Angola ha reducido drásticamente la incidencia del cólera en lo que va de este año, a pesar de las grandes inundaciones que normalmente aumentan el riesgo del la enfermedad, trasmitida por el agua, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud, WHO.
En los primeros cinco meses de 2008, la WHO detectó 7.740 casos de cólera, con 198 muertes en Angola.
Pero en el mismo periodo de este año, la WHO sólo ha registrado 681 casos y tres muertes, con sólo cinco de las 18 provincias de Angola afectadas.
La WHO ha atribuido el descenso a la educación de la comunidad y la mejora de la sanidad.
“Como el cólera es transmitido principalmente por agua y comida contaminada, así como por mala gestión medioambiental, las mejoras acometidas por el gobierno local en estos servicios han tenido un gran impacto en el control de la enfermedad”, declaró un portavoz.
Los datos cubren los casos registrados en hospitales, excluyendo a muchos pacientes que nunca reciben tratamiento alguno, según Karen Hvid, la representante angoleña de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Notables mejoras
“Hay muchas comunidades que no tienen un acceso fácil a los hospitales, pero estas cifras realmente muestran un descenso”, añade Hvid. “Esto es una mejora notable. La educación básica de la comunidad, por parte del ministerio de Sanidad, la Cruz Roja y otros socios, ha jugado un papel importante en la concienciación sobre la prevención del cólera”.
El cólera prevalece más en Angola entre enero y mediados de mayo, durante la estación de las lluvias, cuando el agua estancada se acumula en las comunidades, particularmente en las zonas de barriadas urbanas, con escaso o inexistente alcantarillado y otras condiciones sanitarias.
Según UNICEF, 10.5 millones de angoleños, más de la mitad de la población, no tiene acceso a los servicios sanitarios, pero el gobierno está invirtiendo cientos de millones de dólares en hacer que este acceso sea mayor.
(News 24, Suráfrica, 19-05-09)