Los líderes de más de doce naciones asistirán a la cumbre de París de esta semana donde se discutirán las necesidades financieras del continente tras la pandemia de la covid-19. Antes de la celebración de esta reunión, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, declaró que la comunidad internacional debe aumentar sus esfuerzos para evitar la “peligrosa divergencia” de la suerte de las economías avanzadas y las economías en desarrollo.
“Esta divergencia significaría más inseguridad, más inestabilidad y oportunidades perdidas para el crecimiento de la economía mundial”.
Gueorguieva mencionó que un nuevo incremento de las reservas del fondo en 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro podría utilizarse para asistir a los países con necesidades financieras.
“Lo hemos hecho y podemos volver a hacerlo (…). Está claro que depende de nuestros miembros, pero es esperanzador oír que muchos países quieren poner en marcha préstamos para ayudar a los países con necesidad urgente”.
Respecto a la cuestión del alivio de la deuda, la directora del FMI ha apuntado que se estaba trabajando en el seno del G20 para la revisión de los niveles de deuda con Chad, Zambia y Etiopía. Gueorguieva expresó que el resultado de la cumbre francoafricana podría animar a otros países a sumarse al proceso, “lo que podría permitirnos reducir los peligrosos niveles de deuda, en países ahogados por la gran carga de deuda”.
“Esta es una de aquellas situaciones en las que es necesario ponerse manos a la obra”.
Fuente: Club of Mozambique
[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
– La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
– Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
– Más deuda para mantenerse a flote
– Madagascar y Francia firman un acuerdo de reprogramación de la deuda
– Angola corre grave peligro de incumplir sus obligaciones de deuda externa
– La crisis de endeudamiento eclipsará las futuras elecciones de Zambia
– Preocupa la creciente deuda externa en Zambia
– Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
– Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021