La crisis de endeudamiento eclipsará las futuras elecciones de Zambia
– Preocupa la creciente deuda externa en Zambia
– Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
– Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021