El pasado jueves 13 de enero fue lanzado el Sistema Panafricano de Pagos y Liquidaciones (PAPSS, por sus siglas en inglés). Este nuevo sistema permitirá, a la persona que compra, pagar en la moneda de su país, mientras que, quien vende, recibirá el pago en su moneda correspondiente.
Esta iniciativa responde a la petición de numerosas empresas africanas de agilización de los medios de pago entre países africanos. Antes del PAPSS las transacciones entre las naciones africanas debían hacerse o bien comprando una moneda africana fuerte o realizando constantes cambios entre distintas monedas.
El sistema PAPSS se ha implantado, de forma piloto, en los países que conforman la Zona Monetaria de África Occidental (WAMZ, por sus siglas en inglés): Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. La WAMZ se ha considerado la zona cero perfecta para probar este proyecto, puesto que cuenta con un gran volumen de transacciones económicas e intercambios comerciales entre sus miembros. Además, todos ellos presentaron quejas acerca de la lentitud y, en muchos casos, la imposibilidad de realizar compra-ventas debido a la diferencia monetaria y los riesgos que implica comprar moneda y llevarla en efectivo de un lado a otro de las fronteras.
«Debido a la rapidez en tiempo real con que opera el sistema, éste necesita garantizar fondos disponibles» en todo momento. Por ello, todas las empresas o particulares que se registren en el PAPSS deberán aceptar un «acuerdo de prefinanciación». Tanto con el estado de financiación como de liquidez y pagos, PAPSS cuenta con un sistema de notificaciones en tiempo real, con una demora de no más de 120 segundos.
PAPSS se ha convertido en el proyecto de innovación más importante en muchos años para la región occidental africana, puesto que supondrá una mejora sin precedentes en la calidad de las transacciones. Asimismo, se prevé que incrementará el volumen de los flujos comerciales intraafricanos.
Fuente: The New Times – James Karuhanga (@KarhangaJames)
[Traducción y edición, Araceli Guerrero García]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– 24ª Conferencia de los Mercados Financieros Africanos
– La cumbre financiera africana de París, un halo de esperanza para Mozambique y Sudán
– El FMI continuará dando su apoyo a África en este momento histórico
– Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
– La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
– Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
– Más deuda para mantenerse a flote
– Madagascar y Francia firman un acuerdo de reprogramación de la deuda
– Angola corre grave peligro de incumplir sus obligaciones de deuda externa
– La crisis de endeudamiento eclipsará las futuras elecciones de Zambia
– Preocupa la creciente deuda externa en Zambia
– Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
– Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021
0 comentarios