En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El arzobispo Desmond Tutu nuevamente enfermo
30 de julio de 2015

Este gran defensor de los derechos humanos ha sido ingresado de nuevo en un hospital de Ciudad del Cabo para ser tratado de una infección, aparentemente sin relación con su tratamiento por cáncer de próstata, han declarado fuentes de su fundación.

Esta nueva hospitalización por una infección persistente tiene lugar apenas una semana después de que fuese dado de alta por otra infección semejante. Según la declaración de su propia fundación, “el Arzobispo emérito Desmond Tutu ha sido ingresado de nuevo en el hospital de Ciudad del Cabo... Había sido dado de alta del mismo hospital el día 21 de julio, y ha sido readmitido esta tarde (día 28), como consecuencia de un nuevo malestar. Sus médicos consideraron prudente su regreso al hospital para observaciones”.

Ganador del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu continúa en su lucha contra un cáncer de próstata, diagnosticado hace 15 años. Pero su fundación afirma que la actual infección no está relacionada con el cáncer. Su oncólogo confirma que el nivel de PSA (Prostate Specific Antigene) es satisfactoriamente bajo. Su fundación afirma que este veterano luchador por los derechos humanos será hospitalizado hasta que los doctores se pongan de acuerdo sobre el tratamiento a seguir, y que se quedará en el hospital por lo menos hasta el fin de la semana.
Tutu consiguió sobrevivir a una enfermedad, que se pensaba ser polio, cuando aún era un niño. Después tuvo que luchar contra la tuberculosis, durante su adolescencia. Últimamente, desde 2011, Desmond Tutu ha sido hospitalizado durante cortos períodos por diversos achaques.

En los duros tiempos del apartheid (segregación racial), Tutu fue un gran opositor del gobierno minoritario blanco, durante los muchos años que Nelson Mandela pasó en prisión. Recibió el Premio Nobel de la Paz precisamente por ese trabajo. Oficialmente retirado, Tutu continúa denunciando las injusticias, en su país y fuera. Muchos lo consideran, aún ahora, como la “brújula moral” de Sudáfrica.
Muchos sudafricanos de todas las etnias y razas, están expresando estos días su aprecio, solidaridad y apoyo a Desmond Tutu, a través de las redes sociales. Reproducimos a continuación algunos mensajes, que nos parecen más significativos:

“He vivido en Sudáfrica durante muchos años. Tutu es una de las pocas personas amadas por negros y blancos, sencillamente por lo que es: un hombre decente. Le deseo lo mejor, Señor Tutu”.
“Último de los grandes hombres. ¿Quién lucha contra la injusticia hoy en día?”

“Espero que el Arzobispo Tutu se recupere pronto. Es un hombre bueno, y creo que el mundo lo necesita, y necesita a otros como él”.
“El Obispo Tutu me asombra como un hombre fundamentalmente honrado, que ha sido utilizado por políticos y periodistas cuando necesitaban de un santo, pero que después ha sido arrojado debajo del tranvía, cuando ya había servido a sus fines”.

“El Obispo Tutu probablemente no será recordado por haber sido fundamentalmente decente, pero si merece ser recordado como un gran pacificador”.

“He trabajado con el arzobispo Tutu, y también he seguido uno de sus cursos. Es un hombre bueno, fundamentalmente sencillo, inteligente y agradecido. Ninguno de nosotros lo colocaría sobre el pedestal. No nos lo permitiría”.

“Tutu representa el ideal platónico del pacificador, representa el mundo en el que nos gustaría vivir, y ha utilizado su fama para sacar a la luz terribles injusticias. A diferencia de la mayoría de nuestros líderes, su fallecimiento sería una terrible pérdida”.

“No creo en Dios, pero estoy dispuesto a sacrificar mi tiempo por este hombre. Que se cure pronto, Señor Tutu”.

“Hombres de Estado, como Tutu y Mandela, nos llenan de confianza, mientras que el país entero se convierte en un campo de cenizas”.

Fuente: AFP Traducido y editado por Jesús Zubiría


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios