En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Tamaño, proximidad e integración económica en África, por José María Mella
...leer más...
Reseña del Informe de Human Rights Watch sobre derechos humanos en República Democrática del Congo en 2021
...leer más...
“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Reseña de "Los árabes" (2015), de E. Rogan
...leer más...

Buenos resultados en inversiones en la economía de Angola
...leer más...

Detenido nuevamente el escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija momentos después de ser puesto en libertad
...leer más...

Avance de la covid-19 en Túnez
...leer más...

Registro oficial apunta a 450 mil angoleños en la diáspora
...leer más...

Pospuestas las primarias en el partido en el poder en Nigeria
...leer más...

Dos soldados senegaleses muertos y nueve desaparecidos tras un enfrentamiento con separatistas de Casamance
...leer más...

Fijado el calendario de exámenes oficiales en Madagascar
...leer más...

Liberia anuncia la eliminación de las tasas de la educación secundaria
...leer más...

El presidente de Malaui disuelve el gobierno
...leer más...

Detenida la activista sudanesa por los derechos de las mujeres Amira Osman
...leer más...

ATMIS, la nueva misión de la Unión Africana para Somalia
...leer más...

Amazon amenaza con retirar el proyecto de su sede en Cape Town si continúan las protestas de los activistas
...leer más...

3 fallecidos y ataques contra los servicios sanitarios en las protestas de Sudán
...leer más...

Mueren ocho personas en una avalancha ocurrida en la la Copa Africana de Naciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Carlos Lopes: "África es el futuro del mundo", por Bartolomé Burgos
...leer más...
Apuntes al margen de la CAN 2022, por Ramón Echeverría
...leer más...
En madrugada de hielo negro, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
El empleo en África y en el mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana


Cómo llegar a un Acuerdo cuando las dos partes solo creen en el poderío militar

De la experiencia de mediación en la resolución de conflictos en Karamoja, Uganda, entre los grupos de pastores armados de los Karimojons, aprendimos que ciertas condiciones y principios básicos son necesarios para llegar a un clima de acuerdo y de convivencia.

Karamoja es una región poblada por unos 500.000 pastores guerreros y seminómadas, que incluyen a muchos subgrupos, como los bokora, los matheniko, los pian, los jie, etc. Están emparentados a su vez con los langi y teso de Uganda, los turkana y los pokot de Kenia y, más lejanamente, con los masai de Kenia y Tanzania. En la zona de los Tepes, donde yo viví cuatro años, los robos armados de vacas sobre todo entre los tepes, los matheniko, los pian y los jie eran frecuentes y casi semanales. Cada año perdíamos unos 1.000 jóvenes guerreros durante esos robos armados.

Viviendo con ellos y hablando su propia lengua comprendimos varios puntos importantes, y a los tres años se alcanzaron resultados excelentes, como la reducción de los robos armados de ganados en un 75 %, y la reducción de la MGF en un 90 %.

  • La única salida de la violencia era por el camino de los acuerdos mutuos.
  • Solo ellos podían llegar a los acuerdos relevantes y vinculantes.
  • Pero ellos, por si solos, eran incapaces de romper el círculo de la violencia.
  • La mediación de líderes íntegros locales y del exterior era indispensable.
  • La duración del proceso dependía sobre todo de la relevancia del reto.
  • Con voluntad y buena mediación se lograron sorprendentes resultados.

Entre los diferentes países africanos, donde existe actualmente un enfrentamiento militar queremos fijarnos hoy en dos países donde la guerra civil va por etapas y procesos muy distintos. Uno es Sudán, donde se vive un proceso de enfrentamiento en el que un lado, el de la sociedad civil, está decidido a dialogar con los militares. El segundo ejemplo es el de Etiopía, donde los grupos armados solo buscan una salida militar, que es imposible.

Miramos primero a Sudán:

Jaafar Hassan, portavoz del Consejo Central para las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (CCFFC), informó en un comunicado de prensa que el consejo decidió aceptar la invitación de la misión de las Naciones Unidas (UNITAMS) para apoyar el diálogo entre las partes para la crisis Sudánesa. Sin embargo, otro grupo civil clave, la Asociación de Profesionales de Sudán, ha rechazado la oferta de la ONU. Los manifestantes han realizado marchas periódicas contra el ejército desde que derrocó al gobierno civil del primer ministro Abdallah Hamdok en octubre pasado. Quieren que los militares se mantengan fuera de la coalición de gobierno de transición. Hamdok fue reinstalado el 21 de noviembre en un acuerdo que pedía un gabinete tecnocrático independiente bajo supervisión militar. Pero el movimiento prodemocrático de Sudán denunció ese acuerdo e insistió en que el poder se entregue a un gobierno completamente civil.

La decisión del CCFFC de participar en las conversaciones negociadas por la ONU se produce en medio de la intensificación de los esfuerzos regionales e internacionales para resolver la crisis. El enviado de la Unión Africana, Edewe Bankole, se encuentra en Jartum donde se reunió con representantes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Bankole dijo que el propósito de las conversaciones era escuchar los puntos de vista de todos los Sudáneses para encontrar soluciones a esta crisis. También visita Sudán, David Sattefield, el nuevo enviado de EE. UU., al Cuerno de África. Buscan facilitar una renovada transición a la democracia dirigida por civiles en Sudán. Hay esperanzas porque la sociedad civil está muy comprometida.

