Casi 400 albañiles en el estadio de la ciudad de Mbombela, Suráfrica, uno de los estadios para el Mundial de Fútbol de 2010, en Suráfrica, han sido despedidos por ponerse en huelga, según el portavoz local del sindicato. El incidente ha hecho saltar la chispa de los temores sobre si esto podría suponer un riesgo a no terminar a tiempo el estadio.
“Cerca de 400 trabajadores de la construcción, en el estadio de Mbombela, la mayoría de ellos miembros del sindicato nacional de trabajadores de minas, NUM, que se habían declarado en huelga ilegal, han sido despedidos en día 17 de febrero”, aseguró el representante sindical.
“Si esta huelga, que comenzó el pasado 6 de febrero, sigue durante otra semana, afectará a la fecha prevista para la finalización del estadio”, añadió.
“la fecha en la que debe estar terminado es el mes de julio… probablemente tengamos que ampliar este plazo, por culpa de la huelga”, señaló el director de construcción del estadio, que aclaró que los trabajadores se habían declarado en huelga para pedir mayores salarios y bonificaciones.
El representante del sindicato criticó la huelga que habían protagonizado los miembros de su sindicato, porque era “ilegal e irresponsable”, ya que, según él, no se habían seguido los procesos adecuados antes de dejar de trabajar.
Alrededor de 1.000 trabajadores participan en la construcción del estadio, que podrá albergar a 46.000 personas. Los trabajadores habían protagonizado huelgas con anterioridad, las más importantes en febrero del año pasado, para pedir casi el doblo de salario.
Disputas similares surgieron en los estadios de Durban y Ciudad del Cabo, pero los organizadores del Mundial aseguran que confían en que esos proyectos estén teminados a tiempo. Diez estadios en nueve ciudades albergarán los partidos del mundial de fútbol, en 2010, la primera vez que un torneo de esta categoría se celebra en el continente africano.
La fecha tope que ha dado la FIFA para la finalización de todos los estadios es el 15 de octubre de este año.
(Africa News, 20-02-09)