El lunes 17 de mayo, la Comunidad de África Oriental (EAC) firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno alemán por valor de 65 millones de dólares para la implementación de proyectos en las áreas de salud, innovación digital y gestión de recursos hídricos. Parte de la cantidad, 17 millones de dólares, se ha destinado a la Universidad de Ruanda, donde se utilizará para ampliar sus investigaciones en las áreas de digitalización en la gestión de la cadena de frío y control de calidad y seguridad de los medicamentos.
En el sector de la salud, 30 millones irán dirigidos para el programa de inmunización de la EAC con GAVI, la Alianza por la Vacunación, que contribuirá a reducir la mortalidad infantil en la región. Los fondos financiarán la adquisición de al menos cuatro tipos diferentes de vacunas: pentavalente, rotavirus, neumocócica y segunda dosis de sarampión. Estará disponible para las campañas de inmunización para niños en los seis estados socios de la EAC.
Una parte de los fondos se asignarán para atender el Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, implementado por la Comisión de la Cuenca del Lago Victoria (LVBC)
El Centro de Excelencia para las TIC en África Oriental, con sede en el Instituto Africano de Ciencia y Tecnología Nelson Mandela (NM-AIST) en Arusha, recibirá 6 millones de dólares para fortalecer sus capacidades digitales. NM-AIST, junto con el Consejo Interuniversitario de África Oriental, gestionará el centro destinado a promover la formación en sistemas integrados y móviles y el espíritu empresarial.
Peter Mathuki, secretario general de la EAC, durante la firma del acuerdo con Regine Hess, embajadora de Alemania en Tanzania, declaró que “la EAC y la República Federal de Alemania han disfrutado de una larga asociación desde la creación de la Organización. Tengo la intención de continuar fortaleciendo esta asociación”.
La embajadora Hess anunció que Alemania aportará fondos adicionales de hasta 6 millones de dólares para la preparación y respuesta ante la pandemia global de la covid-19 en 2021, que se implementarán a través de los programas existentes de la EAC-Alemania sobre preparación para una pandemia, integración económica y habilidades digitales.
El gobierno alemán, ha aportado más de 516,88 millones de euros a programas y proyectos de integración de la EAC.
Luke Anami-Patty Magubira
Fuente: The East African -Imagen: Wikimedia
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El FMI continuará dando su apoyo a África en este momento histórico
– Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
– La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
– Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
– Más deuda para mantenerse a flote
– Madagascar y Francia firman un acuerdo de reprogramación de la deuda
– Angola corre grave peligro de incumplir sus obligaciones de deuda externa
– La crisis de endeudamiento eclipsará las futuras elecciones de Zambia
– Preocupa la creciente deuda externa en Zambia
– Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
– Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021