Por una Economía Social de Cooperación

16/11/2021 | Opinión

Existen diferentes iniciativas a nivel europeo para que la Economía Social empresarial sea una palanca imprescindible para una recuperación sostenible.

La experiencia de muchas regiones, en este ámbito de cooperativas, para una economía empresarial y social, es muy alentadora y muestra buenos resultados en Europa, y por tanto supone una esperanza para una mayor integración económica en África.

planeta_desarrollo_economia_energia_verde_sostenible_reciclar_bien_comun_cc0.jpgNavarra tiene la tasa más alta de cooperativas por cada 100.000 habitantes y durante 2021 los navarros crearon dos nuevas cooperativas cada semana. Así lo ha destacado Ignacio Ugalde en el transcurso de un acto de la Asociación Navarra de Empresas Laborales, a la vez que subrayó el dinamismo navarro en la creación de este tipo de sociedades tanto en las épocas de bonanza como en los tiempos más duros. Asimismo, afirmó que la Economía Social supone alrededor del 8,6 % del empleo privado en Navarra, con más de 1.250 empresas en todos los sectores de actividad.

ANEL (Asociación navarra de empresas laborales) recibió ayer la visita de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Maravillas Espín, en el marco de un encuentro con empresas y entidades de este modelo económico basado en las personas y del que Navarra es una referencia a nivel estatal. Maravillas Espín, aseguró:


Navarra es un ecosistema modelo para este momento decisivo. Si queremos hacerlo mejor, tenemos que hacer más Economía Social.

Seguiremos trabajando en el ámbito de la eurorregión y en diferentes iniciativas a nivel europeo para que la Economía Social empresarial sea una palanca imprescindible para una recuperación sostenible, en Europa y en otros continentes”.

De las empresas centradas ante todo en el control y aumento del capital, debemos crear proyectos innovadores, centrados el desarrollo sostenible de la sociedad, en comarcas y pueblos donde las personas, asociaciones, ayuntamientos y administraciones puedan trabajar juntos y colaborar por el bien común.

De nuevo queda patente que la innovación y la nueva economía social de cooperación nace de la sociedad local y nunca de los gobernantes, que con excesiva frecuencia son cómplices de las grandes multinacionales.

Existen varias iniciativas crecientes en Europa, y en otros continentes, basadas en una economía social, colaborativa y del bien común.

De la elección y compromiso que tomemos en la sociedad por un desarrollo sostenible e integral centrado en las personas, o por seguir con el modelo económico capitalista e injusto en su propia raíz, pues solo busca el lucro a toda costa, dependerán los líderes que elijamos en la sociedad para gestionar nuestros recursos y servicios, buscando que todas las familias puedan vivir con dignidad y bienestar.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

África apuesta por la energía renovable y ecológica (Cuadernos, v. 33. n. 3. 2020)

La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico

Los políticos cuestan muy caros a este país

El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África

Hay muchas pobrezas de los “ricos” que podrían ser curadas por la riqueza de los “pobres”

La Iglesia en África quiere salir de su precariedad y lograr la autosuficiencia económica

Hambre, pobreza y desigualdad, las pandemias crónicas olvidadas por la crisis sanitaria mundial, campaña anual de Manos Unidas

Economía de Francisco

Misión y promoción social

Gustavo Petro: “El Papa Francisco muestra cómo se derrumba una ideología en todo el mundo, la neoliberal”

La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos

“Fratelli Tutti” del Papa Francisco, una llamada a poner fin a las divisiones étnicas de África

Una diócesis de Zambia forma a los católicos sobre el impacto de la desforestación y el cambio climático

Fratelli tutti: la fraternidad y la amistad social al estilo de San Francisco

La dimensión hospitalaria de la fraternidad en África

Discurso del Papa Francisco en la ONU: Elegir entro dos caminos, el de la corresponsabilidad mundial o el del nacionalismo que produce aislamiento

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

Los medicamentos y las vacunas deberían estar disponibles para los más pobres del mundo: Discurso del Papa en la audiencia a los miembros del Banco Farmacéutico

Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus

Arzobispo en África, un papel muy político

Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso

Misioneros de todo el mundo, ante la crisis del coronavirus

Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Semana Laudato Si’ 2020

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica batwa

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro