Debido al dramático aumento de la piratería, Suráfrica puede verse obligada a modificar su legislación marítima para dar suministros o servicios a embarcaciones extranjeras comerciales que lleven a bordo guardar de seguridad armados, y amarren en sus puertos, según ha declarado la ministra de Defensa y Militares Veteranos, Lindiwe Sisulu.
Bajo las actuales leyes marítimas del país, es ilegal tener guardias armados a bordo de barcos comerciales que atracan en puertos surafricanos o navegan por sus aguas territoriales.
Hablando en el Tercer Simposio Naval del Océano Índico, de tres días de duración, que se celebra en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, Sisulu dijo que debido al aumento de la piratería en el Océano Índico, algunos países europeos han considerado llevar seguridad armada, incluidos marines, a bordo de los barcos comerciales.
Delegados navales de 38 países africanos y otros que bordean el Océano Índico, debatirán sobre la ética de esta medida, según la ministra surafricana, antes de finalizar el simposio, el día 13 de abril.
Las embarcaciones comerciales surafricanas, según Sisulu, no llevan a bordo seguridad, y cualquier seguridad necesaria la proporciona la marina y sus diversas patrullas.
Los crímenes en el Océano Índico han llegado a niveles inaceptables y la ministra describe el aumento de la piratería como escandaloso, con el número de rehenes capturados pasando de 186 en 2006 a 1.016 en 2010, sólo en el Océano Índico.
Esto hace más vulnerable a África, que depende particularmente de los océanos, con el 90 % de su comercio realizado por transporte marítimo. En Tanzania, se han sufrido 57 ataques desde febrero de 2011 hasta febrero de este año, según Sisulu.
Participando en el debate, el jefe de la marina de India señaló que sin embargo, es un riesgo llevar guardias armados a bordo de los barcos comerciales y recordó el incidente ocurrido en la costa de India en octubre del año pasado, cuando guardias armados confundieron a pescadores con piratas y abrieron fuego sobre los pescadores, matando a dos de ellos. Aunque también reconoció que todavía no ha sido secuestrada ninguna embarcación que llevase guardias de seguridad privada armados a bordo.
El delegado indio agregó que disponer también de un cuarto blindado en el que la tripulación pueda encerrarse durante un ataque, también es una solución que ha tenido éxito a la hora de enfrentarse a los piratas, ya que si los piratas no pueden capturarlos, no pueden pedir rescate por ellos.
La actual inestabilidad, la falta de un gobierno efectivo y la pobreza han disparado la piratería, según la ministra Sisulu, que también señala a la degradación medioambiental.
(Agence de Presse Africaine, 12-04-12)