El segundo ejemplo es Etiopía

La ONU condena los ataques aéreos en Etiopía, donde al menos 108 civiles han muerto en Tigray desde el comienzo del nuevo año.

Las dos partes están ciegas por el control del poder con la violencia. Es bastante evidente que ni el ejército del gobierno central, ni el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) pueden ganar esta guerra civil con la fuerza militar.

Lo que esta guerra civil está causando es la destrucción del país, la muerte de millones de personas inocentes y el éxodo de más de seis millones de Tigrayanos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes (14.1.22) que estaba “desconsolado por el sufrimiento del pueblo etíope”, y pidió nuevamente a las partes que dejen de luchar y se comprometan para buscar el diálogo y la reconciliación.

También insistió que “Todas las personas que necesitan ayuda humanitaria deben recibirla lo más rápido posible”. Esta privación es otro crimen contra la humanidad.

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó que sus distribuciones estaban en su punto más bajo, y que la escalada del conflicto significa que ningún convoy del PMA ha llegado a la capital de Tigray, Mekelle, desde mediados de diciembre.

Después de 14 meses de conflicto en el norte de Etiopía, más personas que nunca necesitan asistencia alimentaria urgente. Sin comida, sin medicinas, sin combustible y sin acceso, estamos al borde de un gran desastre humanitario”.

Aunque sabemos que la solución definitiva de esta tragedia solo puede venir del propio pueblo etíope junto con sus lideres, también es evidente que, en esta situación de bloqueo violento, es absolutamente necesaria la colaboración de la UA, de la ONU, de los países poderosos que les venden armas y de mediadores profesionales internacionales para acompañar a las dos partes en un proceso de disposición al diálogo, de acuerdos y de reconciliación nacional. Solo así se puede evitar un mayor genocidio en Etiopía.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Buenos resultados en inversiones en la economía de Angola
27/01/2022 - De acuerdo con la información proporcionada por Ana Paulo, periodista del diario digital Jornal (...) ...leer más

Detenido nuevamente el escritor ugandés Kakwenza Rukirabashaija momentos después de ser puesto en libertad
27/01/2022 - Este martes fue puesto en libertad bajo fianza el autor ugandés Kakwenza Rukirabashaija, un mes (...) ...leer más

Avance de la covid-19 en Túnez
27/01/2022 - Según refiere la redacción del diario tunecino La Presse, a fecha de 23 de enero de 2022 se (...) ...leer más

Registro oficial apunta a 450 mil angoleños en la diáspora
27/01/2022 - El ministro de la Administración del Territorio, Marcy Lopes, aclaró que el registro electoral (...) ...leer más

Pospuestas las primarias en el partido en el poder en Nigeria
27/01/2022 - De acuerdo con la información proporcionada por Yusuf Alli, del diario digital nigeriano The (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Coma granos ancestrales para evitar la futura inseguridad alimentaria
27/01/2022 - Hoy en día, el teff está siendo aclamado internacionalmente como un "superalimento" por sus nutrientes. Pero el diminuto grano ha estado alimentando a los etíopes durante 4.000 años. Una diminuta (...)

...leer más

+ Opinión
"Lo que hacen dos hombres"
28/01/2022 - El l8 de febrero de 2021, a las 20:00 horas y tras una llamada anónima, la policía de Douala, Camerún, arrestó a dos mujeres transgénero: Loic Jeuken, conocida como “Shakiro”, y Roland Mouth, conocida (...)

...leer más

+ Entrevistas
Estudia África, aprende de África, enseña sobre África: una entrevista con Ruth Finnegan
11/10/2021 - Ruth Finnegan FBA OBE (1933, Derry, Irlanda del Norte) se doctoró en Antropología en Oxford y luego trabajó en la Open University, donde es hoy profesora emérita. Entre sus publicaciones se (...)

...leer más

+ Cultura
La comunidad africana reclama su patrimonio cultural
28/01/2022 - En el seno de la Conferencia Internacional de las Culturas Africanas, Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue, reclamó al Norte-global la devolución de todos los artefactos culturales robados a (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
"La novia de Güeiret Lalia", una relato corto del escritor saharaui Mohamidi Fakal-la
24/05/2019 - La novia de Güeiret Lalia Las elevaciones se apreciaban en la inmensidad, en contraste con un lejano espejismo de tonos grisáceos y pardos. Todos miraban hacia la misma dirección, contemplando en (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·27-01 >   África Agronegocios + Cumbre Alimentaria 2022 [VER]
·28-01 >   Proyección online del cortometraje Nyama y coloquio (28 enero 2022) [VER]
·01-02 >   Descolonizando la Conservación con Mordecai y Fiore (1 febrero 2022) [VER]
·09-02 >   Seminario web ICCE: Perspectivas económicas de África subsahariana en 2022 (9 febrero 2022) [VER]
·09-02 >   Presentación de la Campaña anual de Manos Unidas (9 febrero 2022) [VER]
·18-04 >   Semana de la Internacionalización 2022 (18-22 abril 2022. Madrid) [VER]
·29-04 >   Conferencia “El Poder de África” [VER]
·02-05 >   Diploma Superior en Ambiente y Sociedad (Mayo/Octubre 2022) [VER]
·02-05 >   Diploma Superior en Seguridad, Violencia y Democracia (Mayo/Octubre 2022) [VER]
·02-05 >   Diploma Superior en Estudios Latinoamericanos y Caribeños (Mayo/Octubre 2022) [VER]

Ver agenda completa

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !