Una delegación de oficiales de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), llegaron el día 16 de febrero a Etiopía, para discutir sobre la suspensión que la FIFA ha hecho a Etiopía del fútbol internacional.
Los tres miembros de la delegación comenzaron el mismo día 16 sus discusiones con los oficiales etíopes del ministerio de Juventud y Deportes. La delegación ha viajado a Etiopía por la invitación del ministerio etíope.
Hay que recordar que la FIFA suspendió a Etiopía desde julio de 2008, después de que la Federación Etíope de Fútbol, EFF, se viera involucrada en una disputa en la que el antiguo mánager y el comité ejecutivo fue reemplazado por una nueva directiva.
El desacuerdo entre la EFF y la FIFA comenzó el año pasado, cuando la EFF nombró a Ahmed Yasin como nuevo presidente, tras echar al anterior presidente, Ashebir Woldegiorgis. Sin embargo, la FIFA se negó a aceptar la nueva directiva alegando que el proceso se había llevado a cabo de forma ilegal, y pidió que la federación etíope repusiese en su cargo al anterior presidente, junto con el resto de los miembros del comité.
A pesar de ello, la EFF sigue con el nombramiento del nuevo presidente, lo que finalmente ha hecho que la FIFA tome la decisión de suspender al país en todos los partidos internacionales.
Con este escenario, llegó la delegación de la FIFA al país, para discutir el asunto en detalle. En la delegación están el presidente de las federaciones de fútbol de Senegal y de Chile.
El ´dia 17, la delegación de la FIFA comenzó una discusión a puerta cerrada con el ministro de Juventud y Deporte de Etiopía, Aster Mamo.
La FIFA ha propuesto un plan que ahora quiere que acepte la EFF. En este plan se incluye la demanda de la vuelta de la anterior directiva y que eventualmente se lleve a cabo una elección para formar otra directiva aceptable.
La delegación también se reunirá con el antiguo presidente de la EFF.
Todavía no está claro si la delegación de la FIFA mantendrá similares discusiones con la nueva directiva de la EFF o no.
Etiopía entró a formar parte de la FIFA en 1992, y esta es la primera vez que el país ha sido sancionado, en sus 56 años de pertenencia a la Federación Internacional.
Como resultado del desacuerdo con la nueva directiva de la EFF, la FIFA y la CAF lanzaron un plan, en febrero, para normalizar la situación.
Etiopía entró a formar parte de la CAF en 1957.
(African Press Agency, 18-02-09)