Afrohuellas, una obra de Daniel Escudero

14/03/2022 | Cultura

afrohuellas_cubierta.jpgAfrohuellas es el primer libro-guía sobre los/las artistas musicales africanos/as y afrodescendientes residentes en España y su legado musical.

Más de 200 proyectos artísticos se reúnen en una sola obra, que pretende reivindicar y dar visibilidad al importante legado musical africano de las últimas seis décadas en la cultura española (1960-2021).

Afrohuellas hace referencia a más de 700 publicaciones musicales e incluye casi 400 imágenes de las portadas de los discos más relevantes de cada uno de los artistas.

Desde la música medieval andalusí, a las corrientes más vanguardistas. De los géneros y estilos africanos, a los afroamericanos. Del flamenco, al hiphop. De la música afrolatina, al folk. Del jazz, al reggae… Africanos y afrodescendientes están omnipresentes en casi todos los campos musicales, dejando una huella imborrable en la música realizada en tierras españolas.

Incluye capítulos introductorios que ayudan el lector a situarse en el marco socio-cultural en el que se desarrollan las carreras artísticas de los protagonistas, tratando algunos temas como la inmigración, los conciertos africanos pioneros, los festivales y medios de comunicación que más han apoyado la música africana, las discográficas, las salas, etc.


Daniel Escudero

Gran apasionado por la música desde niño. Eterno coleccionista e investigador musical, siempre a la búsqueda de nuevos ritmos y melodías que descubrir. Enamorado de los géneros y estilos africanos. Asiduo asistente a conciertos y festivales.

Dirigió y presentó el espacio radiofónico Mestizando que se emitió en Radio Vallekas desde 1998 a 2009. Mestizando era un viaje musical a través de los ritmos del planeta, donde la música africana era uno de sus principales elementos.

Desde finales de los 90, ha realizado numerosas sesiones de DJ, principalmente para apoyar causas solidarias y sociales.

Músico aficionado, ha tocado y participa en diferentes proyectos amateurs y jams de la escena madrileña, principalmente como saxofonista.

A lo largo de su vida, ha estado implicado en diferentes colectivos sociales siendo un activo luchador por los derechos de los/as trabajadores/ as. Es jardinero desde hace 25 años.

Contacto para conseguir el libro@afrohuellas

Fuente: Afrohuellas

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

Africanía, 12-02-22: Rastreamos junto a Daniel Escudero las @afrohuellas descubriéndote todo lo que querías saber sobre la música africana “Made in Spain 100 %” de las últimas década: discos, salas, festivales…

¿Por qué luchamos? Un libro de Manuela D´Ávila

Las contradicciones de clase del activismo académico

Reeditadas tres novelas de Donato Ndongo Bidyogo

La novelista zimbabuense Tsitsi Dangarembga gana el premio PEN Pinter

«Memoria sobre la revolución de los territorios islámicos de nuestros enemigos» de Max von Oppenheim, una yihad «made in Germany»

Libros africanos para estas navidades (parte 4/4)

Libros africanos para estas navidades (parte 3/4)

Libros africanos para estas navidades (parte 2/4)

Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)

Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro «Les Impatientes»

Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar

Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años

Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen

El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Togo se reúne con la Commonwealth

Togo se reúne con la Commonwealth

Una encuentro de trabajo reunió recientemente a miembros del gobierno de Togo y a una delegación de la comunidad de la Commonwealth, encabezada por su secretaria general, Patricia Scotland, en la ciudad de Lomé. El encuentro permitió a las dos partes discutir más a...

El presidente de Botsuana asiste al Festival Nacional de las Artes

El presidente de Botsuana asiste al Festival Nacional de las Artes

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, junto con el vicepresidente, Slumber Tsogwante, y otros miembros del gobierno acudieron al Festival Nacional de Artes organizado por el Ministerio de Juventud, Género, Deporte y Cultura. El festival celebraba su...

Más artículos en Cultura
Togo se reúne con la Commonwealth

Togo se reúne con la Commonwealth

Una encuentro de trabajo reunió recientemente a miembros del gobierno de Togo y a una delegación de la comunidad de la Commonwealth, encabezada por...