En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Túnez mantiene negociaciones con el FMI
...leer más...

La ONU identifica fosas comunes en Libia
...leer más...

La República Democrática del Congo declara superado el decimocuarto brote de Ébola
...leer más...

Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
...leer más...

Ghana presenta GhanaPay
...leer más...

Escasez de medios materiales para las elecciones legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Manifestantes prenden fuego a la Cámara de Representantes en Libia
...leer más...

Angola insiste en la unión vial con la vecina Zambia
...leer más...

Reunión del Consejo de Seguridad para la RDC
...leer más...

Un grupo de acosadores actúa en una playa de Mauricio
...leer más...

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año
...leer más...

Las propiedades de la lana merina de Marruecos
...leer más...

La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Viudas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Los futuros reyes africanos del petróleo… y del gas, por Lázaro Bustince
...leer más...
Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi
...leer más...
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana


El poder (blando) de las industrias creativas y culturales africanas

El Proyecto “Africa Soft Power” se centra en aprovechar las industrias creativas, culturales y del conocimiento del continente para impulsarse, mientras defiende la inclusión de las voces africanas y de la diáspora en el discurso global. En el período previo al primer evento en persona de la compañía, el fundador Nkiru Balonwu habla con “New African” sobre lo que significa el poder blando.

Nkiru Balonwu fundó “The Africa Soft Power Project” en medio de la pandemia. La idea se venía gestando desde hacía bastante tiempo. Mientras trabajaba para Spinlet, que en ese momento era la aplicación de transmisión de música local más grande de África, Bolonwu comenzó a darse cuenta del poder (blando) que las industrias creativas y culturales africanas podían generar.

Como muchas cosas en ese momento, dice, la pandemia aceleró las tendencias hacia las economías digitales y de la información. “Una vez que identificamos la oportunidad, nuestro equipo rápidamente se puso a trabajar. Organizamos una serie de eventos virtuales diseñados para mostrar la creatividad africana, unir a las personas y brindarles algo tangible para reunirse, en un momento en que todo se sentía muy desconectado. La iniciativa realmente ha seguido ganando impulso desde entonces”.

Dos años después, “The Africa Soft Power Project” está organizando su primer evento en persona después de la covid-19 en Kigali, Ruanda, que está ganando terreno como centro para la innovación y la industria creativa.

El poder blando realmente se refiere a la capacidad de un individuo, institución o nación para comprometerse, comunicarse y persuadir, y es aplicable en todos los sectores, desde el creativo y cultural hasta el digital y tecnológico, e incluso industrias más tradicionales como finanzas o energía.

Tradicionalmente, el brillante ejemplo del poder blando en acción proviene de los EE. UU., donde vemos que el sueño americano se desarrolla, al menos en teoría, a través de MTV, Silicon Valley, Hollywood e incluso Wall Street. Más recientemente, hemos llegado a ver otros países que también aprovechan un poder blando significativo, como el lanzamiento internacional del fútbol de la Premier League en el Reino Unido.

Estos productos son muy importantes porque generan crecimiento y crean narrativas modernas al mismo tiempo, lo cual es fundamental para África en este momento, en un mundo que todavía mira al continente con incomprensión e incluso escepticismo. Al aprovechar el poder supremo de las industrias creativas y culturales, podemos generar crecimiento no solo en estas áreas, sino también ayudar a transformar el sector empresarial más amplio de África. En todo el continente, debemos tener más confianza en nuestras propias capacidades y buscar un mayor apoyo para el talento local, negocios y tecnología.

Debemos recordar, según Bolonwu, que en el crecimiento, se trata tanto de inspirar a la próxima generación de artistas y empresarios, como de atraer inversiones internacionales hoy.

Creo que una de las cosas más importantes que hemos encontrado es que el apetito por el cambio definitivamente está ahí. Por lo tanto, vemos nuestro papel ahora más como una red o una plataforma de comunicaciones, reuniendo a personas de ideas afines que pueden tener objetivos similares, pero que pertenecen a diferentes sectores, y ayudando a inspirar y facilitar la colaboración.

La capacidad y medios tecnológicos de comunicación creativa y de colaboración eficaz con los demás para potenciar un desarrollo más integral y sostenible, así como para fomentar una mayor solidaridad humana, sin fronteras, están disponibles hoy en los cinco continentes, y al alcance de gran parte de la humanidad.

Lo que falta, no es la capacidad de los pueblos para ser creativos y más colaborativos, ni los medios tecnológicos necesarios en muchos casos. Lo que más necesitamos y nos falta, es la gestión responsable del poder y de los recursos, junto con las actitudes humanas adecuadas y los valores humanos como referencia.

