Los pueblos del África Subsahariana (ASS), han sufrido a través de la historia, diferentes y crueles tipos de esclavitudes, impuestos por gobiernos e imperios regionales y sobre todo extranjeros, como durante los años de la colonización de África, y los del horrible tráfico de unos 27 millones de personas de ASS, arrastradas como esclavas hacia Europa y América.
Sin embargo, el nivel de esclavitud, empobrecimiento, exilio y sufrimiento, causado en la actualidad sobre los pueblos de ASS, por el cruel y violento saqueo de sus tierras y recursos minerales, es el más catastrófico y destructor de la historia, por su violencia, volumen, globalidad, impunidad, complicidad de gobiernos locales y hasta aprobación de las grandes instituciones internacionales.
De hecho, incluso cuando la ONU ha publicado algunos informes detallados sobre crímenes y hasta genocidios, cometidos en África, por poderosos de la guerra, como lo hizo en su “Mapping Report” de 2009, (500 páginas), sobre la guerra de 1998-2002 en la RDC-Kivu, con unos seis millones de muertos, los gobiernos implicados simplemente lo niegan y la comunidad internacional guarda silencio, debido a sus propios intereses y negocios lucrativos, aunque estos minerales estén manchados de sangre.
Federico Mayor Zaragoza habla de progresivo debilitamiento democrático y del avance de fundamentalismos en Europa y en el mundo. Con Reagan y Thatcher se iniciaba un fuerte neoliberalismo globalizador. Constatamos un aumento de los extremistas y radicales. La deriva neoliberal, el acaparamiento de recursos a toda costa, la xenofobia, el racismo, la exclusión (refugiados), delatan ante todo un debilitamiento de los valores humanos más fundamentales y universales. Solo con una educación integral y un compromiso por los valores humanos universales se puede guiar a la humanidad hacia un desarrollo sostenible, vida digna y una convivencia armoniosa. [1]
Varios historiadores, de renombre internacional, como: Filip Reyntjens, Gerard Prunier, Tom Burgis, y reconocidos economistas, como: Jeffrey Sachs, Paul Krugman, Jean Tirole, etc. han realizado investigaciones serias sobre el saqueo sistemático de los recursos africanos, que causa el exilio y el empobrecimiento de millones de africanos.
En la siguiente exposición de este saqueo feroz que se sigue realizando en ASS, me apoyo en los datos de Tom Burgis, que ha elaborado un profundo análisis de los principales casos del saqueo actual en ASS.
Leer el texto integro en el documento pdf.