El Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) ha declarado que las crisis de cólera en Nigeria continuarán dificultando el desarrollo del país en la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud. Según los agentes centrados en Lagos, la falta de recursos en la lucha contra la enfermedad puede descarrilar los esfuerzos previos del país.
Esta noticia surge en un contexto de crisis ante un nuevo brote de cólera en Nigeria, en el estado de Lagos, que ya ha acabado con 15 vidas. El agente de UNICEF en Lagos, Celine Lafoucrier, informó sobre la necesidad de implementar servicios de agua limpia y facilidades de saneamiento para acabar con la enfermedad en la comunidad. El fortalecimiento del sistema sanitario del país y el aumento de sus recursos es una de las prioridades para la organización, señalando que una situación como la actual solo sirve para interrumpir con el funcionamiento del sistema.
Los brotes de cólera desvían la financiación necesaria para la sanidad primaria hacia las respuestas de emergencia, causando un bajada del presupuesto y aumentando el gasto de los servicios al mismo tiempo. Sin embargo, estos brotes pueden verse como oportunidades para fortalecer el sistema de Nigeria, mejorando la resiliencia económica y asegurando un acceso equitativo a todos los sistemas. Los fallos en el sistema sanitario también provocan disrupciones en el sistema educativo, exponiendo a los niños y jóvenes a situaciones de vulnerabilidad. Para solucionar la situación, Nigeria necesita urgentemente aumentar el acceso a agua limpia y al saneamiento en muchas áreas y mejorar su infraestructura de respuesta a las crisis sanitarias.
Autor: Guardian Nigeria
Fuente: The Guardian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]