El hecho de que hayamos provocado tres guerras mundiales en un siglo, contando la de Rusia-Ucrania como la tercera, delata que la gobernanza de nuestra humanidad se está deshumanizando.

Para afrontar este reto tan vital para toda la humanidad, no existen recetas fáciles o mágicas. Solo con un análisis profesional y consensuado, podremos identificar las raíces de esta desintegración social, y encontrar los medios más adecuados para sanar las raíces del mal social y sumar nuestra creatividad en común.

¿Cómo nacen las motivaciones profundas de nuestras decisiones y cómo elegimos los objetivos prioritarios de nuestros programas? ¿Qué criterios nos inspiran, en nuestras decisiones conjuntas? La dignidad e igualdad humana y el bien común, deberían mostrarnos siempre el camino.


* Puedes consultar: “Africa´s Soft Power”, by Oluwaseun Tella, who is the Director, The Future of Diplomacy, Institute for the Future of Knowledge, University of Johannesburg, South Africa. 2021.

[CIDA-UCM]



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Túnez mantiene negociaciones con el FMI
06/07/2022 - Según la primera ministra tunecina, Najla Bouden, Túnez habría mantenido, el pasado lunes 4 de (...) ...leer más

La ONU identifica fosas comunes en Libia
06/07/2022 - Una misión designada por Naciones Unidas para Libia ha afirmado que posiblemente existan hasta (...) ...leer más

La República Democrática del Congo declara superado el decimocuarto brote de Ébola
06/07/2022 - La República Democrática del Congo (RDC) declaró el 4 de julio el final del brote de Ébola que (...) ...leer más

Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
05/07/2022 - El cardenal Fridolin Ambongo pidió, el domingo 3 de julio, que el Papa Francisco se implicase en (...) ...leer más

Ghana presenta GhanaPay
05/07/2022 - Un nuevo método de pago ha sido presentado en Ghana, el pasado jueves, 16 de junio, por parte (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Una población local de Kenia denuncia que la financiación occidental de la conservación conducirá a un “genocidio”
05/07/2022 - En una carta publicada por Survival International, el Pueblo Sengwer de Kenia hace un llamamiento a la opinión pública occidental para “que dejen de financiar proyectos de conservación de la (...)

...leer más

+ Opinión
Merecemos respirar
05/07/2022 - Declaración del Movement for Black Lives (M4BL) del 1 de julio de 2022 Después de que la Corte Suprema limitara la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en (...)

...leer más

+ Entrevistas
Un cantante estadounidense en Malí
09/06/2022 - *Compartimos la traducción en castellano de una entrevista realizada por Sean Jacobs, publicada en 2011 en Africa is a Country - @africasacountry, que, desde un punto de vista cultural, tiene (...)

...leer más

+ Cultura
El rey del prejazz: una entrevista con Joseph Siankope y Rafael Sánchez
29/06/2022 - En betevè, el medio de proximidad de Barcelona, ’Radio Africa’ hablamos con el jazzista zimbabuense Joseph Siankope y con el codirector del CIDAF-UCM, Rafael Sánchez Sanz. Con ellos (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
"La novia de Güeiret Lalia", una relato corto del escritor saharaui Mohamidi Fakal-la
24/05/2019 - La novia de Güeiret Lalia Las elevaciones se apreciaban en la inmensidad, en contraste con un lejano espejismo de tonos grisáceos y pardos. Todos miraban hacia la misma dirección, contemplando en (...)

...leer más

+ Agenda
·06-07 >   Memorias del coronel Lorenzo Barcala (6 julio 2022. Mendoza) [VER]
·06-07 >   Un planeta que ganar (6 julio 2022. Madrid) [VER]
·06-07 >   Exposición de Phumulani Ntuli (6 - 16 julio 2022. Madrid) [VER]
·07-07 >   Exposición de Cece Philips (7 julio - 3 septiembre. 2022. Acra) [VER]
·07-07 >   Who represents African voices on the global stage? (7 julio 2022) [VER]
·08-07 >   V Congreso Internacional de Investigación en Comunicación (8 julio 2022. Barcelona) [VER]
·09-07 >   MACFEST 2022: ¡Celebración del diverso patrimonio cultural africano! (9 julio 2022) [VER]
·09-07 >   V Concierto Voces Unidas: Orquesta Sinfónica y Coro JMJ a beneficio de Manos Unidas (9 julio 2022. Madrid) [VER]
·10-07 >   Trayectorias, balances y retos del gobierno alternativo y las posibilidades para la agenda afro en Colombia (10 julio 2022) [VER]
·14-07 >   Investigación sobre Diversidad, Equidad e Inclusión: producción española e internacional, tendencias y fuentes de referencia (14 julio 2022) [VER]

Ver agenda completa

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !